Joe Biden y sus advertencias a la oposición en su discurso de estado de la Unión en Estados Unidos

Su intervención estuvo llena de mensajes a la bancada republicana.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió su segundo discurso del estado de la Unión en el cual hizo varias advertencias a los opositores sobre que no permitirá que su ley para frenar la inflación sea revocada en el Congreso.

"Algunos miembros del Congreso están amenazando con retirar la ley de reducción de la inflación. No se equivoquen, si intentan hacer algo para aumentar el coste de los medicamentos, lo vetaré", advirtió.

Su intervención plagada de mensajes a la bancada republicana con la misma petición, "acabemos el trabajo", Biden hizo llamamientos al trabajo conjunto, pero avisó al partido en la oposición de que no aceptará todas sus premisas.

Lea: El terremoto en Turquía sigue cobrando víctimas: falleció futbolista reportado como desaparecido

Añadió que Medicare y la Seguridad Social son "salvavidas" para millones de personas mayores que han pagado por estos beneficios desde la primera nómina que recibieron cuando empezaron a trabajar.

De otro lado, se refirió a la actual situación con China y sostuvo que si ese país amenaza a la soberanía de Estados Unidos, actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio la semana pasada.

"Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos", manifestó.

Igualmente, hizo mención de la invasión rusa a Ucrania: “Esta guerra evoca las imágenes de muerte y destrucción que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial”, indicó.

Con unas palabras firmes, Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está "unido" en su apoyo al país invadido por Rusia.

"Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta", dijo.

Le puede interesar: Terremoto en Siria: El video del rescate de un bebé que nació en medio de los escombros

Retomando los temas locales, el presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió este martes al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir el uso de las armas de asalto.

"Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza", apuntó el mandatario.

"Imagínese tener que preocuparse si su hijo o hija volverá a casa después de caminar por la calle o jugar en el parque o simplemente conducir su automóvil. Nunca tuve la conversación con mis hijos Beau, Hunter y Ashley, que tantas familias afroamericanas y latinas han tenido con sus hijos", sentenció.

También abordó el tema migratorio y dijo que debe terminar la persecución contra quienes buscan el sueño americano por lo que pidió al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados "soñadores", los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos.

"Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe", agregó.

Otro de los temas que mencionó fue el del derecho de las mujeres a elegir y advirtió que su posición sobre ese tema es firme y respeta la decisión de cada mujer.

"Si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré", apuntó el mandatario, quien recordó en el discurso sobre el Estado de la Unión que "aquí en la Casa del Pueblo, es nuestro deber proteger todos los derechos y libertades de las personas".

Este es el primer discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente da desde que el Tribunal Supremo derogara la sentencia 'Roe contra Wade' que había protegido el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973.

Finalmente, resaltó que los más ricos ahora pagan lo justo por impuestos y esos dineros están siendo usados para mejorar la vida de los ciudadanos.

Además, llamó al Congreso a legislar para elaborar leyes que permitan imponer límites más estrictos a los datos personales que las empresas tecnológicas recopilan sobre los ciudadanos.

"Es hora de aprobar una legislación bipartidista para evitar que las grandes tecnológicas recopilen datos personales de niños y adolescentes en línea, prohibir la publicidad dirigida a niños e imponer límites más estrictos a los datos personales que estas empresas recopilan sobre todos nosotros", aseveró el mandatario al cierre de su pronunciamiento.

Otras noticias

¿Cómo se organiza un Estéreo Picnic? con Miguel Santacoloma


Temas relacionados

conflicto armado

La CIA publica un video inusual para reclutar soldados chinos como espías

En los últimos meses, el presidente chino ha relevado a los generales más poderosos.
La CIA publica video para atraer espías chinos



¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.

Presidenta encargada de Venezuela se compromete a organizar elecciones libres

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, abogó este jueves porque no haya "ningún" obstáculo en el acuerdo petrolero con Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo