Investigan a senador Republicano por tráfico de información privilegiada sobre pandemia

En Estados Unidos hay 84.000 muertos por la COVID-19.
Richard Burr senador
Crédito: AFP

El republicano, Richard Burr, dejó su cargo como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, después de que el FBI le confiscara su celular en una investigación sobre la presunta operación de acciones bursátiles con información privilegiada sobre la pandemia, previa al colapso de los mercados.

"He decidido renunciar a la presidencia del Comité de Inteligencia hasta el final de la investigación", dijo Burr en un comunicado.

El trabajo del comité "es demasiado importante para arriesgarse a interrumpirlo de una forma u otra", añadió el político, sin comentar las sospechas en su contra.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, aceptó que Burr haya dado un paso al costado y confirmó que la renuncia sería efectiva desde esta semana.

Le puede interesar: Trump insinúa que podría ser presidente durante 9 o 13 años más

Burr entregó su dispositivo a los agentes del FBI que se presentaron con una orden judicial en su residencia de Washington, según el periódico Los Angeles Times.

De igual forma, los investigadores buscan rastrear conversaciones entre Burr y su agente.

El 13 de febrero, Burr y su esposa vendieron repentinamente acciones por un valor de entre 628.000 y 1,7 millones de dólares, incluidos papeles de grupos hoteleros y turísticos, sectores fuertemente golpeados por la paralización decretada alrededor del mundo para frenar la pandemia.

El mismo día, su cuñado vendió hasta 280.000 dólares en acciones, según informó el sitio web ProPublica la semana pasada.

De interés: Barack y Michelle Obama, Oprah y LeBron James, participarán en grados virtuales en EE.UU.

En ese momento, el presidente Donald Trump seguía minimizando los riesgos de la epidemia de la COVID-19, que ya causó 84.000 muertos en Estados Unidos, pero Burr, gracias a su cargo en el Senado, tuvo acceso a advertencias de autoridades sanitarias, información que le dio una visión de la amenaza que enfrentaba el país diferente a la posición pública del Gobierno.

A fines de marzo, el político negó cualquier irregularidad y aseguró que su venta de acciones "se basó unicamente en la información pública".


Temas relacionados

Corea del Norte

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.
park jin hyok hacker norcoreano busca fbi ciberataques millonarios



Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.