Hospitales de Nueva York se exponen a multas si no agilizan vacunación anticovid

Los hospitales deben utilizar las vacunas antes de que acabe la semana o enfrentarán multas de hasta USD 100.000.
Vacunación
En Bogotá, no se aplicarán más primeras dosis de Pfizer. Crédito: Imagen de referencia- Pixabay

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los hospitales del estado afrontarán multas en cuestión de una semana si no agilizan su vacunación contra la covid-19, tras informar de que en conjunto han inoculado un 46 % de las dosis recibidas y menos de un tercio en el caso de la red pública hospitalaria de la Gran Manzana.

En su rueda de prensa diaria, Cuomo instó a las autoridades locales y, en concreto, al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a "tomarse una responsabilidad personal con sus hospitales" porque hay un "problema de gestión y tienen que mover la vacuna más rápido", para lo que el Departamento de Salud estatal ha establecido tiempos y multas.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer: EMA advierte riesgo de retrasar más de 42 días aplicación de segunda dosis

Todos los hospitales neoyorquinos deben utilizar las vacunas que se les ha suministrado antes de que acabe esta semana o enfrentarán multas de hasta 100.000 dólares, y a partir de ahora dispondrán de siete días para inocular los preparados desde la fecha de recibo, o de lo contrario se desviarán las siguientes entregas a hospitales más rápidos, explicó Cuomo.

De Blasio, por su parte, atribuyó las bajas cifras de los hospitales públicos a los "retos logísticos" y al aprendizaje de los sanitarios en una vacuna sin precedentes, pero estimó que en la ciudad se aplicarán "más de 100.000 vacunas solo esta semana" y que se irá aumentando el ritmo hasta las 400.000 semanales hacia final de mes.

En el estado se han administrado unas 275.000 dosis iniciales de las vacunas de casi 900.000 distribuidas, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y solo en la Gran Manzana se han inoculado unas 110.000 dosis, según datos de la Alcaldía.

Nueva York, como el resto del país, sufre una nueva ola coronavirus coincidiendo con las festividades navideñas, y por primera vez desde mayo se han registrado en el estado más de 8.000 personas hospitalizadas por covid-19, mientras en las últimas 24 horas han fallecido 170 personas, una cifra no vista desde las mismas fechas.

Le puede interesar: OMS investigará en China el origen del coronavirus, tras un año de su aparición

En la primera tanda de vacunaciones el esfuerzo se ha centrado, además de en los hospitales, en las residencias de ancianos a través de un programa federal sobre el que Cuomo ha decidido "dar un paso y expeditar" el proceso, porque menos de la mitad de las residencias en todo el estado han administrado a sus residentes la primera dosis.

"El objetivo es que en las próximas dos semanas todos los residentes de centros de cuidados estén vacunados, y simultáneamente estamos vacunando al personal bajo el programa federal. Se está vacunando a un tercio del personal en tres escalones, en caso de que alguien tenga una reacción alérgica o similar", explicó.

Este lunes, el gobernador amplió las categorías de población elegibles para vacunarse a todos los sanitarios que trabajen cara al público, no solo en hospitales y residencias, mientras que el alcalde incluyó en el grupo a trabajadores de puntos de testeo, rastreadores, dentistas o personal médico de la policía, entre otros.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, reporta 20,6 millones de casos confirmados y más de 351.000 fallecidos por la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 38.415 muertos, seguido por Texas (más de 28.000), California (26.638), y Florida (21.987).


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata