Jeanine Áñez arremete contra Evo Morales: "No se atrevía a responderle a Bolivia"

La presidenta (e) de Bolivia dijo que Evo está en México haciéndose la víctima.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Senadora opositora, Jeanine Áñez, ahora presidenta interina de Bolivia. Crédito: AFP

La senadora opositora Jeanine Áñez, quien este martes asumió la presidencia interina de Bolivia, dijo que Evo Morales, ahora en calidad de asilado en México, "se fue porque no se atrevía" a responderle al país.

"El presidente Morales se fue porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país, ese fue un acto cobarde (...) ahora está en México queriendo verse como una víctima y queriendo engañar al mundo entero diciendo que lo que hubo en Bolivia fue un golpe", afirmó Ánez en una entrevista con CNN en Español, la primera que ofrece tras asumir la Presidencia.

A la denuncia de Morales de que ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", Áñez dijo que todo eso es "tan falso como falsas fueron las elecciones" del 20 de octubre de las que resultó ganador el expresidente, entre denuncias de fraude que desataron una oleada de violencia que ha dejado 8 muertos y unos 500 heridos.

Lea aquí: El colombiano que se robó el corazón de la presidenta (e) de Bolivia

La nueva presidenta reiteró que "lo que ha sucedido es una sucesión" y que ella está "ocupando el puesto que le corresponde", y en ese sentido tras una reunión con el mando militar fue reconocida como presidenta de Bolivia.

Subrayó que actuó según se establece en la Constitución y asumió la Presidencia interina porque "no podía haber ausencia del Estado" ante los actos de "vandalismo en la calle".

"La demanda de la sociedad era pacificar a Bolivia. No podíamos ser indiferentes a la situación que nos dejó Evo Morales".

Como boliviana dijo que "no deja de sentir preocupación por la situación; que tiene información de que en Cochabamaba, de donde es originario Morales, se registraron hechos muy graves", por lo que considera que amerita otra atención especial.

La abogada, de 52 años, sostuvo que se conformará un Tribunal Supremo Electoral (TSE) "probo con gente meritoria que no tenga que estarle dando cuentas a un partido político de la manera más vergonzosa" y que convoque a elecciones pronto.

"Esto era lo que el país buscaba la pacificación, el estado de derecho, el respeto al voto del ciudadano con boliviano y ese es el compromiso que yo he hecho con mi país", afirmó.

Finalmente sobre la decisión de México de otorgar el asilo a Morales dijo que "ojalá que los mexicanos no pasen por estas situaciones tan desafortunadas (...) solo por el hecho de reclamar que se respete el voto. Porque así son los socialistas, utilizan los mecanismos democráticos y luego se aferran al poder (...) se termina la institucionalidad democrática", agregó.

Jeanine Áñez llega al poder de forma provisional en un país convulso, con los militares en las calles, ocho muertos y cerca de quinientos heridos desde las fallidas elecciones del 20 de octubre, en una de las peores crisis de la historia reciente de Bolivia.

Segunda mujer que llega a la presidencia

Jeanine Áñez, se ha convertido en la segunda mujer en tomar el mando de Bolivia en medio de una prolongada crisis con la meta fundamental de establecer un Gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones generales.

Le puede interesar: Países de la OEA piden nuevas elecciones en Bolivia "lo más pronto posible"

La historia de las mujeres en la presidencia de Bolivia no es extensa, ya que únicamente pervive en la historia el caso de la ya fallecida Lidia Gueiler Tejada, que condujo las riendas del país de 1979 a 1980.

Gueiler asumió esa responsabilidad tras un furtivo golpe de Estado militar de quince días y después de una elección del Congreso que la designó mandataria.

Sin embargo, otro golpe de Estado, el del general militar Luis García Meza, puso fin a su mandato.

La situación de Áñez tiene ciertas coincidencias con esa historia como la crisis política y el emergente rol de la mujer en situaciones determinantes de la realidad del país.

La participación de Áñez en la política se consolidó en 2006 cuando fue electa representante departamental en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Carta Magna promulgada en 2009 por el expresidente Evo Morales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.