Inglaterra prevé eliminar las restricciones por la covid el 19 de julio

El Reino Unido registró entre el domingo y el lunes 27.334 nuevos contagios, un 53,2 % más que hace una semana.
Policías en Reino Unido
Policías en Reino Unido prestan vigilancia a las afueras de un hospital. Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que, si todo avanza según lo previsto, el 19 de julio se eliminarán las restricciones contra la covid en Inglaterra, de modo que llevar mascarilla o mantener la distancia personal pasarían a ser opcionales.

En una rueda de prensa, Johnson precisó que, si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las "limitaciones legales" y podrán reabrir los sectores aún clausurados de la economía, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno.

Mire también: Reino Unido endurecerá las sentencias para los inmigrantes indocumentados

A partir de entonces, no habrá límite de aforo en teatros o cines o para que las personas se reúnan en interiores o al aire libre; no será obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de mascarilla; se elimina la distancia personal y el Gobierno deja en manos de las empresas la decisión de si se trabaja desde casa.

Johnson dijo además que se está trabajando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de hacer cuarentena para aquellos viajeros vacunados que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, como España, Francia o Italia.

Puede leer: Personas con comorbilidades ya no necesitan estar priorizadas en Mi Vacuna

Adelantó que el ministro de Transporte, Grant Shapps, hará un anuncio al respecto esta semana.

Por su parte, el ministro de Educación, Gavin Williamson, detallará mañana las nuevas normas que se aplicarán en las escuelas, que previsiblemente eliminarán la obligación de que los alumnos se aíslen diez días si han estado en contacto con un compañero que ha dado positivo.

De interés: Rusia inicia pruebas para comprobar eficacia de vacuna Sputnik V en adolescentes

Johnson reconoció que, a medida que se relajen las restricciones, aumentarán los casos de covid, impulsados por la contagiosa variante delta, dominante en este país, pero sostuvo que ahora en verano, con las escuelas cerradas, es el mejor momento para "aprender a convivir" con la enfermedad.

"Si no abrimos ahora, entonces ¿cuándo?", se preguntó, e indicó que el Gobierno ha tomado la decisión "sopesada y equilibrada" de proceder con la desescalada del confinamiento impuesto en enero ante el "éxito" del programa de vacunación.

El Gobierno pospuso anteriormente, del 21 de junio al 19 de julio, la entrada en vigor de la última fase de la desescalada del confinamiento, y hoy ha confirmado que se mantiene la fecha final, dentro de dos semanas.

Lea también: ¿Cuál es el riesgo real de las variantes Delta y Delta Plus del coronavirus?

Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias sanitarias y deciden su propio ritmo de desconfinamiento.

Aunque las medidas anticipadas hoy son bien recibidas por sectores como la restauración y la hostelería, varios expertos han mostrado su inquietud por la retirada total de las restricciones y abogan por mantener la mascarilla en espacios cerrados, como el transporte.

Por su parte, la oposición laborista ha pedido al Ejecutivo que detalle qué nivel de muertes y contagios considera aceptable a cambio de vivir sin restricciones.

Consulte además: Duquesa de Cambridge es aislada por contacto con un positivo de Covid-19

Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró entre el domingo y el lunes 27.334 nuevos contagios, un 53,2 % más que hace una semana, con 9 muertes, un aumento del 4,9 %, hasta un total de 128.231 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2021.

Hay 33,7 millones de personas totalmente vacunadas, un 64 % de la población adulta, mientras que 45,3 millones, un 86,1 %, ha recibido la primera dosis.


Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia