Portaaviones USS Gerald R. Ford ya está en el Caribe para operaciones contra redes criminales

La misión conjunta se centra en detectar, interrumpir y desmantelar redes criminales.
USS Gerald Ford
USS Gerald Ford llega al Caribe. Crédito: AFP

El portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande y avanzado de la flota estadounidense, ya opera en el mar Caribe como parte de un despliegue ordenado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, para apoyar la directiva presidencial contra las organizaciones criminales transnacionales y el narcoterrorismo.

El Comando Sur (SOUTHCOM) confirmó por un comunicado que el grupo de ataque ingresó a la región para reforzar la seguridad marítima.

“Estamos listos para enfrentar las amenazas que buscan desestabilizar nuestro hemisferio. La presencia del Gerald R. Ford marca un paso decisivo”, afirmó el almirante Alvin Holsey, jefe de SOUTHCOM.

En el Caribe, el portaaviones se integra a la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, donde ya operan el Iwo Jima Amphibious Ready Group y unidades de la Infantería de Marina. La misión conjunta se centra en detectar, interrumpir y desmantelar redes criminales que utilizan el Caribe como corredor para tráfico ilícito.

El contralmirante Paul Lanzilotta, comandante del Carrier Strike Group 12, destacó que el Ford es “la plataforma más capaz y adaptable del mundo” y que su despliegue fortalecerá las operaciones para proteger la seguridad del hemisferio occidental.

Con más de 4.000 marineros, aviones tácticos y destructores como el USS Bainbridge, USS Mahan y USS Winston S. Churchill, el grupo ya opera activamente en la zona. Su presencia amplía la capacidad de vigilancia, interdicción y respuesta rápida en un punto estratégico para la seguridad regional.

Este movimiento se enmarca en la Operación Southern Spear, iniciativa del Departamento de Guerra para frenar el tráfico ilícito en el Caribe y evitar que estas actividades impacten a Estados Unidos y a sus aliados.

La llegada del Gerald R. Ford al Caribe consolida uno de los despliegues más importantes de Estados Unidos en la región en los últimos años y refuerza el mensaje de Washington: el narcotráfico y las redes criminales que operan en el área serán enfrentados con mayor fuerza y presencia militar.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque