Investigan a senador Republicano por tráfico de información privilegiada sobre pandemia

En Estados Unidos hay 84.000 muertos por la COVID-19.
Richard Burr senador
Crédito: AFP

El republicano, Richard Burr, dejó su cargo como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, después de que el FBI le confiscara su celular en una investigación sobre la presunta operación de acciones bursátiles con información privilegiada sobre la pandemia, previa al colapso de los mercados.

"He decidido renunciar a la presidencia del Comité de Inteligencia hasta el final de la investigación", dijo Burr en un comunicado.

El trabajo del comité "es demasiado importante para arriesgarse a interrumpirlo de una forma u otra", añadió el político, sin comentar las sospechas en su contra.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, aceptó que Burr haya dado un paso al costado y confirmó que la renuncia sería efectiva desde esta semana.

Le puede interesar: Trump insinúa que podría ser presidente durante 9 o 13 años más

Burr entregó su dispositivo a los agentes del FBI que se presentaron con una orden judicial en su residencia de Washington, según el periódico Los Angeles Times.

De igual forma, los investigadores buscan rastrear conversaciones entre Burr y su agente.

El 13 de febrero, Burr y su esposa vendieron repentinamente acciones por un valor de entre 628.000 y 1,7 millones de dólares, incluidos papeles de grupos hoteleros y turísticos, sectores fuertemente golpeados por la paralización decretada alrededor del mundo para frenar la pandemia.

El mismo día, su cuñado vendió hasta 280.000 dólares en acciones, según informó el sitio web ProPublica la semana pasada.

De interés: Barack y Michelle Obama, Oprah y LeBron James, participarán en grados virtuales en EE.UU.

En ese momento, el presidente Donald Trump seguía minimizando los riesgos de la epidemia de la COVID-19, que ya causó 84.000 muertos en Estados Unidos, pero Burr, gracias a su cargo en el Senado, tuvo acceso a advertencias de autoridades sanitarias, información que le dio una visión de la amenaza que enfrentaba el país diferente a la posición pública del Gobierno.

A fines de marzo, el político negó cualquier irregularidad y aseguró que su venta de acciones "se basó unicamente en la información pública".


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.