Javier Milei firma Pacto de Mayo con la mayoría de gobernadores

El presidente argentino Javier Milei encabeza firma del Acta de Mayo con gobernadores, en un acto de independencia y desarrollo sustentable.
Presidente argentino Javier Milei
"Vamos a pedir la interpelación de Milei en el Congreso, Que se transmita por cadena nacional": Oposición de Argentina. Crédito: AFP

En un acto cargado de simbolismo y con un marcado tono fundacional porque se celebra el Día de la Independencia, el presidente argentino Javier Milei encabezó la firma del Acta de Mayo, evento que reunió a 18 gobernadores y legisladores de diversas bancadas. Sin embargo, la notable ausencia de la Corte Suprema y de la Confederación General del Trabajo (CGT) marcó un punto de discordia en una ceremonia que busca trazar un camino de desarrollo sustentable para el país.

El evento se llevó a cabo frente a la histórica Casa de Tucumán en una noche fría que obligó a los organizadores a repartir café caliente a los invitados para mitigar los 5 grados que azotaban la ciudad. Milei, acompañado por los mandatarios provinciales y su hermana Karina, ingresó a la casona a las 11:58pm, portando la banda presidencial y el bastón de mando. Posteriormente, firmaron el compromiso de respaldar las diez políticas de Estado propuestas.

No se pierda: Putin y Modi fortalecen lazos y discuten sobre la paz

En su discurso, Milei adoptó un tono conciliador pero crítico hacia los ausentes, a quienes acusó de no compartir la nueva "acta fundacional" debido a sus "anteojeras ideológicas” y su “obstinación en no querer ceder los privilegios". Esta fue una clara referencia a figuras como Cristina Kirchner y Axel Kicillof.“Lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”, afirmó Milei. Agregó que “no vinimos acá a construir un relato, sino a construir una nación”, subrayando que el Acta de Mayo marca el inicio de “un cambio de época”.

El presidente llegó a Tucumán a bordo del ARG 11 (Learget 60), acompañado por su hermana y el vocero Manuel Adorni. Fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien había preparado un cartel de bienvenida para Milei. Jaldo, anfitrión del evento, también había recibido previamente al expresidente Mauricio Macri.

El operativo de seguridad fue notable, con numerosos efectivos de la Policía tucumana y de Gendarmería custodiando los alrededores de la plaza Independencia. Sin embargo, la notable ausencia de varias figuras importantes, como Victoria Villarruel y el gobernador santacruceño Claudio Vidal, generó comentarios entre los presentes. Villarruel se ausentó por un cuadro gripal, mientras que Vidal no pudo asistir debido a un temporal de nieve en su provincia.

Dentro de la Casa de Tucumán, los gobernadores firmaron el Acta de Mayo. Entre ellos estaban Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Las opiniones entre los opositores fueron mixtas. Algunos consideraban que el acto serviría al Gobierno para "regenerar expectativas", mientras que otros eran menos optimistas sobre el impacto final de la iniciativa.

Lea más: La Casa Blanca recibe reporte de experto de Parkinson que revisó a Joe Biden

En contraste, cinco gobernadores alineados con Cristina Kirchner, incluidos Axel Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), rechazaron la invitación de Milei.

Sobre el Pacto, los cinco primeros puntos son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del producto bruto interno; una educación inicial, primaria y secundaria "útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar"; y una reforma tributaria "que reduce la presión impositiva, simplifica la vida de los argentinos y promueve el comercio".


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.