Guardias mexicanos contienen con lacrimógenos a caravana de migrantes

El grueso de miembros de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala.
Caravana de migrantes
Caravana de migrantes Crédito: AFP

Varios cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaron cruzar a México desde Guatemala pero fueron contenidos con gases lacrimógenos, por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, el grueso de miembros de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala.

Sin embargo, unas 200 personas que lograron evadir el despliegue disuasivo y adentrarse unos kilómetros en territorio mexicano fueron interceptadas poco después por agentes de la Guardia Nacional en un operativo, cuando trataban de avanzar caminando a la ciudad mexicana de Tapachula.

Lea más: Caravana de migrantes hondureños avanza en Guatemala, que fortalece controles con ayuda de EEUU

Antes de ser interceptado, el grupo que trataba de llegar a pie por la carretera que conduce a Tapachula enfrentó el sol y una temperatura superior a los 30 °C.

Varias unidades de la Guardia Nacional, la policía federal y migración de México, les impidieron el paso y los instaron a abordar buses dispuestos por las mismas autoridades mexicanas.

Numerosos migrantes accedieron a subirse a los vehículos, mientras que otros se resistieron e intentaron correr pero fueron detenidos y subidos a empujones a camionetas de migración, indicó la agencia AFP.

"La caravana en su mayoría ya fue contenida", dijo un oficial de la policía federal que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios que les dieran el paso libre para ingresar a México, pero ante la falta de respuesta, al mediodía se lanzaron al río para cruzar la frontera desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

De interés: Migrantes hondureños intentaron entrar ilegalmente a México

El domingo pasado, el Gobierno mexicano dijo que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció la semana pasada 4.000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.

Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo: "Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.
DonaldTrumpAFP111222.jpg



Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

China estaría preparando un envío de armas a Irán, según CNN

La embajada de Estados Unidos en China dijo que la información es falsa y que no hay reportes de envío de armas.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño