Trump afirma que Líbano e Israel tendrán conversaciones directas tras décadas, pero hay versiones encontradas

El presidente Trump afirmó en redes que las conversaciones tendrán lugar este mismo jueves.
Benjamín-Netanyahu-afp-768x500-2.jpg
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que líderes de Israel y Líbano sostendrán conversaciones este jueves, en un intento por abrir un canal diplomático tras más de seis semanas de enfrentamientos entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá.

“Ha pasado mucho tiempo desde que los dos líderes hablaron, como 34 años. Sucederá mañana. ¡Genial!”, escribió Trump en redes sociales, sin detallar quiénes serían los interlocutores ni el formato del encuentro. El anuncio ha generado incertidumbre tanto por la falta de confirmación oficial como por la ausencia histórica de contactos directos entre las máximas autoridades de ambos países.

Desde el gobierno israelí, la ministra del partido Likud Gila Gamliel confirmó que el primer ministro Benjamin Netanyahu prevé mantener un diálogo con el liderazgo libanés, subrayando que “toda campaña militar debe complementarse con una acción diplomática”.

Sin embargo, del lado libanés, el panorama es menos claro. Funcionarios citados por medios saudíes aseguraron no haber recibido comunicación oficial de la Casa Blanca y haberse enterado de la posible conversación a través de las declaraciones públicas de Trump. Tampoco hubo respuesta inmediata de las oficinas del presidente Joseph Aoun ni del primer ministro Nawaf Salam.

El contexto es particularmente delicado: no existen registros recientes de conversaciones directas entre jefes de Estado de Israel y Líbano, dos países técnicamente en guerra y con relaciones marcadas por décadas de enfrentamientos indirectos.

El papel crucial de Marco Rubio en las conversaciones

El anuncio llega tras un intento de mediación diplomática liderado por Washington. El secretario de Estado, Marco Rubio, organizó esta semana en Washington conversaciones de paz entre representantes de ambos países, consideradas las primeras en décadas.

En paralelo, la dimensión regional del conflicto sigue escalando. El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó que cualquier alto el fuego en Líbano será resultado de la “resistencia” de Hezbolá y de la cohesión del llamado eje proiraní. En un mensaje público, insistió en que Estados Unidos debería “abandonar el error de priorizar a Israel”.

Acercamientos diplomáticos en medio de las bombas

Sobre el terreno, no hay señales inmediatas de desescalada. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que no han recibido instrucciones para modificar su despliegue ni prepararse para un alto el fuego. El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, visitó recientemente zonas controladas por Israel en el sur del Líbano y aseguró haber aprobado nuevos planes operativos tanto para ese frente como para posibles escenarios vinculados a Irán.

El contraste entre la iniciativa diplomática anunciada por Trump y la continuidad de las operaciones militares refleja la fragilidad del momento, en el que cualquier avance hacia un alto el fuego dependerá no solo de contactos políticos inéditos, sino también de la evolución de un conflicto con profundas ramificaciones regionales.


Bolivia

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos.



Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero