Luisa González pide reconteo de los votos y no reconoce victoria de Daniel Noboa en Ecuador

Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador con un 55,92% de los votos.
Luisa González
Luisa González recibió el 44,08% de los votos en las elecciones en Ecuador Crédito: AFP

Después de que se cerraran las mesas de votación en Ecuador, y con más del 90 % de las actadas contadas, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (opositor a Daniel Noboa y afín a Rafael Correa), anunció que no reconocerá los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que interpondrá un recurso para pedir el reconteo de los votos.

En contexto: Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

En un discurso frente a sus simpatizantes, González denunció un supuesto fraude porque, según ella, hay encuestas que muestran resultados diferentes: "Hoy no reconocemos los resultados. Voy a ser muy clara: en nombre de los hombres, de las mujeres, de los niños, de los y las jóvenes a los que represento, nosotros no reconocemos los resultados presentados por el CNE".

"Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz y la unidad... y es por eso que nosotros, todo el pueblo que se ha unido en contra de la violencia, de la mentira, vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas", dijo González.

Con 90,93 % de las actas contadas, el CNE de Ecuador contabiliza 55,92 % de los votos para Daniel Noboa y 44,08 % para Luisa González. De esta forma, Noboa se reelige para el periodo 2025-2029.

Estos resultados también marcan la segunda derrota para González, que en las elecciones extraordinarias de 2023, convocadas por el entonces presidente Guillermo Lasso, también se enfrentó a Noboa: aunque fue la candidata mayor votada en la primera vuelta, con 33,61 % de los votos, perdió en la segunda pues Noboa llegó a 51,83 %. Además, representan una derrota para el expresidente Rafael Correa, toda vez que ella era la candidata a la que él respaldaba.

Lea también: ¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que busca la reelección?

En el discurso de este domingo a sus simpatizantes, Luisa González aseguró que hubo "abuso de poder" contra ella durante las elecciones y que Noboa, según ella, se aprovechó de los estados de excepción decretados: "Hemos presenciado cómo el abuso del poder, primero, nunca pidió licencia, segundo, usó a las autoridades del CNE para hacer lo que se le daba la gana para atropellar los derechos de los ecuatorianos, la democracia. Y luego estados de excepción: ¿por qué, para qué? Para garantizar, probablemente, el más grotesco fraude electoral que estamos presenciando los ecuatorianos".


Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.