Lenín Moreno propone a indígenas de Ecuador un decreto perfeccionado

El Ejecutivo se reúne con los indígenas para buscar una salida a la convulsión social, tras las medidas económicas decretadas.
Reunión Gobierno e indígenas de Ecuador
Reunión Gobierno e indígenas de Ecuador Crédito: AFP

A las 5:45 de la tarde iniciaron los diálogos entre el Gobierno ecuatoriano y las comunidades indígenas que adelantan jornadas de protesta, ante las medidas económicas del Ejecutivo del vecino país.

La primera intervención la hizo el presidente Lenín Moreno, quien ratificó que con la mesa de diálogo se busca construir “un nuevo decreto que sustituya al anterior y que vuelva a estabilizar las cuentas fiscales del país. Además para que se puedan solucionar los problemas de los más pobres”.

Dijo que nunca antes se habían presentado protestas como las ocurridas durante estos últimos once días y agregó que sabía que ellos, como comunidad indígena, no tenían nada que ver.

Lea además: Indígenas en Ecuador vuelvan a las calles y a enfrentarse con la policía

Moreno señaló que detrás de las protestas estaban "los correístas, las Farc de Colombia y personas extranjeras, auspiciadas por un gobierno mercenario, un gobierno extranjero que está identificado".

Señaló que su propuesta es “establecer comisiones para que, de forma inmediata, se vuelva a trabajar y que los temas que se traten se conviertan en acuerdo y en un nuevo decreto perfeccionado, que permita canalizar los recursos para quienes más los necesitan”.

Insistió en un nuevo decreto “con nuevas condiciones y mejorarlo, renovarlo, convertirlo en algo que sea de utilidad para el desarrollo del Ecuador.

"No venimos para conformar comisiones"

Por su parte, Jaime Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas, solicitó de manera directa que “se derogue el decreto y se busque, de manera conjunta, la estabilidad económica y social” en el vecino país.

De manera enfática respondió que “no venimos a conformar comisiones. El pedido del país es la derogatoria del decreto 883. Si en este momento se decide, el país se tranquiliza en todos los territorios del país”.

Lea también: Jaime Bayly arremete contra los indígenas por protestas en Ecuador

Señaló que el decreto 883, “es una medida que no tiene coherencia fiscal y produce pérdidas millonarias para todos los sectores económicos. Pedimos la derogatoria del decreto y solicitamos que el Presidente respete el ordenamiento jurídico vigente. Existen normas constitucionales que deben ser respetadas. La improvisación de las políticas económicas es lo que ha llevado a este Estado a la convulsión nacional. Pedimos que la Corte Constitucional revise las medidas y que actúe”.

Le solicitaron también al Presidente de la República que demuestre ser una persona de paz y escuche lo que solicitan millones de personas que desean la estabilización del país.

Consecuencias

Más de cien vuelos han sido cancelados este domingo en el aeropuerto de Quito, ciudad donde se han concentrado las protestas, algunas de ellas muy violentas, contra la suspensión de los subsidios a los combustibles.

De acuerdo al portal del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en vuelos internacionales se han cancelado cerca de 40, entre llegadas y salidas, en tanto que en los nacionales no se han concretado más de 60 vuelos.

Según un comunicado de Quiport, operadora del campo de aviación, "por disposición de la Dirección General de Aviación Civil, las operaciones en el Aeropuerto 'Mariscal Sucre' se mantienen abiertas para garantizar la conectividad aérea de la ciudad".


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia