Ollanta Humala, acusado por corrupción
Ollanta Humala, acusado por corrupción
AFP
22 Feb 2022 04:00 PM

Hugo Chávez y Odebrecht financiaron a expresidente peruano Humala: Fiscal en juicio

La pena solicitada es mayor para Heredia porque incluye el delito de ocultamiento de fondos.  
Agencia
AFP

La fiscalía peruana acusó el martes al expresidente Ollanta Humala y su esposa de haber recibido dinero ilícito del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas de 2006 y 2011, durante el segundo día del juicio contra el exmandatario.

"Se va a demostrar que Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron dinero ilícito del gobierno venezolano a través del expresidente Hugo Chávez y también de Brasil, de una empresa corrupta como fue Odebrecht", dijo el fiscal del caso, Germán Juárez, al empezar a exponer sus alegatos.

La pareja es acusada del delito de lavado de activos agravado, por el cual la fiscalía ha pedido 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia. 

Le puede interesar: Abren juicio a expresidente Ollanta Humala y su esposa por caso Odebrecht

La pena solicitada es mayor para Heredia porque incluye el delito de ocultamiento de fondos.  

La pareja es acusada por recibir aportes ilegales por tres millones de dólares de Odebrecht en 2011, según declaró a fiscales peruanos el exnúmero uno de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht. 

Dichas entregas habrían llegado a pedido del entonces presidente brasileño Lula: "Era un pedido del Partido de los Trabajadores, porque existía una ideología afín entre Lula da Silva y Ollanta Humala", aseguró el fiscal. 

También sostuvo que la empresa brasileña OAS aportó irregularmente al menos 300.000 dólares, en el segundo día del proceso, que arrancó la víspera y se prevé dure meses.  

En el caso de Venezuela, la tesis de la fiscalía, que se remonta a 2015, es que el dinero lo envió en 2006 "el ya fallecido expresidente Hugo Chávez a través de transferencias bancarias con la empresa de inversiones Kayzamak".

Los montos de Caracas serían de al menos 200.000 dólares.

Humala, de 59 años, y su esposa, de 45 años, ya estuvieron nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018 por este caso. Ambos rechazan las acusaciones.

Lea también: Odebrecht: Procuraduría deja en firme millonaria multa contra exdirectivos brasileños en Colombia

En la sesión del martes intervino solo el fiscal. La siguiente será el 3 de marzo. 

Esta es la primera acusación formal contra un expresidente peruano que llega a juicio por el escándalo Odebrecht, que admitió en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI. 

Humala (2011-2016) es el primero de un total de cuatro presidentes que va a juicio por la trama de corrupción Odebrecht en Perú.

La audiencia se transmite en vivo por televisión y es virtual debido a las restricciones por el covid-19 en espacios cerrados vigentes en Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia con unos 210.000 muertos y 3,5 millones de contagios.