Irán insiste en la necesidad de que EE.UU. elimine sanciones, ¿se logrará?

Los miembros del pacto se reunirán el martes en Viena para discutir el regreso de EE.UU. y el posible levantamiento de sanciones.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

El Gobierno iraní insistió este viernes en una reunión virtual con los miembros del acuerdo nuclear de 2015 en que para reanudar el mismo necesita primero que Estados Unidos levante las sanciones que ha puesto a su país.

"El fin de las sanciones de Estados Unidos es el primer paso para revivir el JCPOA (siglas en inglés del pacto)", subrayó el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, quien encabezó la delegación iraní en la cita.

La reunión virtual de la comisión conjunta del pacto nuclear estuvo presidida por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y contó con la presencia de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Lea aquí: Descarrilamiento de tren en Taiwán provoca hasta el momento 48 muertos

Araqchí reiteró que su país detendrá las "medidas nucleares compensatorias", en alusión al incumplimiento de sus compromisos del JCPOA, "tan pronto como verifique" que se levantan las sanciones, según el comunicado de Exteriores.

"No hay necesidad de negociar la reincorporación de Estados Unidos al JCPOA, ya que el camino su está completamente despejado. Al igual que salió del acuerdo e impuso sanciones ilegales contra Irán, ahora puede volver a unirse de la misma manera y dejar de infringir la ley", agregó.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de Estados Unidos en 2018 bajo el mandato de Donald Trump y la consecuente decisión de Teherán de dejar de cumplir gradualmente con sus obligaciones.

De hecho, en la reunión de hoy, la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán pusieron el acento sobre la perspectiva de que Washington regrese al pacto y señalaron su "disposición para abordar esto de manera positiva en un esfuerzo conjunto".

Los miembros del pacto se reunirán de nuevo el próximo martes en persona en Viena "para identificar con claridad el levantamiento de sanciones y las medidas de aplicación nuclear", indicó la nota de la UE.

Irán ha rechazado mantener conversaciones directas con Estados Unidos o que este país participe en alguna de estas reuniones, por lo que las negociaciones se están realizando fundamentalmente a través de los socios europeos.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseveró en su cuenta oficial de Twitter que es "innecesario" un encuentro entre su país y Estados Unidos.

Según Zarif, el objetivo de la próxima reunión es "la eliminación coreografiada de todas las sanciones, seguido por el cese de las medidas correctivas por parte de Irán".

Le puede interesar: España alarga cuarentena a viajeros procedentes de Brasil, Perú y Colombia

La revista Politico adelantó esta semana una supuesta propuesta de Estados Unidos que exige a Irán suspender por ejemplo el uso de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido al 20 %, a cambio de levantar algunas sanciones contra el país.

Desde Teherán, sin embargo, apuntaron que Irán únicamente parará la producción de uranio enriquecido al 20 % si Washington elimina "todas las sanciones" y no solo parte de ellas.


Temas relacionados

Canadá

Un saldo parcial de diez muertos deja tiroteo en una escuela del oeste de Canadá

Las autoridades conformaron que entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos.
Entre los fallecidos está el supuesto autor de los disparos.



Así cambiará la experiencia de los astronautas con celulares en el espacio: ¿Desde cuándo podrán usarlo?

Astronautas podrán registrar imágenes personales durante vuelos clave como Artemis II y Crew-12.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional