Joe Biden ordena desclasificar los documentos de investigación del 11 de septiembre

Se ordenó al Fiscal General revisar y publicar los documentos durante los próximos seis meses.
Torres Gemelas New York
Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, con el puente de Brooklyn en primer plano. Ambas torres del complejo colapsaron después de ser golpeadas por aviones secuestrados. Crédito: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este viernes desclasificar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Biden firmó una orden ejecutiva que instruye al fiscal general, Merrick Garland, a revisar y publicar los documentos durante los próximos seis meses, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio llega a pocos días de que se cumplan los 20 años de esos ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda y en los que murieron cerca de 3.000 personas.

"Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso", dijo Biden en un comunicado.

A principios de agosto, cientos de supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados pidieron a Biden que no asistiera a los actos de conmemoración de los ataques, a menos que su Gobierno publicara nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialmente sobre si Arabia Saudí jugó algún papel en los ataques.

Lea además: UE establece reglas en su relación con los talibanes

La comisión del Congreso estadounidense que investigó los ataques concluyó que no había pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionarios de ese país hubieran proporcionado fondos a los terroristas implicados en los ataques, entre los que 15 eran de origen saudí.

Sin embargo, varios congresistas y asociaciones de víctimas piden desde hace años más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques, que se han negado a desclasificar todos los presidentes del país hasta ahora.

La Casa Blanca no ha aclarado cuál será el impacto de la orden ejecutiva que firmó este viernes Biden y, por tanto, no se sabe si esa acción logrará satisfacer las peticiones de los supervivientes y familiares de las víctimas.

Poco después de que ese grupo hiciera público su malestar a principios de agosto, el Departamento de Justicia prometió que llevaría a cabo una nueva revisión de los documentos relacionados con los atentados.

La Casa Blanca todavía no ha anunciado a qué eventos acudirá el gobernante para conmemorar los atentados del 11 de septiembre.

"Mi corazón continúa estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo y mi Administración seguirá trabajando respetuosamente con los miembros de esa comunidad", dijo este viernes Biden en su nota de prensa.

El mandatario también les agradeció que hagan oír sus voces para trazar "un camino hacia adelante".


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.