Guerra en Israel: Colombia repatriará a turistas colombianos

Se dispuso un avión para que los colombianos que deseen regresar de Israel.
Guerra en Israel
Guerra en Israel Crédito: AFP

Tras tres días de conflicto en la región de Oriente Medio entre Israel y Palestina, luego de un aumento significativo de la violencia debido a una serie de eventos trágicos recientes que han causado una gran cantidad de víctimas humanas y un creciente estado de inseguridad en la zona, el gobierno colombiano ha anunciado la repatriación de connacionales que se encuentran en Israel.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería de Colombia, se anunció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha dispuesto de un avión para que los colombianos que se encuentran como turistas en Israel y que desean regresar a Colombia.

"Próximamente, saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá, a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora", mencionan en el comunicado.

Lea además: Necesitamos de otros países apoyo diplomático y público: Gobierno de Israel

Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores mencionaron que se ha brindado asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona.

De acuerdo con el gobierno, se ha atendido a más de 230 colombianos, quienes han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país.

Hay que recordar que un grupo de 42 personas ya fue ubicado en un vuelo que despegó con rumbo a Estambul, Turquía; asimismo, se tiene registro de un grupo de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiberíades.

"La sección consular de la embajada ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos, así como con las autoridades locales", destacan en el comunicado.

Desde la Cancillería y la sección consular de Colombia en Tel Aviv han habilitado la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co para ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter) en la que indica: "Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que este en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC. Se dispone de un avión para ello"

¿Qué está pasando en Israel?

En un fatídico episodio que tuvo lugar el pasado 7 de octubre, la organización conocida como Hamás llevó a cabo un ataque sin precedentes que sacudió la región. Desde la Franja de Gaza, Hamás lanzó una serie de misiles que impactaron en varias ciudades importantes de Israel. Este violento ataque no solo cobró la vida de numerosas personas en cuestión de tres días, sino que también dejó a varias personas como rehenes y otras desaparecidas.

La escalada de la violencia en esta región ha generado una creciente preocupación a nivel internacional.

De interés: Guerra en Israel: Petro se defiende de críticas por sus afirmaciones


México

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

Periodistas y residentes describen incertidumbre tras la muerte del Mencho en México.
México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.
Ver



[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

¿Quién es 'El 03', el narco que podría reemplazar a El Mencho en el Cártel de Jalisco?

Durante más de diez años, El Mencho dirigió el CJNG bajo un modelo de franquicias, con operaciones de tráfico de drogas sintéticas, extorsión y armamento.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC