Luisa González pide reconteo de los votos y no reconoce victoria de Daniel Noboa en Ecuador

Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador con un 55,92% de los votos.
Luisa González
Luisa González recibió el 44,08% de los votos en las elecciones en Ecuador Crédito: AFP

Después de que se cerraran las mesas de votación en Ecuador, y con más del 90 % de las actadas contadas, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (opositor a Daniel Noboa y afín a Rafael Correa), anunció que no reconocerá los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que interpondrá un recurso para pedir el reconteo de los votos.

En contexto: Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

En un discurso frente a sus simpatizantes, González denunció un supuesto fraude porque, según ella, hay encuestas que muestran resultados diferentes: "Hoy no reconocemos los resultados. Voy a ser muy clara: en nombre de los hombres, de las mujeres, de los niños, de los y las jóvenes a los que represento, nosotros no reconocemos los resultados presentados por el CNE".

"Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz y la unidad... y es por eso que nosotros, todo el pueblo que se ha unido en contra de la violencia, de la mentira, vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas", dijo González.

Con 90,93 % de las actas contadas, el CNE de Ecuador contabiliza 55,92 % de los votos para Daniel Noboa y 44,08 % para Luisa González. De esta forma, Noboa se reelige para el periodo 2025-2029.

Estos resultados también marcan la segunda derrota para González, que en las elecciones extraordinarias de 2023, convocadas por el entonces presidente Guillermo Lasso, también se enfrentó a Noboa: aunque fue la candidata mayor votada en la primera vuelta, con 33,61 % de los votos, perdió en la segunda pues Noboa llegó a 51,83 %. Además, representan una derrota para el expresidente Rafael Correa, toda vez que ella era la candidata a la que él respaldaba.

Lea también: ¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que busca la reelección?

En el discurso de este domingo a sus simpatizantes, Luisa González aseguró que hubo "abuso de poder" contra ella durante las elecciones y que Noboa, según ella, se aprovechó de los estados de excepción decretados: "Hemos presenciado cómo el abuso del poder, primero, nunca pidió licencia, segundo, usó a las autoridades del CNE para hacer lo que se le daba la gana para atropellar los derechos de los ecuatorianos, la democracia. Y luego estados de excepción: ¿por qué, para qué? Para garantizar, probablemente, el más grotesco fraude electoral que estamos presenciando los ecuatorianos".


Nasa

Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.
Astronautas de Artemis vislumbran el "Gran Cañón" de la Luna antes de histórico sobrevuelo lunar.



¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Trump exige a los "locos cabrones" de Irán que abran el estrecho de Ormuz

El mandatario estadounidense afirma que atacará centrales energéticas y puentes de Irán el martes si no reabre estrecho de Ormuz.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad