Maduro ve las elecciones como única vía para resolver crisis de Venezuela

Maduro aún no ha dado una respuesta clara a la propuesta de Juan Guaidó de negociar.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: Twitter Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este jueves, cuando se cumplen tres años de su victoria en los comicios presidenciales, que las elecciones son la "única vía posible" para recuperar la seguridad y la justicia para el país.

"A tres años de la victoria popular del 20 de mayo, evocamos el espíritu democrático y pacifista del pueblo venezolano. Hoy más que nunca, estamos llamados a transitar por el camino electoral, como la única vía posible, para recuperar la Patria de seguridad y justicia social", dijo Maduro a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje del mandatario se produce a falta de seis meses para la celebración de las elecciones regionales y locales en Venezuela, en las que la oposición liderada por Juan Guaidó se plantea participar, después de no concurrir a las legislativas del pasado diciembre por considerarlas un "fraude".

Lea también: Alberto Fujimori, en el centro de polémica por esterilización forzada de peruanas

El opositor, quien presentó la semana pasada una propuesta de negociación con el Gobierno para resolver la crisis del país, condiciona la participación a unas garantías de transparencia y legalidad que el Ejecutivo debe dar y a unos compromisos que debe adquirir.

No obstante, todas las condiciones planteadas por Guaidó están en el aire, ya que, si bien Maduro se mostró dispuesto a sentarse a negociar "con quien sea", no se pronunció sobre los requisitos exigidos ni dijo si estaría dispuesto a ceder a cambio de los ofrecimientos que, pese a haber sido planteados por el opositor, no está a su alcance cumplirlos.

Tal es el caso del "levantamiento progresivo de sanciones", una decisión que deben tomar los países que las impusieron, como Estados Unidos o la Unión Europea (UE), entre otros.

Tampoco está en manos de Guaidó incrementar las sanciones en caso de que el Gobierno no asuma el compromiso de liberar presos políticos, presentar un cronograma para unas "elecciones libres y justas, condiciones electorales, justicia transicional y resolución de procesos judiciales".

Le puede interesar: Se abre juicio contra expresidente Sarkozy por financiación ilegal de campaña

Inevitablemente, para dar cumplimiento a su propuesta, debe haber un compromiso por parte de Estados Unidos, que aseguró la semana pasada a través de su jefe de misión diplomática para Venezuela, James Story, que su país "no está involucrado en las negociaciones" propuestas por el opositor.

Estas y otras imprecisiones sobre los obligados acuerdos previos con Estados Unidos, entre otros actores, a la propuesta de Guaidó son las que generan desconfianza, tanto del Ejecutivo como del electorado, que reaccionó en redes con posturas más cercanas a la incredulidad que a la confianza.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.