Keiko Fujimori: lo mejor que le puede suceder a Perú es que Kuczynski renuncie

Keiko Fujimori reiteró su pedido para que Pedro Pablo Kuczynski renuncie a la presidencia de Perú, por sus presuntos vínculos con el escándalo de Odebrecht.
KeikoFujimoriAFP.jpg
Keiko Fujimori / AFP.

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reiteró su pedido para que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renuncie a la jefatura del Estado, para evitar que el Congreso lo destituya por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

"Lo mejor que le puede suceder al Perú es que el Presidente de la República dé un paso al costado y renuncie", afirmó Keiko durante una actividad partidaria celebrada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

La líder opositora, que fue derrotada por Kuczynski en las elecciones generales del 2016, agregó que Perú necesita "a alguien que prenda los motores" de su país y que "ponga en marcha y saque adelante" la economía que, según consideró, "está paralizada".

"Queremos que haya una persona que realmente se preocupe por nuestro país y no que esté cómodamente en un club de San Isidro, sino que esté constantemente ensuciándose los zapatos", señaló en referencia al acomodado distrito limeño donde reside Kuczynski.

Keiko ya señaló que el mandatario "debe dar un paso al costado" para evitar que el Congreso lo destituya por "los serios cuestionamientos" que existen por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En su presentación reiteró, además, el respaldo de su partido para que el vicepresidente Martín Vizcarra asuma la Presidencia y rechazó que su bancada en el Congreso sea "obstruccionista".

La líder de Fuerza Popular también dijo que en su agrupación se han quedado "los leales y valientes", tras la renuncia de más de una decena de sus congresistas, liderados por su hermano Kenji, al que acusó de haberse aliado con Kucyznski.

"Aquí estamos los leales, aquí se quedan los valientes y si Kenji se quiere ir al lado de PPK, le decimos que nosotros no traicionamos la voluntad del pueblo que decidió que nosotros seamos oposición", remarcó.

El miércoles, el presidente Kuczynski afirmó que no renunciará al cargo y le respondió a Keiko que tampoco se va "a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna".

A pesar de esta posición, un grupo de 30 congresistas de oposición presentó el jueves una moción de vacancia (destitución) en su contra por una presunta "permanente incapacidad moral", a raíz de sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora brasileña Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

En esos años, Kuczynski era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña.

Asimismo, se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú entregó a la Fiscalía.

Odebrecht también dio un aporte de 300.000 dólares a la campaña electoral de Kuczynski en 2011, comicios en los que ganó Ollanta Humala (2011-2016), según la declaración del exdirectivo de la compañía en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores fujimoristas encabezados por Kenji.

La admisión de la moción de destitución será votada la próxima semana en el pleno del Congreso y, de ser aceptada, se fijará la fecha para su debate y votación, que requiere del apoyo de 87 de un total de 130 legisladores para ser aprobada.

Con información de EFE.


Temas relacionados




“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.