Javier Milei firma Pacto de Mayo con la mayoría de gobernadores

El presidente argentino Javier Milei encabeza firma del Acta de Mayo con gobernadores, en un acto de independencia y desarrollo sustentable.
Presidente argentino Javier Milei
"Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional": Oposición de Argentina. Crédito: AFP

En un acto cargado de simbolismo y con un marcado tono fundacional porque se celebra el Día de la Independencia, el presidente argentino Javier Milei encabezó la firma del Acta de Mayo, evento que reunió a 18 gobernadores y legisladores de diversas bancadas. Sin embargo, la notable ausencia de la Corte Suprema y de la Confederación General del Trabajo (CGT) marcó un punto de discordia en una ceremonia que busca trazar un camino de desarrollo sustentable para el país.

El evento se llevó a cabo frente a la histórica Casa de Tucumán en una noche fría que obligó a los organizadores a repartir café caliente a los invitados para mitigar los 5 grados que azotaban la ciudad. Milei, acompañado por los mandatarios provinciales y su hermana Karina, ingresó a la casona a las 11:58pm, portando la banda presidencial y el bastón de mando. Posteriormente, firmaron el compromiso de respaldar las diez políticas de Estado propuestas.

No se pierda: Putin y Modi fortalecen lazos y discuten sobre la paz

En su discurso, Milei adoptó un tono conciliador pero crítico hacia los ausentes, a quienes acusó de no compartir la nueva "acta fundacional" debido a sus "anteojeras ideológicas” y su “obstinación en no querer ceder los privilegios". Esta fue una clara referencia a figuras como Cristina Kirchner y Axel Kicillof.“Lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”, afirmó Milei. Agregó que “no vinimos acá a construir un relato, sino a construir una nación”, subrayando que el Acta de Mayo marca el inicio de “un cambio de época”.

El presidente llegó a Tucumán a bordo del ARG 11 (Learget 60), acompañado por su hermana y el vocero Manuel Adorni. Fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien había preparado un cartel de bienvenida para Milei. Jaldo, anfitrión del evento, también había recibido previamente al expresidente Mauricio Macri.

El operativo de seguridad fue notable, con numerosos efectivos de la Policía tucumana y de Gendarmería custodiando los alrededores de la plaza Independencia. Sin embargo, la notable ausencia de varias figuras importantes, como Victoria Villarruel y el gobernador santacruceño Claudio Vidal, generó comentarios entre los presentes. Villarruel se ausentó por un cuadro gripal, mientras que Vidal no pudo asistir debido a un temporal de nieve en su provincia.

Dentro de la Casa de Tucumán, los gobernadores firmaron el Acta de Mayo. Entre ellos estaban Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Las opiniones entre los opositores fueron mixtas. Algunos consideraban que el acto serviría al Gobierno para "regenerar expectativas", mientras que otros eran menos optimistas sobre el impacto final de la iniciativa.

Lea más: La Casa Blanca recibe reporte de experto de Parkinson que revisó a Joe Biden

En contraste, cinco gobernadores alineados con Cristina Kirchner, incluidos Axel Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), rechazaron la invitación de Milei.

Sobre el Pacto, los cinco primeros puntos son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del producto bruto interno; una educación inicial, primaria y secundaria "útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar"; y una reforma tributaria "que reduce la presión impositiva, simplifica la vida de los argentinos y promueve el comercio".


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.