Las fotos que publicó uno de los colombianos detenidos en Haití

Grosso Guarín, uno de los quince colombianos detenidos en Haití, fue atrapado por civiles este jueves en Puerto Príncipe.
Asesinato del presidente de Haití
Crédito: AFP

Uno de los colombianos, supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moise, publicó fotografías en las redes sociales en Santo Domingo, capital dominicana, a comienzos de junio.

El detenido, identificado como Manuel Antonio Grosso Guarín, publicó el pasado 6 de junio una serie de fotografías en su perfil de Facebook en diversos puntos turísticos de la capital dominicana, como la zona colonial, el malecón, el Faro a Colón y frente al Palacio Nacional.

Lea además: Militares retirados que terminaron en Haití fueron convocados por empresa en grupo de WhatsApp

Grosso Guarín, uno de los quince colombianos detenidos en Haití, fue atrapado por civiles este jueves en Puerto Príncipe y entregado a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, según imágenes captadas por fotógrafos en el lugar.

La Policía haitiana ha informado que el comando que mató al presidente Moise estaba compuesta por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

El Gobierno colombiano confirmó que varios de los detenidos son exmilitares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas para facilitar información sobre los supuestos implicados, así como los datos de que dispone sobre su viaje a Haití.

Hasta el momento, las autoridades dominicanas han asegurado no tener información sobre el paso de los supuestos asesinos por territorio dominicano.

Lea también: Más de 20 colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití

Por su parte, la detención en Haití de James Solages, de 35 años y ciudadano estadounidense, por su presunta vinculación con el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, ha causado sorpresa y hasta estupefacción entre la comunidad de haitianos del sur de Florida.

Dorisme, residente en el condado Broward, vecino de Miami-Dade, confirmó que el detenido viaja de forma regular a Haití para hacer trabajo social y que está muy vinculado a organizaciones sociales en el sur de Florida que trabajan a favor del país caribeño.

Solages, residente de la ciudad de Fort Lauderdale y quien llegó a trabajar como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití, echó a andar en 2019 una organización benéfica a favor de la localidad costera haitiana de Jacmel.

En la página web de la organización FWA SA A JACMEL AVAN se describió como un "agente diplomático certificado", un defensor de los niños y un político en ciernes.

"No hay forma de que eso haya sucedido. Por eso digo que probablemente alguien más lo usó", declaró al canal Local10 Schubert Dorisme, cuya esposa es tía de Solages y conoce al arrestado desde hace siete años.

Como informa el diario Sun Sentinel, Solages tiene una licencia de oficial de seguridad vencida y otra también vencida de administrador de agencia de seguridad, junto con dos licencias de armas de fuego en todo el estado, según los registros oficiales de Florida.

Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarín
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin

Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti