Abren juicio a expresidente Ollanta Humala y su esposa por caso Odebrecht

Han sido implicados por la posible aportación de dinero irregular de Odebrecht en sus campañas electorales.
Ollanta Humala, expresidente peruano
Ollanta Humala, expresidente peruano. Crédito: AFP

Un juez peruano ordenó abrir un juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en el marco de la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos, en la posible aportación irregular de la empresa brasileña Odebrecht en sus campañas electorales.

A través de una resolución, el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, dictó auto de enjuiciamiento contra Humala y Heredia, para quienes la Fiscalía pide 20 y 26 años de cárcel, respectivamente.

Además de la expareja presidencial, en este caso también están implicados el hermano de la exprimera dama, Ilan Heredia Alarcón, y su madre, Antonia Alarcón, entre otros miembros de su círculo familiar y amical cercano, así como el Partido Nacionalista Peruano que preside Humala.

Con esta resolución, el juez declaró la validez formal del requerimiento acusatorio que presentó el fiscal anticorrupción Germán Juárez en mayo de 2019 y dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado a fin de que fije la fecha para la celebración del juicio oral.

Según la tesis del Ministerio Público, Humala y Heredia habrían recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

En este caso fue clave la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien reveló la entrega de tres millones de dólares a la campaña del expresidente.

Durante la investigación de este caso, Humala y Heredia permanecieron en la cárcel durante nueve meses entre 2017 y 2018, cuando el Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación por discrepancias en el empleo de la prisión preventiva.


Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero