Javier Milei firma Pacto de Mayo con la mayoría de gobernadores

El presidente argentino Javier Milei encabeza firma del Acta de Mayo con gobernadores, en un acto de independencia y desarrollo sustentable.
Presidente argentino Javier Milei
"Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional": Oposición de Argentina. Crédito: AFP

En un acto cargado de simbolismo y con un marcado tono fundacional porque se celebra el Día de la Independencia, el presidente argentino Javier Milei encabezó la firma del Acta de Mayo, evento que reunió a 18 gobernadores y legisladores de diversas bancadas. Sin embargo, la notable ausencia de la Corte Suprema y de la Confederación General del Trabajo (CGT) marcó un punto de discordia en una ceremonia que busca trazar un camino de desarrollo sustentable para el país.

El evento se llevó a cabo frente a la histórica Casa de Tucumán en una noche fría que obligó a los organizadores a repartir café caliente a los invitados para mitigar los 5 grados que azotaban la ciudad. Milei, acompañado por los mandatarios provinciales y su hermana Karina, ingresó a la casona a las 11:58pm, portando la banda presidencial y el bastón de mando. Posteriormente, firmaron el compromiso de respaldar las diez políticas de Estado propuestas.

No se pierda: Putin y Modi fortalecen lazos y discuten sobre la paz

En su discurso, Milei adoptó un tono conciliador pero crítico hacia los ausentes, a quienes acusó de no compartir la nueva "acta fundacional" debido a sus "anteojeras ideológicas” y su “obstinación en no querer ceder los privilegios". Esta fue una clara referencia a figuras como Cristina Kirchner y Axel Kicillof.“Lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”, afirmó Milei. Agregó que “no vinimos acá a construir un relato, sino a construir una nación”, subrayando que el Acta de Mayo marca el inicio de “un cambio de época”.

El presidente llegó a Tucumán a bordo del ARG 11 (Learget 60), acompañado por su hermana y el vocero Manuel Adorni. Fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien había preparado un cartel de bienvenida para Milei. Jaldo, anfitrión del evento, también había recibido previamente al expresidente Mauricio Macri.

El operativo de seguridad fue notable, con numerosos efectivos de la Policía tucumana y de Gendarmería custodiando los alrededores de la plaza Independencia. Sin embargo, la notable ausencia de varias figuras importantes, como Victoria Villarruel y el gobernador santacruceño Claudio Vidal, generó comentarios entre los presentes. Villarruel se ausentó por un cuadro gripal, mientras que Vidal no pudo asistir debido a un temporal de nieve en su provincia.

Dentro de la Casa de Tucumán, los gobernadores firmaron el Acta de Mayo. Entre ellos estaban Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Las opiniones entre los opositores fueron mixtas. Algunos consideraban que el acto serviría al Gobierno para "regenerar expectativas", mientras que otros eran menos optimistas sobre el impacto final de la iniciativa.

Lea más: La Casa Blanca recibe reporte de experto de Parkinson que revisó a Joe Biden

En contraste, cinco gobernadores alineados con Cristina Kirchner, incluidos Axel Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), rechazaron la invitación de Milei.

Sobre el Pacto, los cinco primeros puntos son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del producto bruto interno; una educación inicial, primaria y secundaria "útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar"; y una reforma tributaria "que reduce la presión impositiva, simplifica la vida de los argentinos y promueve el comercio".


Temas relacionados

Redes sociales

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.

La CIA no pudo confirmar la información israelí sobre complot iraní para asesinar a Trump

Trump cambió secretamente de avión durante un vuelo desde Ankara hasta Reino Unido.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido