Identifican a dos colombianos fallecidos en edificio que colapsó en Miami

Los esposos Luis Fernando Barth y Catalina Gómez se encontraban con su hija Valeria Barth, quien todavía no ha sido encontrada.
Luis Fernando Barth, Catalina Gómez y Valeria Barth, colombianos desaparecidos en derrumbe en Miami
Luis Fernando Barth, Catalina Gómez y Valeria Barth, colombianos desaparecidos en derrumbe en Miami Crédito: Cortesía para RCN Radio de José Luis Arango

Los equipos de búsqueda de víctimas bajo los escombros del edificio Champlain Towers South, que se derrumbó en Surfside, hallaron en las últimas horas el cadáver de una persona y la cifra de fallecidos se elevó así a 95, anunciaron este martes las autoridades.

La cifra de personas no localizadas tras el derrumbe ocurrido el 24 de junio por causas todavía no determinadas se situó en 14, pero hay dos de ellas que no se sabe con certeza si estaban en el edificio cuando se vino abajo.

Entre las víctimas se identificaron los cuerpos de los colombianos Luis Fernando Barth y Catalina Gómez, y aún falta su hija, Valeria Barth.

Según la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, 85 de los 95 cuerpos recuperados han sido identificados hasta ahora.

Los últimos en ser identificados son Aishani Gia Patel, de 1 año; Andrés Levine, de 26; Moisés Rodan Brief, de 28; Mercedes Fuentes Urgelles, de 61, y Raymond Urgelles, de 61.

Levine Cava ha advertido que las tareas de identificación se están haciendo más complicadas por el tiempo transcurrido desde la tragedia y cómo afecta a los restos humanos.

La investigación de las causas del derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers South, en la que había 55 apartamentos, ya se inició, pero se da por seguro que será larga y compleja.

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.

Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda. Ahora se estudia qué hacer con el terreno cuando la operación concluya, una operación en la que han participado centenares de socorristas que han trabajo sin descanso y bajo las inclemencias meteorológicas.

El alcalde de Sufside, Charles Burkett, dijo esta semana que se está estudiando que uso dar al solar y consultando a las familias de las víctimas para conocer lo que quieren, pues es una suerte de "lugar sagrado".


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin