Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, por la presidencia de Perú

Los comicios definitivos serán el próximo 5 de junio. Verónika Mendoza sería clave para resolver la contienda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas el domingo en Perú, con un 39,18 % de los votos, pero tendrá que disputar una segunda vuelta en la que su virtual rival será el exministro Pedro Pablo Kuczynski, cuando se lleva escrutado de manera oficial el 40,04 % del voto.

Keiko Fujimori, de 40 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, no ha conseguido superar el 50 por ciento de los votos que le hubieran evitado tener que disputar una segunda vuelta, que está prevista para el próximo 5 junio. El exministro Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio, obtiene el 24,25 %, y la congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, recibe el 16,57 % en este segundo recuento oficial.

Los datos oficiales confirmaron las resultados que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski, de 77 años, y Mendoza, de 35 años. Los analistas esperan que la distancia entre estos candidatos se reducirá cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.

Tras conocer los datos del recuento rápido que le daban como ganadora, Keiko Fujimori aseguró hoy que su victoria y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos. "Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas", señaló Keiko. En un discurso ofrecido en su sede de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, sea una disputa "con ideas, propuestas".

"Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", resaltó Fujimori. Fujimori expresó, además, sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó este sábado una emboscada de miembros residuales de la organización terrorista Sendero Luminoso a una patrulla militar en la selva central del país, que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.

También Kuczynski se dirigió a su sus seguidores y les agradeció por su voto. "Quiero agradecer a todos los que votaron, los que votaron por mí y votaron por otros" indicó antes de decir que "la democracia es escuchar la opinión de todos." El candidato dijo que según las encuestas a pie de urna su partido va "a tener un buen número de congresistas".

"Lo importante es que aquí, en los próximo 5, 10, 15 años, el Perú surja (...) queremos un país centrado unido y en concordia con sí mismo; no queremos estar peleados, hostiles, queremos armonía", señaló. A su llegada a Lima, Mendoza declaró que siente "una gran alegría y un gran honor" tras la celebración de los comicios y dijo que los resultados preliminares de la votación han permitido demostrar "en la práctica, en los hechos, que sí se puede".

"Celebramos y agradecemos porque hemos demostrado que sí se puede hacer política de otra manera, que no tiene porqué imponerse el poder del dinero", señaló al dirigirse a sus seguidores reunidos en la plaza Bolognesi, en el centro histórico de Lima. La candidata dijo que su partido, el Frente Amplio, "va a seguir luchando y trabajando de manera sostenida para demostrar que el pueblo peruano pide cambios profundos, cambios verdaderos".

Tanto Mendoza, que habla quechua, como Keiko tienen mucho voto entre los pobres y en las zonas rurales, que representan el 22 % del electorado peruano, mientras que Kuczynski, también conocido como PPK, lo concentra en el sector urbano y las clases medias y altas. La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad salvo por la demora en la instalación de algunas mesas de votación, también estuvo marcada por una emboscada terrorista sufrida el sábado por una patrulla militar que causó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, según informes oficiales.

Todos los candidatos presidenciales votaron durante la mañana en una jornada en la que el presidente Humala mostró sus críticas a los órganos electorales y condenó el ataque terrorista. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso del escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá mañana lunes.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales acreditados por el JNE, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en distintas regiones peruanas. El JNE había convocado a 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente del país y dos vicepresidentes, además de 130 congresistas y 15 representantes del Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos, le dijo a LA F.m. que gane o pierda, el partido de Keiko Fujimori será mayoría en el Congreso. También ve a Verónika Mendoza más cercana a Pedro Pablo Kuczynski



Comunidad Andina

Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe