Estados Unidos es el principal enemigo de Corea del Norte: Kim Jong

El jefe de Estado de ese país aseguró que se dotarán de un submarino nuclear.
Donald Trump, Kim Jong Un
Donald Trump y Kim Jong Un. Crédito: AFP

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que Estados Unidos es el "principal enemigo" de su país, una declaración provocadora contra la primera potencia mundial cuando faltan menos de dos semanas para que Joe Biden sea investido presidente.

Kim Jong Un también aseguró que su país se dotará de un submarino nuclear, según informó este sábado la agencia oficial KCNA.

Pyongyang debería centrarse en "contener y someter a Estados Unidos, el mayor obstáculo para el desarrollo de nuestra revolución y nuestro principal enemigo", dijo durante el octavo congreso del partido gobernante, según la agencia.

Lea aquí: Avión en Indonesia, con 62 personas a bordo, se accidenta sobre el océano

Kim Jong Un ha hecho esta declaración a 12 días de que Joe Biden asuma el cargo de presidente, el 20 de enero, y tras mantener una relación tumultuosa con el mandatario saliente, Donald Trump.

Después de proferir insultos y amenazas de guerra nuclear, Kim Jong Un y el presidente Trump protagonizaron un acercamiento extraordinario, con encuentros históricos y simbólicos.

Pero no ha habido progresos en el espinoso tema de los programas nucleares y balísticos de Pyongyang. Y las negociaciones están en punto muerto desde el rotundo fracaso de la segunda cumbre entre los dos mandatarios a finales de febrero de 2019 en Hanói.

Una de las razones de este estancamiento ha sido la falta de consenso sobre las concesiones que tendría que hacer Corea del Norte a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que le fueron impuestas.

Pero Trump nunca ha alcanzado el nivel de odio que Corea del Norte siente por Joe Biden, un "perro rabioso" que merece ser "golpeado hasta la muerte". Por su parte, el presidente electo calificó a Kim de "matón".

"Quienquiera que esté en el poder en Estados Unidos, la verdadera intención de su política contra Corea del Norte no cambiará nunca", dijo Kim Jong Un sin nombrar a Joe Biden, según KCNA.

Palabras que equivalen a una provocación hacia el nuevo gobierno estadounidense. "Es la cuenta por las cumbres de Singapur y Hanói", tuiteó el analista Ankit Panda de Carnegie Endowment. "Y le toca pagarla a la administración de Biden", estimó.

Submarino nuclear

Bajo la presidencia de Biden se espera que Estados Unidos vuelva a una manera de actuar más tradicional respecto a Pyongyang, insistiendo en la necesidad de progresos significativos a un nivel de los grupos de trabajo, antes de que se pueda plantear siquiera un nuevo encuentro entre jefes de Estado.

Lea también: Cuenta de Trump en Twitter fue bloqueada permanentemente

Kim "ve un punto muerto que no parece que vaya a cambiar", considera Harry Kazianis, experto del Center for the National Interest.

Por su parte, Corea del Norte justifica sus programas nucleares, prohibidos por la comunidad internacional, alegando que Washington supone una amenaza para la supervivencia del régimen.

Durante décadas el gobierno norcoreano ha destinado muchos recursos al desarrollo de estos programas, a pesar de que trajeran consigo sanciones muy perjudiciales para su economía y población.

Desde que Kim llegó al poder hace nueve años, estos programas han hecho avances considerables, incluidas varias pruebas nucleares y el ensayo de un misil que podría llegar a Estados Unidos.

El intermediario del proceso entre Kim y Trump fue el presidente surcoreano Moon Jae-in, pero el líder norcoreano acusó a Seúl de violar los acuerdos intercoreanos. Pyongyang reprochó a Seúl "fomentar cuestiones no esenciales como la cooperación antipandémica y humanitaria" mientras ignora sus "reiteradas advertencias" para poner fin a las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

En la reunión del Partido de los Trabajadores, el dirigente norcoreano también anunció que su país ha llevado a cabo un plan para dotarse de un submarino nuclear.

"Se ha completado una nueva investigación de planificación para un submarino de propulsión nuclear y está a punto de entrar en el proceso de evaluación final", declaró, según la agencia KCNA.

El país debería "desarrollar más la tecnología nuclear" y producir ojivas nucleares ligeras y de pequeño tamaño para ser utilizadas "dependiendo de los blancos en el punto de mira", agregó.

El líder hizo estas declaraciones ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez este sábado.

Este congreso tiene como objetivo reforzar la autoridad del régimen. Los expertos en Corea del Norte lo siguen de cerca en busca de posibles señales de cambio en la política de uno de los países más aislados del mundo, sobre todo después de que decidiera cerrar sus fronteras en enero para protegerse de la pandemia del coronavirus.


Temas relacionados

Política internacional

[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar.



Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".