Breadcrumb node

Líder de la Mara Salvatrucha huyó a México tras haber sido liberado por gobierno de Bukele

Según autoridades estadounidenses, el Gobierno de Bukele liberó a Élmer Canales Rivera, alias Crook el pasado 3 de junio de 2021.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 6, 2023 - 13:19
Elmer Canales Rivera, alias 'Crook'
Elmer Canales Rivera, alias 'Crook', líder pandillero que el gobierno de Nayib Bukele ayudó a escapar a México.
El Salvador Times

El pandillero salvadoreño Élmer Canales Rivera, alias Crook y uno de los jefes más importantes de la MS13, se esconde en la Colonia Santa Úrsula en la Ciudad de México, cerca del mítico Estadio Azteca, según un miembro de una agencia policial federal en Estados Unidos, quien lo confirmó a Infobae. 

¿Quién es alias Crook?

Crook estaba cumpliendo con una condena por homicidio y tenía pendientes procesos por extorsión agravada y asociaciones ilícitas cuando fue liberado por el gobierno del presidente Nayib Bukele de El Salvador y huyó a México. 

Puede leer: Fuerte respuesta de Nayib Bukele a Gustavo Petro por criticar megacárcel en El Salvador

El 3 de junio de 2021, Bukele liberó al jefe pandillero sin importar que, incluso, Estados Unidos había solicitado su extradición para juzgarlo en una corte de Nueva York por delitos de homicidio, narcotráfico y tráfico de armas.

Inclusive, fue la embajada de Estados Unidos en San Salvador la que advirtió que Crook había sido liberado en circunstancias poco claras, por lo que pidieron explicaciones al gobierno salvadoreño, la cuales nunca se conocieron. 

Según lo informado por autoridades estadounidenses, que han seguido la pista a los criminales salvadoreños y a las negociaciones de las pandillas MS13 y Barrio 18 con el gobierno de Nayib Bukele, desde hace meses, Crook se mueve en el sector de Santa Úrsula, al sur de la ciudad. 

Liberación de Crook

Este hecho, que aún genera bastantes interrogantes, se dio en el marco del pacto que Bukele negoció con los liderazgos de las dos pandillas más importantes en el país centroamericano para garantizar gobernabilidad y lograr la reducción de homicidios a cambio de blindar a algunos de sus líderes de la extradición a los Estados Unidos, donde la corte neoyorquina los señala por terrorismo y otros crímenes que el Departamento de Justicia hizo a principios de 2021.

En este sentido, Bukele no solo bloqueó la extradición de algunos de esos líderes, sino que, como en el caso de Élmer Canales Rivera, presuntamente, los ayudó a escapar.

Lea aquí: Nayib Bukele se presenta ahora en Twitter como el "dictador de EL Salvador"

Cabe destacar que, durante meses, Bukele y sus funcionarios han negado dichas negociaciones con las pandillas y han intentado 'esparcir' las investigaciones periodísticas que han entregado detalles del pacto.

De hecho, en septiembre de 2022, la embajada de El Salvador en Washington mintió a miembros del Congreso de los Estados Unidos que dirigieron una audiencia en la Cámara de Representantes para escuchar sobre el régimen de excepción que el gobierno Bukele instauró en su territorio en marzo del 2022.

Fuente:
Sistema Integrado Digital