Mindefensa israelí renunció tras oponerse a la tregua en Gaza

Avigdor Lieberman pidió convocar elecciones y consideró la tregua como una "sumisión al terror".
Ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dimitió a su cargo por desacuerdos con el Gobierno. Crédito: AFP

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dimitió del cargo por desacuerdos con el Gobierno sobre la aceptación ayer de la tregua en Gaza, que consideró una "sumisión al terror", y exigió convocar inmediatamente elecciones anticipadas, declaró en una rueda de prensa.

"No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamás (...) Israel Beitenu se retira inmediatamente de la coalición", dijo el ya exministro, que explicó que su renuncia está basada en diferencias irreconciliables con Netanyahu.

Fuentes del Likud, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, declararon al Times of Israel que este se hará por el momento cargo de la cartera de Defensa y aseguraron que "no hay necesidad de celebrar elecciones en este momento con problemas de seguridad".

Lea también: Combate entre Israel y grupos armados de Gaza crea tensión ante una nueva guerra

La continuidad del Gobierno es posible, ya que la salida de Lieberman de la coalición deja todavía a esta con una escasa mayoría de 61 diputados en una Cámara de 120 escaños.

Lieberman argumentó su decisión en dos desacuerdos fundamentales: el primero es la decisión la semana pasada de Netanyahu de permitir la entrada en Gaza de 15 millones de dólares para pagar salarios de funcionarios de Hamás y, el segundo, la aceptación ayer de la tregua ofrecida por las milicias tras 48 horas de enfrentamientos.

Vea también: Israel bombardea Al-Aqsa TV, canal de televisión de Hamás en Gaza

"Lo que pasó ayer frente a Hamás es rendirse al terror, no hay otro nombre para eso. Lo que estamos haciendo en este momento es ganando calma por corto tiempo pero con más problemas en el futuro", criticó.

Sobre la decisión de permitir la entrada de dinero a Gaza donado por Catar, señaló que "hay que entender donde va a ir a parar; va a las familias de los terroristas, que todo el tiempo están intentando atacar a Israel, a nuestros soldados y nuestras familias. Estamos dando a los terroristas dinero en efectivo en Gaza. Esto no puede continuar".

"No hay ningún motivo para que los terroristas de Hamás se sigan sintiendo tan cómodos y haciendo lo que quieran", denunció Lieberman.

Y pidió que "cuanto antes", antes del próximo domingo "se decida fecha para las elecciones", y que el Gobierno ponga fin a "la sumisión al terror y la falta de claridad en asuntos de seguridad".

Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne