López Obrador aplaude reforma que convierte la corrupción en delito grave

"Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos", declaró el mandatario de los mexicanos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que la Cámara de Diputados aprobara una reforma que convierte en delito grave el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción, entre otros.

"Celebro que se haya convertido en delito grave el robo de combustible y que se haya aprobado, se haya convertido, en delito grave, también el fraude electoral", apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Este martes, la Cámara de Diputados hizo reformas constitucionales -y turnó los cambios a congresos locales- para añadir al artículo 19 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza.

Lea también: Samuel Moreno podría recibir nueva condena de 35 años de prisión

Entre otros, estos delitos son uso electoral de programas sociales, corrupción, robo de hidrocarburos, a casa habitación y a transporte de carga, feminicidio y abuso sexual contra menores.

"Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos", apuntó el líder izquierdista.

Nueve diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron este martes el partido para convertirse en diputados independientes y poder apoyar algunas iniciativas del presidente López Obrador.

El mandatario descartó este miércoles hablar del tema, pese a que este hecho benefició a que se aprobara con mayoría calificada, en lo general y en lo particular, esta reforma constitucional.

Consulte también: La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud, dice la Fiscalía

Sin embargo, citó a Maquiavelo y posteriormente, sin dar más detalles, explicó que para él el "fin no justifica los medios, porque los medios son también el fin".

En otros temas, insistió una vez más en "mirar hacia adelante", pero no descartó la consulta ciudadana para preguntar a los mexicanos si quieren "enjuiciar" a expresidentes del país.

Señaló a todos los presidentes del periodo "neoliberal", entre estos a Felipe Calderón (2006-2012), que podría ser enjuiciado por "convertir el país en un cementerio", o a Enrique Peña Nieto (2012-2018) por "corrupción".

Vea también: Así funcionaba la red de corrupción carcelaria en Bogotá

Pero "yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar estos personajes, porque esto nos llevaría a la confrontación", puntualizó.

Este miércoles, López Obrador se desplazó hasta el norteño estado de Nuevo León para celebrar en el municipio de Escobedo la reunión de seguridad de cada día y la posterior rueda de prensa matutina.

Un total de 11 personas fueron asesinadas en diversos hechos ocurridos este martes en el norteño estado de Nuevo León, en la víspera de la visita del mandatario.

"Coincidimos en la importancia de lo preventivo (en términos de violencia), tanto Gobierno estatal, como municipal y nosotros", apuntó al hablar de la ola de inseguridad que azota el país.

Consulte también: Colombia propone ante la ONU crear una Corte Internacional Anticorrupción

Cuestionado por la prensa, aseguró que se "consolidarán" las compras y adquisiciones por parte de organismos públicos, a fin de ahorrar recursos y también garantizar la transparencia.

"Hay ocho, diez empresas, que venden el 75 % de todos los alimentos que compra el Gobierno. Estas se van a dar a conocer los datos de estas compras y los nombres de las empresas", puso como ejemplo de transparencia.

Finalmente, se anunció que se ha elegido a Nadine Gasman como directora del Instituto Nacional de las Mujeres.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.