Julian Assange, diez años de la saga judicial

Este 7 de septiembre el Reino Unido reanudó el juicio de extradición del fundador de WikiLeaks hacia EE.UU.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres Crédito: Foto del video

Este lunes, un tribunal de Londres reanudó el juicio para decidir si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debe ser extraditado a Estados Unidos, pero su caso viene desde hace diez años por delicadas revelaciones de inteligencia que hizo su plataforma y también por señalamientos de abuso y acoso sexual.

En julio de 2010, la prensa mundial publicó 70.000 documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán, difundidos por la web WikiLeaks. Tres meses después, en octubre, se dieron a conocer 400.000 informes sobre la invasión estadounidense de Irak y, un mes después, el contenido de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Lea aquí: Campaña de la 'ley y orden', una de las tácticas de Trump para vencer a Biden

El 18 de noviembre, en otro frente, Suecia lanzó una orden de arresto europea contra Assange como parte de una investigación por violación y agresión sexual de dos mujeres suecas en agosto de 2010, aunque el australiano mantiene hasta hoy que fueron relaciones consentidas.

Assange se entregó a la policía británica el 7 de diciembre y quedó detenido durante nueve días y luego bajo arresto domiciliario. Ya en febrero de 2011, un tribunal de Londres validó la solicitud de extradición de Suecia y ahora teme ser extraditado a Estados Unidos y enfrentarse a la pena de muerte.

Refugiado en la embajada de Ecuador

El 19 de junio de 2012, Assange decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitar el asilo político. Ecuador, entonces presidido por Rafael Correa, le concede asilo en agosto y pide a Londres, sin éxito, un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador.

Desde ese momento, el australiano se quedó encerrado en la embajada durante casi siete años, un tiempo durante el cual incluso obtuvo la nacionalidad ecuatoriana antes de ser privado de ella.

Lea además: Opositor ruso, Alexéi Navalni, despertó del coma inducido

El 2 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que rompió con su predecesor, consideró que Assange violaba el acuerdo sobre sus condiciones de asilo y el 11 del mismo mes, Assange fue arrestado en la embajada por la policía británica.

Reapertura de la investigación por violación

Inmediatamente tras su detención en abril de 2019, la abogada de la mujer que acusaba a Assange de violación en Suecia anunció una petición a la fiscalía para reabrir la investigación, teniendo en cuenta que la fiscalía había desestimado el caso en 2017 porque no pudo hacer avanzar el procedimiento.

El 14 de abril, la abogada de Assange declara que su cliente está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si solicitan su extradición, pero que la prioridad sigue siendo evitar la extradición a Estados Unidos.

El 1 de mayo, Assange es sentenciado a 50 semanas de prisión por un tribunal de Londres por violar las condiciones de su libertad provisional, y dos semanas después, el 13 de mayo, la fiscalía de Estocolmo hace efectiva la reapertura de la investigación por violación.

No obstante,el 19 de noviembre de 2019, la fiscalía tuvo que abandonar la investigación por falta de pruebas.

Nueva inculpación estadounidense

El 23 de mayo de 2019, la justicia estadounidense, que ya lo acusaba de "piratería informática", lo inculpó por otros 17 cargos en virtud de las leyes antiespionaje y por eso, Assange se expone a unos 175 años de prisión.

El 31, el relator de la ONU sobre la tortura, después de reunirse con Assange en prisión, consideró que presentaba "todos los síntomas de tortura psicológica" y aprincipios de noviembre confirmó que el trato a Assange ponía "en peligro" su vida.

Le puede interesar: Se reanuda juicio en Londres para definir extradición de Julian Assange a EE.UU.

Ya el 24 de febrero de 2020, la justicia británica comienza a examinar la solicitud de extradición estadounidense. La audiencia queda interrumpida después de cuatro días y luego es aplazada debido a la nueva pandemia de coronavirus.

A principios de julio, unas cuarenta ONG piden la liberación "inmediata" del fundador de Wikileaks, pero ya este lunes 7 de septiembre se ha reanudado su juicio de extradición.

Sea cual sea el resultado de este mediático juicio en Londres, es casi seguro que la parte perdedora lo apelará, por lo que el australiano podría permanecer muchos meses más encarcelado en la capital británica.


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella