Abren juicio a expresidente Ollanta Humala y su esposa por caso Odebrecht

Han sido implicados por la posible aportación de dinero irregular de Odebrecht en sus campañas electorales.
Ollanta Humala, expresidente peruano
Ollanta Humala, expresidente peruano. Crédito: AFP

Un juez peruano ordenó abrir un juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en el marco de la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos, en la posible aportación irregular de la empresa brasileña Odebrecht en sus campañas electorales.

A través de una resolución, el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, dictó auto de enjuiciamiento contra Humala y Heredia, para quienes la Fiscalía pide 20 y 26 años de cárcel, respectivamente.

Además de la expareja presidencial, en este caso también están implicados el hermano de la exprimera dama, Ilan Heredia Alarcón, y su madre, Antonia Alarcón, entre otros miembros de su círculo familiar y amical cercano, así como el Partido Nacionalista Peruano que preside Humala.

Con esta resolución, el juez declaró la validez formal del requerimiento acusatorio que presentó el fiscal anticorrupción Germán Juárez en mayo de 2019 y dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado a fin de que fije la fecha para la celebración del juicio oral.

Según la tesis del Ministerio Público, Humala y Heredia habrían recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

En este caso fue clave la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien reveló la entrega de tres millones de dólares a la campaña del expresidente.

Durante la investigación de este caso, Humala y Heredia permanecieron en la cárcel durante nueve meses entre 2017 y 2018, cuando el Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación por discrepancias en el empleo de la prisión preventiva.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.