Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, por la presidencia de Perú

Los comicios definitivos serán el próximo 5 de junio. Verónika Mendoza sería clave para resolver la contienda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas el domingo en Perú, con un 39,18 % de los votos, pero tendrá que disputar una segunda vuelta en la que su virtual rival será el exministro Pedro Pablo Kuczynski, cuando se lleva escrutado de manera oficial el 40,04 % del voto.

Keiko Fujimori, de 40 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, no ha conseguido superar el 50 por ciento de los votos que le hubieran evitado tener que disputar una segunda vuelta, que está prevista para el próximo 5 junio. El exministro Pedro Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio, obtiene el 24,25 %, y la congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, recibe el 16,57 % en este segundo recuento oficial.

Los datos oficiales confirmaron las resultados que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski, de 77 años, y Mendoza, de 35 años. Los analistas esperan que la distancia entre estos candidatos se reducirá cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.

Tras conocer los datos del recuento rápido que le daban como ganadora, Keiko Fujimori aseguró hoy que su victoria y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos. "Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas", señaló Keiko. En un discurso ofrecido en su sede de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, sea una disputa "con ideas, propuestas".

"Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", resaltó Fujimori. Fujimori expresó, además, sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó este sábado una emboscada de miembros residuales de la organización terrorista Sendero Luminoso a una patrulla militar en la selva central del país, que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.

También Kuczynski se dirigió a su sus seguidores y les agradeció por su voto. "Quiero agradecer a todos los que votaron, los que votaron por mí y votaron por otros" indicó antes de decir que "la democracia es escuchar la opinión de todos." El candidato dijo que según las encuestas a pie de urna su partido va "a tener un buen número de congresistas".

"Lo importante es que aquí, en los próximo 5, 10, 15 años, el Perú surja (...) queremos un país centrado unido y en concordia con sí mismo; no queremos estar peleados, hostiles, queremos armonía", señaló. A su llegada a Lima, Mendoza declaró que siente "una gran alegría y un gran honor" tras la celebración de los comicios y dijo que los resultados preliminares de la votación han permitido demostrar "en la práctica, en los hechos, que sí se puede".

"Celebramos y agradecemos porque hemos demostrado que sí se puede hacer política de otra manera, que no tiene porqué imponerse el poder del dinero", señaló al dirigirse a sus seguidores reunidos en la plaza Bolognesi, en el centro histórico de Lima. La candidata dijo que su partido, el Frente Amplio, "va a seguir luchando y trabajando de manera sostenida para demostrar que el pueblo peruano pide cambios profundos, cambios verdaderos".

Tanto Mendoza, que habla quechua, como Keiko tienen mucho voto entre los pobres y en las zonas rurales, que representan el 22 % del electorado peruano, mientras que Kuczynski, también conocido como PPK, lo concentra en el sector urbano y las clases medias y altas. La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad salvo por la demora en la instalación de algunas mesas de votación, también estuvo marcada por una emboscada terrorista sufrida el sábado por una patrulla militar que causó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos, según informes oficiales.

Todos los candidatos presidenciales votaron durante la mañana en una jornada en la que el presidente Humala mostró sus críticas a los órganos electorales y condenó el ataque terrorista. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso del escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá mañana lunes.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales acreditados por el JNE, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en distintas regiones peruanas. El JNE había convocado a 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente del país y dos vicepresidentes, además de 130 congresistas y 15 representantes del Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos, le dijo a LA F.m. que gane o pierda, el partido de Keiko Fujimori será mayoría en el Congreso. También ve a Verónika Mendoza más cercana a Pedro Pablo Kuczynski



Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.