Irán insiste en la necesidad de que EE.UU. elimine sanciones, ¿se logrará?

Los miembros del pacto se reunirán el martes en Viena para discutir el regreso de EE.UU. y el posible levantamiento de sanciones.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

El Gobierno iraní insistió este viernes en una reunión virtual con los miembros del acuerdo nuclear de 2015 en que para reanudar el mismo necesita primero que Estados Unidos levante las sanciones que ha puesto a su país.

"El fin de las sanciones de Estados Unidos es el primer paso para revivir el JCPOA (siglas en inglés del pacto)", subrayó el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, quien encabezó la delegación iraní en la cita.

La reunión virtual de la comisión conjunta del pacto nuclear estuvo presidida por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y contó con la presencia de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Lea aquí: Descarrilamiento de tren en Taiwán provoca hasta el momento 48 muertos

Araqchí reiteró que su país detendrá las "medidas nucleares compensatorias", en alusión al incumplimiento de sus compromisos del JCPOA, "tan pronto como verifique" que se levantan las sanciones, según el comunicado de Exteriores.

"No hay necesidad de negociar la reincorporación de Estados Unidos al JCPOA, ya que el camino su está completamente despejado. Al igual que salió del acuerdo e impuso sanciones ilegales contra Irán, ahora puede volver a unirse de la misma manera y dejar de infringir la ley", agregó.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, maltrecho tras la retirada de Estados Unidos en 2018 bajo el mandato de Donald Trump y la consecuente decisión de Teherán de dejar de cumplir gradualmente con sus obligaciones.

De hecho, en la reunión de hoy, la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán pusieron el acento sobre la perspectiva de que Washington regrese al pacto y señalaron su "disposición para abordar esto de manera positiva en un esfuerzo conjunto".

Los miembros del pacto se reunirán de nuevo el próximo martes en persona en Viena "para identificar con claridad el levantamiento de sanciones y las medidas de aplicación nuclear", indicó la nota de la UE.

Irán ha rechazado mantener conversaciones directas con Estados Unidos o que este país participe en alguna de estas reuniones, por lo que las negociaciones se están realizando fundamentalmente a través de los socios europeos.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseveró en su cuenta oficial de Twitter que es "innecesario" un encuentro entre su país y Estados Unidos.

Según Zarif, el objetivo de la próxima reunión es "la eliminación coreografiada de todas las sanciones, seguido por el cese de las medidas correctivas por parte de Irán".

Le puede interesar: España alarga cuarentena a viajeros procedentes de Brasil, Perú y Colombia

La revista Politico adelantó esta semana una supuesta propuesta de Estados Unidos que exige a Irán suspender por ejemplo el uso de centrifugadoras avanzadas y la producción de uranio enriquecido al 20 %, a cambio de levantar algunas sanciones contra el país.

Desde Teherán, sin embargo, apuntaron que Irán únicamente parará la producción de uranio enriquecido al 20 % si Washington elimina "todas las sanciones" y no solo parte de ellas.


Temas relacionados

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada