Javier Milei firma Pacto de Mayo con la mayoría de gobernadores

El presidente argentino Javier Milei encabeza firma del Acta de Mayo con gobernadores, en un acto de independencia y desarrollo sustentable.
Presidente argentino Javier Milei
"Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional": Oposición de Argentina. Crédito: AFP

En un acto cargado de simbolismo y con un marcado tono fundacional porque se celebra el Día de la Independencia, el presidente argentino Javier Milei encabezó la firma del Acta de Mayo, evento que reunió a 18 gobernadores y legisladores de diversas bancadas. Sin embargo, la notable ausencia de la Corte Suprema y de la Confederación General del Trabajo (CGT) marcó un punto de discordia en una ceremonia que busca trazar un camino de desarrollo sustentable para el país.

El evento se llevó a cabo frente a la histórica Casa de Tucumán en una noche fría que obligó a los organizadores a repartir café caliente a los invitados para mitigar los 5 grados que azotaban la ciudad. Milei, acompañado por los mandatarios provinciales y su hermana Karina, ingresó a la casona a las 11:58pm, portando la banda presidencial y el bastón de mando. Posteriormente, firmaron el compromiso de respaldar las diez políticas de Estado propuestas.

No se pierda: Putin y Modi fortalecen lazos y discuten sobre la paz

En su discurso, Milei adoptó un tono conciliador pero crítico hacia los ausentes, a quienes acusó de no compartir la nueva "acta fundacional" debido a sus "anteojeras ideológicas” y su “obstinación en no querer ceder los privilegios". Esta fue una clara referencia a figuras como Cristina Kirchner y Axel Kicillof.“Lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”, afirmó Milei. Agregó que “no vinimos acá a construir un relato, sino a construir una nación”, subrayando que el Acta de Mayo marca el inicio de “un cambio de época”.

El presidente llegó a Tucumán a bordo del ARG 11 (Learget 60), acompañado por su hermana y el vocero Manuel Adorni. Fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien había preparado un cartel de bienvenida para Milei. Jaldo, anfitrión del evento, también había recibido previamente al expresidente Mauricio Macri.

El operativo de seguridad fue notable, con numerosos efectivos de la Policía tucumana y de Gendarmería custodiando los alrededores de la plaza Independencia. Sin embargo, la notable ausencia de varias figuras importantes, como Victoria Villarruel y el gobernador santacruceño Claudio Vidal, generó comentarios entre los presentes. Villarruel se ausentó por un cuadro gripal, mientras que Vidal no pudo asistir debido a un temporal de nieve en su provincia.

Dentro de la Casa de Tucumán, los gobernadores firmaron el Acta de Mayo. Entre ellos estaban Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Las opiniones entre los opositores fueron mixtas. Algunos consideraban que el acto serviría al Gobierno para "regenerar expectativas", mientras que otros eran menos optimistas sobre el impacto final de la iniciativa.

Lea más: La Casa Blanca recibe reporte de experto de Parkinson que revisó a Joe Biden

En contraste, cinco gobernadores alineados con Cristina Kirchner, incluidos Axel Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), rechazaron la invitación de Milei.

Sobre el Pacto, los cinco primeros puntos son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del producto bruto interno; una educación inicial, primaria y secundaria "útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar"; y una reforma tributaria "que reduce la presión impositiva, simplifica la vida de los argentinos y promueve el comercio".


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.