Maduro ve las elecciones como única vía para resolver crisis de Venezuela

Maduro aún no ha dado una respuesta clara a la propuesta de Juan Guaidó de negociar.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: Twitter Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este jueves, cuando se cumplen tres años de su victoria en los comicios presidenciales, que las elecciones son la "única vía posible" para recuperar la seguridad y la justicia para el país.

"A tres años de la victoria popular del 20 de mayo, evocamos el espíritu democrático y pacifista del pueblo venezolano. Hoy más que nunca, estamos llamados a transitar por el camino electoral, como la única vía posible, para recuperar la Patria de seguridad y justicia social", dijo Maduro a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje del mandatario se produce a falta de seis meses para la celebración de las elecciones regionales y locales en Venezuela, en las que la oposición liderada por Juan Guaidó se plantea participar, después de no concurrir a las legislativas del pasado diciembre por considerarlas un "fraude".

Lea también: Alberto Fujimori, en el centro de polémica por esterilización forzada de peruanas

El opositor, quien presentó la semana pasada una propuesta de negociación con el Gobierno para resolver la crisis del país, condiciona la participación a unas garantías de transparencia y legalidad que el Ejecutivo debe dar y a unos compromisos que debe adquirir.

No obstante, todas las condiciones planteadas por Guaidó están en el aire, ya que, si bien Maduro se mostró dispuesto a sentarse a negociar "con quien sea", no se pronunció sobre los requisitos exigidos ni dijo si estaría dispuesto a ceder a cambio de los ofrecimientos que, pese a haber sido planteados por el opositor, no está a su alcance cumplirlos.

Tal es el caso del "levantamiento progresivo de sanciones", una decisión que deben tomar los países que las impusieron, como Estados Unidos o la Unión Europea (UE), entre otros.

Tampoco está en manos de Guaidó incrementar las sanciones en caso de que el Gobierno no asuma el compromiso de liberar presos políticos, presentar un cronograma para unas "elecciones libres y justas, condiciones electorales, justicia transicional y resolución de procesos judiciales".

Le puede interesar: Se abre juicio contra expresidente Sarkozy por financiación ilegal de campaña

Inevitablemente, para dar cumplimiento a su propuesta, debe haber un compromiso por parte de Estados Unidos, que aseguró la semana pasada a través de su jefe de misión diplomática para Venezuela, James Story, que su país "no está involucrado en las negociaciones" propuestas por el opositor.

Estas y otras imprecisiones sobre los obligados acuerdos previos con Estados Unidos, entre otros actores, a la propuesta de Guaidó son las que generan desconfianza, tanto del Ejecutivo como del electorado, que reaccionó en redes con posturas más cercanas a la incredulidad que a la confianza.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.