Líbano tendrá diálogos con Israel sobre fronteras en disputa

EE.UU. tendrá un rol de facilitador durante las negociaciones que se llevarán a cabo bajo bandera de la ONU.
Frontera entre el Líbano e Israel
Naqura, ciudad fronteriza entre el Líbano e Israel. Crédito: AFP

Líbano e Israel mantendrán conversaciones, bajo la mediación de la ONU, sobre sus fronteras en disputa, tanto marítimas como terrestres, anunció este jueves el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri.

Estados Unidos tendrá un rol de facilitador durante las negociaciones, que se celebrarán en la ciudad fronteriza de Naqura, en el sur del Líbano, dijo Berri en conferencia de prensa, sin brindar una fecha precisa para estas conversaciones.

Lea aquí: Dos mujeres pagarán 6 años de cárcel por sus vídeos en TikTok

"En lo que respecta al tema de las fronteras marítimas, las reuniones se realizarán en la sede de Naciones Unidas y en Naqura bajo la bandera de la ONU", señaló Berri durante una conferencia de prensa emitida por cadenas de TV locales.

"Las reuniones serán auspiciadas por la oficina del Coordinador Especial de la ONU para Líbano (UNSCOL)", continuó. "Estados Unidos ha sido solicitado por ambas partes, Israel y Líbano, para desempeñar el rol de mediador y facilitador para la delimitación de las fronteras marítimas, y está dispuesto a ello", añadió.

Líbano e Israel se encuentran técnicamente en guerra. En 2018, Líbano firmó un primer contrato de perforación para prospección de petróleo y gas en sus aguas territoriales, en particular en una zona en disputa con su vecino del sur, Israel.

El gobierno israelí señaló en mayo de 2019 que había acordado iniciar conversaciones con el Líbano, con Estados Unidos como mediador, para resolver el conflicto de sus fronteras marítimas.

Lea aquí: Burla internacional: político simuló hablar inglés usando tapabocas

El 8 de septiembre, el subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Medio de Estados Unidos, David Schenker, anunció "avances" para el inicio de las negociaciones y dijo que espera se logre "firmar un acuerdo en las próximas semanas".

Estados Unidos elogió este jueves el "histórico" acuerdo negociado bajo su égida en virtud del cual Israel y Líbano discutirán las disputadas fronteras marítimas.

"Este acuerdo histórico entre las dos partes fue negociado por Estados Unidos y es el resultado de casi tres años de intenso compromiso diplomático" por parte de embajadores estadounidenses, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

"El anuncio de hoy es un paso vital que sirve a los intereses de Líbano e Israel, de la región y de Estados Unidos", agregó.


Temas relacionados

israel

Trump afirma que Líbano e Israel tendrán conversaciones directas tras décadas, pero hay versiones encontradas

El presidente Trump afirmó en redes que las conversaciones tendrán lugar este mismo jueves.
Benjamín-Netanyahu-afp-768x500-2.jpg



Justicia de EE.UU. determina que Live Nation y Ticketmaster ostentaron un monopolio ilegal de venta de tiquetes

La investigación inició tras un concierto de Taylor Swift en el Eras Tour de 2022.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación