Irán insiste en la necesidad de que EE.UU. elimine sanciones, ¿se logrará?

Los miembros del pacto se reunirán el martes en Viena para discutir el regreso de EE.UU. y el posible levantamiento de sanciones.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

El Gobierno iraní insistió este viernes en una reunión virtual con los miembros del acuerdo nuclear de 2015 en que para reanudar el mismo necesita primero que Estados Unidos levante las sanciones que ha puesto a su país.

"El fin de las sanciones de Estados Unidos es el primer paso para revivir el JCPOA (siglas en inglés del pacto)", subrayó el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, quien encabezó la delegación iraní en la cita.

La reunión virtual de la comisión conjunta del pacto nuclear estuvo presidida por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y contó con la presencia de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Lea aquí: Descarrilamiento de tren en Taiwán provoca hasta el momento 48 muertos

Araqchí reiteró que su país detendrá las "medidas nucleares compensatorias", en alusión al incumplimiento de sus compromisos del JCPOA, "tan pronto como verifique" que se levantan las sanciones, según el comunicado de Exteriores.

"No hay necesidad de negociar la reincorporación de Estados Unidos al JCPOA, ya que el camino su está completamente despejado. Al igual que salió del acuerdo e impuso sanciones ilegales contra Irán, ahora puede volver a unirse de la misma manera y dejar de infringir la ley", agregó.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de Estados Unidos en 2018 bajo el mandato de Donald Trump y la consecuente decisión de Teherán de dejar de cumplir gradualmente con sus obligaciones.

De hecho, en la reunión de hoy, la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán pusieron el acento sobre la perspectiva de que Washington regrese al pacto y señalaron su "disposición para abordar esto de manera positiva en un esfuerzo conjunto".

Los miembros del pacto se reunirán de nuevo el próximo martes en persona en Viena "para identificar con claridad el levantamiento de sanciones y las medidas de aplicación nuclear", indicó la nota de la UE.

Irán ha rechazado mantener conversaciones directas con Estados Unidos o que este país participe en alguna de estas reuniones, por lo que las negociaciones se están realizando fundamentalmente a través de los socios europeos.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseveró en su cuenta oficial de Twitter que es "innecesario" un encuentro entre su país y Estados Unidos.

Según Zarif, el objetivo de la próxima reunión es "la eliminación coreografiada de todas las sanciones, seguido por el cese de las medidas correctivas por parte de Irán".

Le puede interesar: España alarga cuarentena a viajeros procedentes de Brasil, Perú y Colombia

La revista Politico adelantó esta semana una supuesta propuesta de Estados Unidos que exige a Irán suspender por ejemplo el uso de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido al 20 %, a cambio de levantar algunas sanciones contra el país.

Desde Teherán, sin embargo, apuntaron que Irán únicamente parará la producción de uranio enriquecido al 20 % si Washington elimina "todas las sanciones" y no solo parte de ellas.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.