La policía allana la residencia y oficinas del magnate brasileño Eike Batista

El empresario, que llegó a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo, habría apoyado de forma fraudulenta le reelección de Dilma Rousseff.
Eike-Batista-AFP.jpg
Eike Batista, magnate brasileño / AFP

La Policía Federal allanó la residencia y oficinas del magnate brasileño Eike Batista, contra quien ha sido dictada una orden de arresto que no ha podido ser cumplida porque se encuentra de viaje, informaron fuentes oficiales.

La operación, realizada en Río de Janeiro, está vinculada a una red de corrupción en la que participaba el exgobernador de ese estado brasileño Sergio Cabral, en prisión desde noviembre pasado y acusado de recibir 66 millones de dólares en comisiones ilegales.

Las autoridades también han allanado los domicilios de otras personas, todas relacionadas con el exgobernador y entre quienes está Suzana Neves, exesposa de Cabral y prima del presidente del Partido de la Social Democracia (PSDB) y excandidato presidencial Aecio Neves.

Batista, de quien sus abogados han dicho que se encuentra fuera del país, aunque no aclararon dónde, llegó a ser considerado el octavo hombre más rico del mundo en 2010 por la revista Forbes, que en la época calculó su fortuna en unos 30.000 millones de dólares.

En los últimos años, sin embargo, las empresas de Batista han enfrentado serios problemas financieros, en parte debido a una serie de arriesgadas operaciones de mercado que llevaron al empresario a la bancarrota.

El año pasado, Batista se presentó voluntariamente a la justicia para colaborar con las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que afectan a decenas de políticos y empresas del sector privado, en su mayoría del área de la construcción.

En su declaración, confesó haber colaborado en forma fraudulenta con algunas campañas electorales, mediante "donaciones" que no eran declaradas a las autoridades fiscales y correspondían a comisiones acordadas por la adjudicación de contratos con empresas públicas.

Entre esas campañas, Batista citó la que llevó a la reelección de la expresidente Dilma Rousseff en 2014, que está bajo investigación en la justicia electoral por sospechas de diversos fraudes.

Rousseff fue reelegida en una fórmula que también integraba Michel Temer, quien por su condición de vicepresidente asumió el poder en agosto pasado, tras la destitución de la mandataria por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Senado de EE. UU. confirma a Kevin Warsh como presidente de la Fed

Warsh, nominado por Trump, lidiará 4 años al frente de la Fed, prometiendo independencia pese a presiones políticas y debates sobre inflación y tasas.
El Senado estadounidense confirmó el miércoles a Kevin Warsh, nominado por el presidente Donald Trump



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán