Keiko Fujimori: lo mejor que le puede suceder a Perú es que Kuczynski renuncie

Keiko Fujimori reiteró su pedido para que Pedro Pablo Kuczynski renuncie a la presidencia de Perú, por sus presuntos vínculos con el escándalo de Odebrecht.
KeikoFujimoriAFP.jpg
Keiko Fujimori / AFP.

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reiteró su pedido para que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renuncie a la jefatura del Estado, para evitar que el Congreso lo destituya por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

"Lo mejor que le puede suceder al Perú es que el Presidente de la República dé un paso al costado y renuncie", afirmó Keiko durante una actividad partidaria celebrada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

La líder opositora, que fue derrotada por Kuczynski en las elecciones generales del 2016, agregó que Perú necesita "a alguien que prenda los motores" de su país y que "ponga en marcha y saque adelante" la economía que, según consideró, "está paralizada".

"Queremos que haya una persona que realmente se preocupe por nuestro país y no que esté cómodamente en un club de San Isidro, sino que esté constantemente ensuciándose los zapatos", señaló en referencia al acomodado distrito limeño donde reside Kuczynski.

Keiko ya señaló que el mandatario "debe dar un paso al costado" para evitar que el Congreso lo destituya por "los serios cuestionamientos" que existen por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En su presentación reiteró, además, el respaldo de su partido para que el vicepresidente Martín Vizcarra asuma la Presidencia y rechazó que su bancada en el Congreso sea "obstruccionista".

La líder de Fuerza Popular también dijo que en su agrupación se han quedado "los leales y valientes", tras la renuncia de más de una decena de sus congresistas, liderados por su hermano Kenji, al que acusó de haberse aliado con Kucyznski.

"Aquí estamos los leales, aquí se quedan los valientes y si Kenji se quiere ir al lado de PPK, le decimos que nosotros no traicionamos la voluntad del pueblo que decidió que nosotros seamos oposición", remarcó.

El miércoles, el presidente Kuczynski afirmó que no renunciará al cargo y le respondió a Keiko que tampoco se va "a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna".

A pesar de esta posición, un grupo de 30 congresistas de oposición presentó el jueves una moción de vacancia (destitución) en su contra por una presunta "permanente incapacidad moral", a raíz de sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora brasileña Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

En esos años, Kuczynski era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña.

Asimismo, se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú entregó a la Fiscalía.

Odebrecht también dio un aporte de 300.000 dólares a la campaña electoral de Kuczynski en 2011, comicios en los que ganó Ollanta Humala (2011-2016), según la declaración del exdirectivo de la compañía en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores fujimoristas encabezados por Kenji.

La admisión de la moción de destitución será votada la próxima semana en el pleno del Congreso y, de ser aceptada, se fijará la fecha para su debate y votación, que requiere del apoyo de 87 de un total de 130 legisladores para ser aprobada.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Irán

La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.
Donald Trump



Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Angustia en la Casa Blanca ante el inminente aumento del precio de la gasolina por la guerra en Irán

El cierre del Estrecho de Ormuz por cuenta de la guerra en Irán ha hecho encarecer los precios.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.