Investigan a senador Republicano por tráfico de información privilegiada sobre pandemia

En Estados Unidos hay 84.000 muertos por la COVID-19.
Richard Burr senador
Crédito: AFP

El republicano, Richard Burr, dejó su cargo como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, después de que el FBI le confiscara su celular en una investigación sobre la presunta operación de acciones bursátiles con información privilegiada sobre la pandemia, previa al colapso de los mercados.

"He decidido renunciar a la presidencia del Comité de Inteligencia hasta el final de la investigación", dijo Burr en un comunicado.

El trabajo del comité "es demasiado importante para arriesgarse a interrumpirlo de una forma u otra", añadió el político, sin comentar las sospechas en su contra.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, aceptó que Burr haya dado un paso al costado y confirmó que la renuncia sería efectiva desde esta semana.

Le puede interesar: Trump insinúa que podría ser presidente durante 9 o 13 años más

Burr entregó su dispositivo a los agentes del FBI que se presentaron con una orden judicial en su residencia de Washington, según el periódico Los Angeles Times.

De igual forma, los investigadores buscan rastrear conversaciones entre Burr y su agente.

El 13 de febrero, Burr y su esposa vendieron repentinamente acciones por un valor de entre 628.000 y 1,7 millones de dólares, incluidos papeles de grupos hoteleros y turísticos, sectores fuertemente golpeados por la paralización decretada alrededor del mundo para frenar la pandemia.

El mismo día, su cuñado vendió hasta 280.000 dólares en acciones, según informó el sitio web ProPublica la semana pasada.

De interés: Barack y Michelle Obama, Oprah y LeBron James, participarán en grados virtuales en EE.UU.

En ese momento, el presidente Donald Trump seguía minimizando los riesgos de la epidemia de la COVID-19, que ya causó 84.000 muertos en Estados Unidos, pero Burr, gracias a su cargo en el Senado, tuvo acceso a advertencias de autoridades sanitarias, información que le dio una visión de la amenaza que enfrentaba el país diferente a la posición pública del Gobierno.

A fines de marzo, el político negó cualquier irregularidad y aseguró que su venta de acciones "se basó unicamente en la información pública".


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella