Luisa González pide reconteo de los votos y no reconoce victoria de Daniel Noboa en Ecuador

Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador con un 55,92% de los votos.
Luisa González
Luisa González recibió el 44,08% de los votos en las elecciones en Ecuador Crédito: AFP

Después de que se cerraran las mesas de votación en Ecuador, y con más del 90 % de las actadas contadas, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (opositor a Daniel Noboa y afín a Rafael Correa), anunció que no reconocerá los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que interpondrá un recurso para pedir el reconteo de los votos.

En contexto: Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

En un discurso frente a sus simpatizantes, González denunció un supuesto fraude porque, según ella, hay encuestas que muestran resultados diferentes: "Hoy no reconocemos los resultados. Voy a ser muy clara: en nombre de los hombres, de las mujeres, de los niños, de los y las jóvenes a los que represento, nosotros no reconocemos los resultados presentados por el CNE".

"Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz y la unidad... y es por eso que nosotros, todo el pueblo que se ha unido en contra de la violencia, de la mentira, vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas", dijo González.

Con 90,93 % de las actas contadas, el CNE de Ecuador contabiliza 55,92 % de los votos para Daniel Noboa y 44,08 % para Luisa González. De esta forma, Noboa se reelige para el periodo 2025-2029.

Estos resultados también marcan la segunda derrota para González, que en las elecciones extraordinarias de 2023, convocadas por el entonces presidente Guillermo Lasso, también se enfrentó a Noboa: aunque fue la candidata mayor votada en la primera vuelta, con 33,61 % de los votos, perdió en la segunda pues Noboa llegó a 51,83 %. Además, representan una derrota para el expresidente Rafael Correa, toda vez que ella era la candidata a la que él respaldaba.

Lea también: ¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que busca la reelección?

En el discurso de este domingo a sus simpatizantes, Luisa González aseguró que hubo "abuso de poder" contra ella durante las elecciones y que Noboa, según ella, se aprovechó de los estados de excepción decretados: "Hemos presenciado cómo el abuso del poder, primero, nunca pidió licencia, segundo, usó a las autoridades del CNE para hacer lo que se le daba la gana para atropellar los derechos de los ecuatorianos, la democracia. Y luego estados de excepción: ¿por qué, para qué? Para garantizar, probablemente, el más grotesco fraude electoral que estamos presenciando los ecuatorianos".


Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México