Las fotos que publicó uno de los colombianos detenidos en Haití

Grosso Guarín, uno de los quince colombianos detenidos en Haití, fue atrapado por civiles este jueves en Puerto Príncipe.
Asesinato del presidente de Haití
Crédito: AFP

Uno de los colombianos, supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moise, publicó fotografías en las redes sociales en Santo Domingo, capital dominicana, a comienzos de junio.

El detenido, identificado como Manuel Antonio Grosso Guarín, publicó el pasado 6 de junio una serie de fotografías en su perfil de Facebook en diversos puntos turísticos de la capital dominicana, como la zona colonial, el malecón, el Faro a Colón y frente al Palacio Nacional.

Lea además: Militares retirados que terminaron en Haití fueron convocados por empresa en grupo de WhatsApp

Grosso Guarín, uno de los quince colombianos detenidos en Haití, fue atrapado por civiles este jueves en Puerto Príncipe y entregado a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, según imágenes captadas por fotógrafos en el lugar.

La Policía haitiana ha informado que el comando que mató al presidente Moise estaba compuesta por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

El Gobierno colombiano confirmó que varios de los detenidos son exmilitares y ofreció su colaboración a las autoridades haitianas para facilitar información sobre los supuestos implicados, así como los datos de que dispone sobre su viaje a Haití.

Hasta el momento, las autoridades dominicanas han asegurado no tener información sobre el paso de los supuestos asesinos por territorio dominicano.

Lea también: Más de 20 colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití

Por su parte, la detención en Haití de James Solages, de 35 años y ciudadano estadounidense, por su presunta vinculación con el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, ha causado sorpresa y hasta estupefacción entre la comunidad de haitianos del sur de Florida.

Dorisme, residente en el condado Broward, vecino de Miami-Dade, confirmó que el detenido viaja de forma regular a Haití para hacer trabajo social y que está muy vinculado a organizaciones sociales en el sur de Florida que trabajan a favor del país caribeño.

Solages, residente de la ciudad de Fort Lauderdale y quien llegó a trabajar como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití, echó a andar en 2019 una organización benéfica a favor de la localidad costera haitiana de Jacmel.

En la página web de la organización FWA SA A JACMEL AVAN se describió como un "agente diplomático certificado", un defensor de los niños y un político en ciernes.

"No hay forma de que eso haya sucedido. Por eso digo que probablemente alguien más lo usó", declaró al canal Local10 Schubert Dorisme, cuya esposa es tía de Solages y conoce al arrestado desde hace siete años.

Como informa el diario Sun Sentinel, Solages tiene una licencia de oficial de seguridad vencida y otra también vencida de administrador de agencia de seguridad, junto con dos licencias de armas de fuego en todo el estado, según los registros oficiales de Florida.

Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarín
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin
Manuel Antonio Grosso Guarín en República Dominicana
Manuel Antonio Grosso Guarín en República DominicanaCrédito: Facebook Manuel Antonio Grosso Guarin

Temas relacionados

Tormenta

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.
Los servicios de transporte y los aeropuertos han tenido que cancelar vuelos y retrasarlos.



Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

El economista Marcelo Giugale señaló que el fallo “marca un antes y un después” para la Presidencia, al fijar límites frente a lo que describió como un “poder casi absoluto”.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico