La disputa jurídica entre Gobierno israelí y Airbnb por discriminación

La empresa estadounidense de alquiler de viviendas anunció que eliminará de su listado los asentamientos judíos en Cisjordania.
Airbnb en Israel
Airbnb anunció que eliminará de su listado los asentamientos judíos en Cisjordania. Crédito: AFP

La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, solicitó al fiscal general del Estado que valore demandar a la compañía de alquiler de viviendas internacional Airbnb después de que ésta anunciara que eliminará de su listado los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, informó el diario Yedioth Aharonot.

Según Shaked, del partido nacionalista Habait Hayeudi (Hogar Judío) la decisión de la empresa estadounidense Airbnb va en contra de la ley de Prohibición de Discriminación de Productos, Servicios y Entrada a Lugares Públicos y de Entretenimiento.

Dicha normativa, que es en realidad una enmienda de 2017 a una ley existente introducida por el partido de Shaked, estipula que cualquiera que provea un servicio público o un producto no puede discriminar por razón de su localización.

Lea también: Mindefensa israelí renunció tras oponerse a la tregua en Gaza

"Las acciones de las organizaciones del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) no prosperarán", manifestó Shaked ayer, según el Yedioth.

"El Estado luchará tenazmente contra acciones injustas de las organizaciones que intentan arrogarse un aura de moralidad. Llevan a cabo una terrible injusticia a los residentes del Estado de Israel y no cooperaremos con ello", agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo israelí, Yariv Lavin, declaró que solicitó al Ministerio de Finanzas que grave con "un impuesto alto y especial" a las actividades de Airbnb, según el diario The Times of Israel.

En contexto: Hamas pacta tregua con Israel tras peor escalada de violencia en años

El ministro no especificó qué parte del negocio de la compañía se vería afectado por este nuevo arancel.

El lunes Airbnb comunicó que borrará de sus listados los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada porque "están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos".

La última resolución de 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado violan el derecho internacional.

La compañía argumentó en un comunicado oficial que la decisión había sido tomada después de "haber pasado considerable tiempo" consultando con expertos en el conflicto israelo-palestino.

Y añadía que, como líder de la industria, Airbnb debía "considerar el impacto que tenemos y actuar de manera responsable".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro