La policía allana la residencia y oficinas del magnate brasileño Eike Batista

El empresario, que llegó a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo, habría apoyado de forma fraudulenta le reelección de Dilma Rousseff.
Eike-Batista-AFP.jpg
Eike Batista, magnate brasileño / AFP

La Policía Federal allanó la residencia y oficinas del magnate brasileño Eike Batista, contra quien ha sido dictada una orden de arresto que no ha podido ser cumplida porque se encuentra de viaje, informaron fuentes oficiales.

La operación, realizada en Río de Janeiro, está vinculada a una red de corrupción en la que participaba el exgobernador de ese estado brasileño Sergio Cabral, en prisión desde noviembre pasado y acusado de recibir 66 millones de dólares en comisiones ilegales.

Las autoridades también han allanado los domicilios de otras personas, todas relacionadas con el exgobernador y entre quienes está Suzana Neves, exesposa de Cabral y prima del presidente del Partido de la Social Democracia (PSDB) y excandidato presidencial Aecio Neves.

Batista, de quien sus abogados han dicho que se encuentra fuera del país, aunque no aclararon dónde, llegó a ser considerado el octavo hombre más rico del mundo en 2010 por la revista Forbes, que en la época calculó su fortuna en unos 30.000 millones de dólares.

En los últimos años, sin embargo, las empresas de Batista han enfrentado serios problemas financieros, en parte debido a una serie de arriesgadas operaciones de mercado que llevaron al empresario a la bancarrota.

El año pasado, Batista se presentó voluntariamente a la justicia para colaborar con las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que afectan a decenas de políticos y empresas del sector privado, en su mayoría del área de la construcción.

En su declaración, confesó haber colaborado en forma fraudulenta con algunas campañas electorales, mediante "donaciones" que no eran declaradas a las autoridades fiscales y correspondían a comisiones acordadas por la adjudicación de contratos con empresas públicas.

Entre esas campañas, Batista citó la que llevó a la reelección de la expresidente Dilma Rousseff en 2014, que está bajo investigación en la justicia electoral por sospechas de diversos fraudes.

Rousseff fue reelegida en una fórmula que también integraba Michel Temer, quien por su condición de vicepresidente asumió el poder en agosto pasado, tras la destitución de la mandataria por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Visa

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño