Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP
7 Ago 2019 07:21 PM

Maduro canceló viaje de sus delegados para hablar con opositores

La decisión se da ante los bloqueos económicos hechos por Estados Unidos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El mandatario Nicolás Maduro canceló el viaje de sus delegados para el diálogo con la oposición en Barbados tras sanciones de Estados Unidos.

Maduro se declaró "en batalla" contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, con las que el mandatario Donald Trump busca asfixiar al gobierno socialista. 

"Nos hemos preparado para dar esta batalla (...) y Venezuela saldrá adelante airosa, superando agresiones, bloqueos", afirmó el mandatario en su primera reacción desde el anuncio de las sanciones.

Lea también: Chavismo marcha en Caracas contra 'bloqueo' de Estados Unidos

El bloqueo de Washington, que encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, contempla además acciones contra cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el gobierno socialista al que tacha de "ilegítimo".

Así mismo, llamó a realizar el sábado una jornada mundial de protesta en contra del bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos decretado por la Administración de Donald Trump.

"Me sumo a la convocatoria y la hago mía a una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump el próximo sábado 10 de agosto", dijo el mandatario en Caracas durante un acto conmemorativo de los 200 años de la batalla que selló la independencia de Colombia.

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela denuncia retención de buque en Canal de Panamá

Maduro llamó a manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela y del mundo, incluso a expresar el rechazo al bloqueo a través de las redes sociales.

"Los pueblos del mundo protestan contra Donald Trump, no más Trump (...) Ya basta de bloqueo y de agresión a Venezuela, saca tus manos de Venezuela, Donald Trump", sostuvo.

El líder chavista extendió este llamado a "mil formas de protesta en las calles" a todas las instituciones públicas del país, incluida la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, consideró la sanción estadounidense como una insensatez y un "despropósito total" que, argumentó, evidencia los "niveles de odio e intolerancia del supremacismo imperialista".

A su juicio, la Administración Trump "pretende amenazar, agredir y dañar a Venezuela" pero, advirtió, la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, se ha "preparado para esta batalla".

"Tengan la seguridad (...) esta batalla también la vamos a ganar. Venezuela saldrá airosa", dijo al reiterar su llamado a la "unión nacional" con empresarios, trabajadores y estudiantes.