Jeanine Áñez arremete contra Evo Morales: "No se atrevía a responderle a Bolivia"

La presidenta (e) de Bolivia dijo que Evo está en México haciéndose la víctima.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Senadora opositora, Jeanine Áñez, ahora presidenta interina de Bolivia. Crédito: AFP

La senadora opositora Jeanine Áñez, quien este martes asumió la presidencia interina de Bolivia, dijo que Evo Morales, ahora en calidad de asilado en México, "se fue porque no se atrevía" a responderle al país.

"El presidente Morales se fue porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país, ese fue un acto cobarde (...) ahora está en México queriendo verse como una víctima y queriendo engañar al mundo entero diciendo que lo que hubo en Bolivia fue un golpe", afirmó Ánez en una entrevista con CNN en Español, la primera que ofrece tras asumir la Presidencia.

A la denuncia de Morales de que ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", Áñez dijo que todo eso es "tan falso como falsas fueron las elecciones" del 20 de octubre de las que resultó ganador el expresidente, entre denuncias de fraude que desataron una oleada de violencia que ha dejado 8 muertos y unos 500 heridos.

Lea aquí: El colombiano que se robó el corazón de la presidenta (e) de Bolivia

La nueva presidenta reiteró que "lo que ha sucedido es una sucesión" y que ella está "ocupando el puesto que le corresponde", y en ese sentido tras una reunión con el mando militar fue reconocida como presidenta de Bolivia.

Subrayó que actuó según se establece en la Constitución y asumió la Presidencia interina porque "no podía haber ausencia del Estado" ante los actos de "vandalismo en la calle".

"La demanda de la sociedad era pacificar a Bolivia. No podíamos ser indiferentes a la situación que nos dejó Evo Morales".

Como boliviana dijo que "no deja de sentir preocupación por la situación; que tiene información de que en Cochabamaba, de donde es originario Morales, se registraron hechos muy graves", por lo que considera que amerita otra atención especial.

La abogada, de 52 años, sostuvo que se conformará un Tribunal Supremo Electoral (TSE) "probo con gente meritoria que no tenga que estarle dando cuentas a un partido político de la manera más vergonzosa" y que convoque a elecciones pronto.

"Esto era lo que el país buscaba la pacificación, el estado de derecho, el respeto al voto del ciudadano con boliviano y ese es el compromiso que yo he hecho con mi país", afirmó.

Finalmente sobre la decisión de México de otorgar el asilo a Morales dijo que "ojalá que los mexicanos no pasen por estas situaciones tan desafortunadas (...) solo por el hecho de reclamar que se respete el voto. Porque así son los socialistas, utilizan los mecanismos democráticos y luego se aferran al poder (...) se termina la institucionalidad democrática", agregó.

Jeanine Áñez llega al poder de forma provisional en un país convulso, con los militares en las calles, ocho muertos y cerca de quinientos heridos desde las fallidas elecciones del 20 de octubre, en una de las peores crisis de la historia reciente de Bolivia.

Segunda mujer que llega a la presidencia

Jeanine Áñez, se ha convertido en la segunda mujer en tomar el mando de Bolivia en medio de una prolongada crisis con la meta fundamental de establecer un Gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones generales.

Le puede interesar: Países de la OEA piden nuevas elecciones en Bolivia "lo más pronto posible"

La historia de las mujeres en la presidencia de Bolivia no es extensa, ya que únicamente pervive en la historia el caso de la ya fallecida Lidia Gueiler Tejada, que condujo las riendas del país de 1979 a 1980.

Gueiler asumió esa responsabilidad tras un furtivo golpe de Estado militar de quince días y después de una elección del Congreso que la designó mandataria.

Sin embargo, otro golpe de Estado, el del general militar Luis García Meza, puso fin a su mandato.

La situación de Áñez tiene ciertas coincidencias con esa historia como la crisis política y el emergente rol de la mujer en situaciones determinantes de la realidad del país.

La participación de Áñez en la política se consolidó en 2006 cuando fue electa representante departamental en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Carta Magna promulgada en 2009 por el expresidente Evo Morales.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.