Irán insiste en la necesidad de que EE.UU. elimine sanciones, ¿se logrará?

Los miembros del pacto se reunirán el martes en Viena para discutir el regreso de EE.UU. y el posible levantamiento de sanciones.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

El Gobierno iraní insistió este viernes en una reunión virtual con los miembros del acuerdo nuclear de 2015 en que para reanudar el mismo necesita primero que Estados Unidos levante las sanciones que ha puesto a su país.

"El fin de las sanciones de Estados Unidos es el primer paso para revivir el JCPOA (siglas en inglés del pacto)", subrayó el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, quien encabezó la delegación iraní en la cita.

La reunión virtual de la comisión conjunta del pacto nuclear estuvo presidida por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y contó con la presencia de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Lea aquí: Descarrilamiento de tren en Taiwán provoca hasta el momento 48 muertos

Araqchí reiteró que su país detendrá las "medidas nucleares compensatorias", en alusión al incumplimiento de sus compromisos del JCPOA, "tan pronto como verifique" que se levantan las sanciones, según el comunicado de Exteriores.

"No hay necesidad de negociar la reincorporación de Estados Unidos al JCPOA, ya que el camino su está completamente despejado. Al igual que salió del acuerdo e impuso sanciones ilegales contra Irán, ahora puede volver a unirse de la misma manera y dejar de infringir la ley", agregó.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de Estados Unidos en 2018 bajo el mandato de Donald Trump y la consecuente decisión de Teherán de dejar de cumplir gradualmente con sus obligaciones.

De hecho, en la reunión de hoy, la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán pusieron el acento sobre la perspectiva de que Washington regrese al pacto y señalaron su "disposición para abordar esto de manera positiva en un esfuerzo conjunto".

Los miembros del pacto se reunirán de nuevo el próximo martes en persona en Viena "para identificar con claridad el levantamiento de sanciones y las medidas de aplicación nuclear", indicó la nota de la UE.

Irán ha rechazado mantener conversaciones directas con Estados Unidos o que este país participe en alguna de estas reuniones, por lo que las negociaciones se están realizando fundamentalmente a través de los socios europeos.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseveró en su cuenta oficial de Twitter que es "innecesario" un encuentro entre su país y Estados Unidos.

Según Zarif, el objetivo de la próxima reunión es "la eliminación coreografiada de todas las sanciones, seguido por el cese de las medidas correctivas por parte de Irán".

Le puede interesar: España alarga cuarentena a viajeros procedentes de Brasil, Perú y Colombia

La revista Politico adelantó esta semana una supuesta propuesta de Estados Unidos que exige a Irán suspender por ejemplo el uso de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido al 20 %, a cambio de levantar algunas sanciones contra el país.

Desde Teherán, sin embargo, apuntaron que Irán únicamente parará la producción de uranio enriquecido al 20 % si Washington elimina "todas las sanciones" y no solo parte de ellas.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026