Las fotos que publicó uno de los colombianos detenidos en Haití

Grosso Guarín, uno de los quince colombianos detenidos en Haití, fue atrapado por civiles este jueves en Puerto Príncipe.
Asesinato del presidente de Haití
Crédito: AFP

Uno de los colombianos, supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moise, publicó fotografías en las redes sociales en Santo Domingo, capital dominicana, a comienzos de junio.

El detenido, identificado como Manuel Antonio Grosso Guarín, publicó el pasado 6 de junio una serie de fotografías en su perfil de Facebook en diversos puntos turísticos de la capital dominicana, como la zona colonial, el malecón, el Faro a Colón y frente al Palacio Nacional.

Lea además: Militares retirados que terminaron en Haití fueron convocados por empresa en grupo de WhatsApp

Grosso Guarín, uno de los quince colombianos detenidos en Haití, fue atrapado por civiles este jueves en Puerto Príncipe y entregado a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, según imágenes captadas por fotógrafos en el lugar.

La Policía haitiana ha informado que el comando que mató al presidente Moise estaba compuesta por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

El Gobierno colombiano confirmó que varios de los detenidos son exmilitares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas para facilitar información sobre los supuestos implicados, así como los datos de que dispone sobre su viaje a Haití.

Hasta el momento, las autoridades dominicanas han asegurado no tener información sobre el paso de los supuestos asesinos por territorio dominicano.

Lea también: Más de 20 colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití

Por su parte, la detención en Haití de James Solages, de 35 años y ciudadano estadounidense, por su presunta vinculación con el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, ha causado sorpresa y hasta estupefacción entre la comunidad de haitianos del sur de Florida.

Dorisme, residente en el condado Broward, vecino de Miami-Dade, confirmó que el detenido viaja de forma regular a Haití para hacer trabajo social y que está muy vinculado a organizaciones sociales en el sur de Florida que trabajan a favor del país caribeño.

Solages, residente de la ciudad de Fort Lauderdale y quien llegó a trabajar como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití, echó a andar en 2019 una organización benéfica a favor de la localidad costera haitiana de Jacmel.

En la página web de la organización FWA SA A JACMEL AVAN se describió como un "agente diplomático certificado", un defensor de los niños y un político en ciernes.

"No hay forma de que eso haya sucedido. Por eso digo que probablemente alguien más lo usó", declaró al canal Local10 Schubert Dorisme, cuya esposa es tía de Solages y conoce al arrestado desde hace siete años.

Como informa el diario Sun Sentinel, Solages tiene una licencia de oficial de seguridad vencida y otra también vencida de administrador de agencia de seguridad, junto con dos licencias de armas de fuego en todo el estado, según los registros oficiales de Florida.

Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarín
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin

Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.