"Hay gente conspirando, anunciando destrucción de Venezuela", dice Maduro

El presidente de Venezuela se refiere así a presuntas conspiraciones desde los Estados Unidos.
Nicolás Maduro ante la ONU.
Nicolás Maduro ante la ONU. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció un complot de Estados Unidos para generar caos y destrucción en Venezuela durante 2019, cuando está previsto que inicie el 10 de enero su segundo mandato luego de ser reelecto en una cuestionada votación.

"Por ahí hay gente conspirando, se la pasan conspirando, sé todo lo que dicen y todo lo que hacen desde Washington y desde la Embajada gringa en Venezuela llamando gente, presionando gente, anunciando caos, destrucción de Venezuela para el 2019", afirmó Maduro tras un espectáculo musical para celebrar sus 56 años.

Maduro, que suele achacar la debacle económica del país petrolero a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, vaticinó que "el año 2019 va a ser un año de batalla, de felicidad, de prosperidad, de estabilidad". "Nada ni nadie podrá dañarnos ese bello año 2019", aseguró.

Luego de cortar un gran pastel con su rostro en compañía del alto mando militar y sus ministros, Maduro prometió "un 2019 lleno de felicidad", en una alocución desde el palacio presidencial transmitida por la televisión gubernamental.

Con una producción de crudo que seguía cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), frente a 3,2 millones en 2008, Venezuela soporta una aguda crisis con cinco años de recesión, y una inflación proyectada por el FMI en 1.350.000% para 2018 y 10.000.000% en 2019.

Férreo crítico del gobierno socialista al que tilda de "dictadura", el presidente Donald Trump aprobó sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera PDVSA, así como contra Maduro y otros altos funcionarios.

El pasado 1° de noviembre, la administración de Trump aumentó las presiones con un nuevo paquete de sanciones en torno a la explotación aurífera.

Washington y Caracas, que carecen de embajadores desde 2010, han tenido tensas relaciones desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti