Identifican a dos colombianos fallecidos en edificio que colapsó en Miami

Los esposos Luis Fernando Barth y Catalina Gómez se encontraban con su hija Valeria Barth, quien todavía no ha sido encontrada.
Luis Fernando Barth, Catalina Gómez y Valeria Barth, colombianos desaparecidos en derrumbe en Miami
Luis Fernando Barth, Catalina Gómez y Valeria Barth, colombianos desaparecidos en derrumbe en Miami Crédito: Cortesía para RCN Radio de José Luis Arango

Los equipos de búsqueda de víctimas bajo los escombros del edificio Champlain Towers South, que se derrumbó en Surfside, hallaron en las últimas horas el cadáver de una persona y la cifra de fallecidos se elevó así a 95, anunciaron este martes las autoridades.

La cifra de personas no localizadas tras el derrumbe ocurrido el 24 de junio por causas todavía no determinadas se situó en 14, pero hay dos de ellas que no se sabe con certeza si estaban en el edificio cuando se vino abajo.

Entre las víctimas se identificaron los cuerpos de los colombianos Luis Fernando Barth y Catalina Gómez, y aún falta su hija, Valeria Barth.

Según la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, 85 de los 95 cuerpos recuperados han sido identificados hasta ahora.

Los últimos en ser identificados son Aishani Gia Patel, de 1 año; Andrés Levine, de 26; Moisés Rodan Brief, de 28; Mercedes Fuentes Urgelles, de 61, y Raymond Urgelles, de 61.

Levine Cava ha advertido que las tareas de identificación se están haciendo más complicadas por el tiempo transcurrido desde la tragedia y cómo afecta a los restos humanos.

La investigación de las causas del derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers South, en la que había 55 apartamentos, ya se inició, pero se da por seguro que será larga y compleja.

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.

Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda. Ahora se estudia qué hacer con el terreno cuando la operación concluya, una operación en la que han participado centenares de socorristas que han trabajo sin descanso y bajo las inclemencias meteorológicas.

El alcalde de Sufside, Charles Burkett, dijo esta semana que se está estudiando que uso dar al solar y consultando a las familias de las víctimas para conocer lo que quieren, pues es una suerte de "lugar sagrado".


Temas relacionados

Donald Trump

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana