Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

Daniel Noboa llegó a la Presidencia de Ecuador, por primera vez, en noviembre de 2023.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Crédito: AFP

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, celebrada este domingo 12 de abril. De esta forma, Noboa Azín logra reelegirse y gobernará hasta 2029.

Con 89,59 % de las actas contadas, Daniel Noboa obtiene 55,92 % de los votos, mientras que Luisa González llega a 44,08 %, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

La victoria del actual mandatario marca también la derrota de la izquierda en Ecuador, pues Luisa González, la derrotada en esta segunda vuelta, era la candidata respaldada por el expresidente Rafael Correa.

Lea también: ¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que busca la reelección?

¿Quién es Daniel Noboa?

Nacido el 30 de noviembre de 1987 en Miami, Daniel Noboa es hijo de Álvaro Fernando Noboa Pontón, uno de los hombres más ricos de Ecuador. Fue miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023.

En el año 2023, se lanzó al máximo cargo de su país, con el aval del movimiento Acción Democrática Nacional, después de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones extraordinarias.

En esos comicios, Daniel Noboa también se enfrentó a Luisa González. En la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto de 2023, González obtuvo el primer lugar, con 33,61 % de los votos, mientras que Noboa fue el segundo con 23, 47 %.

Ya en la segunda vuelta (15 de octubre de 2023), Daniel Noboa logró revertir la tendencia y derrotó a González con 51,83 %. Luisa González llegó a 48,17 %.

Durante su gobierno, Daniel Noboa ha tenido que enfrentar la expansión de las bandas criminales y un recrudecimiento de la violencia. Para combatir esta situación, en enero de 2024, Nobos declaró conflicto armado interno en Ecuador, con un decreto que les dio poderes a las Fuerzas Armadas y la Policía para "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos armados".

En contexto: Declaran conflicto armado interno en Ecuador ¿Qué significa esto?

La decisión de Daniel Noboa se produjo tras una escalada de violencia en las cárceles de Ecuador, y el presidente identificó las bandas a las que declaró como como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Así las cosas, ese será el gran reto que tendrá que enfrentar Noboa en su segundo gobierno.


enfermedades

¿Qué es el nuevo virus Shamonda?, el patógeno que causó la muerte de una persona en Francia

Los animales, al estar infectados, pueden reaccionar con diarrea acuosa, fiebre alta y repentina, caída drástica e imprevista en la producción de leche.
Virus



ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

Detienen a la excandidata presidencial de Ecuador, investigada por financiación ilegal de campaña

Por medio de algunas sociedades se habrían canalizado cerca de 500.000 dólares para la contratación y adquisición de publicidad electoral.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.