Guterres denuncia la "parálisis" de la ONU sobre la guerra de Gaza

Además, advirtió del "riesgo grave de que el sistema humanitario se hunda".
Antonio Guterres
Antonio Guterres Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este domingo la "parálisis" de Naciones Unidas frente a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y lamentó que el Consejo de Seguridad no hubiera votado a favor de un alto el fuego.

En declaraciones durante el Foro de Doha, en Catar, Guterres consideró que el Consejo de Seguridad está "paralizado por divisiones geoestratégicas" que entorpecen la búsqueda de soluciones a la guerra.

"La autoridad y la credibilidad del Consejo de Seguridad se vieron gravemente comprometidas" por su respuesta tardía al conflicto, un perjuicio a su reputación agravado, según él, por el veto interpuesto el viernes por Estados Unidos a una resolución para pedir un cese el fuego en Gaza, dijo.

El proyecto de resolución se preparó después de que el secretario general de la ONU invocara el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para llamar la atención del Consejo sobre una cuestión susceptible de poner en riesgo el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.

Le puede interesar: UNICEF advierte que un millón de niños han sido desplazados en Gaza

"He reiterado mi llamado a declarar un cese el fuego humanitario [...], desgraciadamente, el Consejo de Seguridad no logró hacerlo", señaló.

Además, advirtió del "riesgo grave de que el sistema humanitario se hunda".

"La situación evoluciona rápidamente hacia una catástrofe" que podría tener una consecuencias "irreversibles para los palestinos en conjunto y para la paz y la seguridad en la región", sostuvo.

Según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha causado más de 17.700 muertos, sobre todo civiles y mayoritariamente mujeres y niños.

Lea también: ONU dio respuesta inadecuada al conflicto en Gaza: Amnistía Internacional

Israel lanzó esa ofensiva en respuesta al ataque de los milicianos del movimiento islamista Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, según las autoridades israelíes.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Rodríguez confesó que la amenaza se extendió a su hermano, Jorge, y a Vladimir Padrino.
Donald Trump y Delcy Rodríguez|



Qué se sabe de la tormenta invernal Fern que afectará a gran parte de EE. UU.

Tormenta Invernal Fern traerá frío extremo y cortes de energía a millones en EE. UU.; alerta de nieve y hielo que afectarán carreteras.

Red de narcotráfico entre Colombia y Costa Rica fue sancionada por Estados Unidos

La investigación detalla una red de narcotráfico en la que estaba

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe