La disputa jurídica entre Gobierno israelí y Airbnb por discriminación

La empresa estadounidense de alquiler de viviendas anunció que eliminará de su listado los asentamientos judíos en Cisjordania.
Airbnb en Israel
Airbnb anunció que eliminará de su listado los asentamientos judíos en Cisjordania. Crédito: AFP

La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, solicitó al fiscal general del Estado que valore demandar a la compañía de alquiler de viviendas internacional Airbnb después de que ésta anunciara que eliminará de su listado los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, informó el diario Yedioth Aharonot.

Según Shaked, del partido nacionalista Habait Hayeudi (Hogar Judío) la decisión de la empresa estadounidense Airbnb va en contra de la ley de Prohibición de Discriminación de Productos, Servicios y Entrada a Lugares Públicos y de Entretenimiento.

Dicha normativa, que es en realidad una enmienda de 2017 a una ley existente introducida por el partido de Shaked, estipula que cualquiera que provea un servicio público o un producto no puede discriminar por razón de su localización.

Lea también: Mindefensa israelí renunció tras oponerse a la tregua en Gaza

"Las acciones de las organizaciones del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) no prosperarán", manifestó Shaked ayer, según el Yedioth.

"El Estado luchará tenazmente contra acciones injustas de las organizaciones que intentan arrogarse un aura de moralidad. Llevan a cabo una terrible injusticia a los residentes del Estado de Israel y no cooperaremos con ello", agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo israelí, Yariv Lavin, declaró que solicitó al Ministerio de Finanzas que grave con "un impuesto alto y especial" a las actividades de Airbnb, según el diario The Times of Israel.

En contexto: Hamas pacta tregua con Israel tras peor escalada de violencia en años

El ministro no especificó qué parte del negocio de la compañía se vería afectado por este nuevo arancel.

El lunes Airbnb comunicó que borrará de sus listados los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada porque "están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos".

La última resolución de 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado violan el derecho internacional.

La compañía argumentó en un comunicado oficial que la decisión había sido tomada después de "haber pasado considerable tiempo" consultando con expertos en el conflicto israelo-palestino.

Y añadía que, como líder de la industria, Airbnb debía "considerar el impacto que tenemos y actuar de manera responsable".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

EE.UU. imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN

Maduro, que fue extraído por el gigante norteamericano el 3 de enero de 2026, continúa su proceso en Nueva York.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.