Investigan a senador Republicano por tráfico de información privilegiada sobre pandemia

En Estados Unidos hay 84.000 muertos por la COVID-19.
Richard Burr senador
Crédito: AFP

El republicano, Richard Burr, dejó su cargo como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, después de que el FBI le confiscara su celular en una investigación sobre la presunta operación de acciones bursátiles con información privilegiada sobre la pandemia, previa al colapso de los mercados.

"He decidido renunciar a la presidencia del Comité de Inteligencia hasta el final de la investigación", dijo Burr en un comunicado.

El trabajo del comité "es demasiado importante para arriesgarse a interrumpirlo de una forma u otra", añadió el político, sin comentar las sospechas en su contra.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, aceptó que Burr haya dado un paso al costado y confirmó que la renuncia sería efectiva desde esta semana.

Le puede interesar: Trump insinúa que podría ser presidente durante 9 o 13 años más

Burr entregó su dispositivo a los agentes del FBI que se presentaron con una orden judicial en su residencia de Washington, según el periódico Los Angeles Times.

De igual forma, los investigadores buscan rastrear conversaciones entre Burr y su agente.

El 13 de febrero, Burr y su esposa vendieron repentinamente acciones por un valor de entre 628.000 y 1,7 millones de dólares, incluidos papeles de grupos hoteleros y turísticos, sectores fuertemente golpeados por la paralización decretada alrededor del mundo para frenar la pandemia.

El mismo día, su cuñado vendió hasta 280.000 dólares en acciones, según informó el sitio web ProPublica la semana pasada.

De interés: Barack y Michelle Obama, Oprah y LeBron James, participarán en grados virtuales en EE.UU.

En ese momento, el presidente Donald Trump seguía minimizando los riesgos de la epidemia de la COVID-19, que ya causó 84.000 muertos en Estados Unidos, pero Burr, gracias a su cargo en el Senado, tuvo acceso a advertencias de autoridades sanitarias, información que le dio una visión de la amenaza que enfrentaba el país diferente a la posición pública del Gobierno.

A fines de marzo, el político negó cualquier irregularidad y aseguró que su venta de acciones "se basó unicamente en la información pública".


Temas relacionados

Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano