La historia del niño discapacitado que va a la escuela con ayuda de sus manos

Llueva o haga sol, el menor de ocho años recorre hasta seis kilómetros para asistir a sus clases.
Mukhlis Abdul Holik
Mukhlis Abdul Holik Crédito: AFP

Un niño indonesio de ocho años con una severa discapacidad física logra cada día superar todos los obstáculos para llegar cueste lo que cueste a la escuela.

Mukhlis Abdul Holik, que no puede mantenerse en pie, cubre un trayecto de alrededor de seis kilómetros hasta su escuela gateando o caminando sobre las manos, que protege con sandalias.

Sus pies deformados y sus cortas piernas no le permiten llegar más que a la altura de la cadera de sus compañeros de clase.

A pesar de su discapacidad, consigue recorrer los mismos caminos pedregosos y cruzar el mismo puente de madera que los otros niños para llegar al centro, en el oeste de la isla de Java, acompañado por su madre.

Vea también: Cartagena, ahora con una playa para personas en condición de discapacidad

"El camino es escarpado pero todos los días consigue" llegar, explica su madre, Pipin, que como numerosos indonesios solo tiene un nombre.

Mukhlis Abdul Holik
Mukhlis Abdul HolikCrédito: AFP

"Si tenemos dinero puede tomar una mototaxi pero cuando tenemos dificultades, debe arrastrarse por el suelo. Nunca se queja, llueva o haga sol va siempre a la escuela", agrega.

Las proezas del menor causaron sensación en el país de 260 millones de habitantes y propiciaron un encuentro a principios de mes con el presidente Joko Widodo, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

"Cuando nos conocimos le pedí a Abdul si quería algo", explicó entonces el presidente en un comunicado.

"Pensaba que querría un regalo pero solo dijo que quería ir a la universidad", agregó.

"Quiero ser bombero, doctor o astronauta", aseguró el niño.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.
Elecciones Brasil



Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.

Elecciones en Brasil: analista anticipa qué puede pasar entre Lula y Flávio Bolsonaro

El periodista y analista político Paulo Sotero, exdirector del Brazil Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, describió una jornada de tranquilidad cívica, pese a la fuerte tensión política.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio