Gobierno venezolano despliega operativo policial por reconversión monetaria

La divisa venezolana que entrará en vigor mañana contará con monedas de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.
Venezuela eliminará seis ceros a su moneda / Bolivar venezolano / Bolivares
Venezuela pondrá en marcha un plan para eliminar seis ceros a su moneda. Crédito: AFP

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, informó este jueves que se desplegaron más de 46.000 funcionarios de seguridad a nivel nacional, para "resguardar" las oficinas bancarias en vísperas de la tercera reconversión monetaria que entrará en vigor mañana y que eliminará seis ceros al bolívar soberano para alumbrar al bolívar digital.

"Estamos iniciando el despliegue a nivel nacional de 46.000 funcionarios para (...) asegurar el sistema bancario nacional. Más de 2.000 instalaciones bancarias estaremos resguardando", explicó Ceballos en un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio.

El ministro añadió que han inspeccionado a las instituciones bancarias y que están trabajando en el "área cibernética" para prestar toda la "seguridad necesaria".

Le puede interesar: El volcán Kilauea entra en erupción en Hawai

En una serie de mensajes, el Ministerio explicó que 46.842 funcionarios de seguridad estarán resguardando las entidades bancarias en el país caribeño.

De ese total, 22.487 funcionarios son de policías estatales, 14.745 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 3.747 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), 3.215 de policías municipales y 2.038 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

"El pie de fuerza para este despliegue cuenta con 1.996 vehículos y 3.629 motos, que mantendrán un patrullaje y recorridos continuos en las adyacencias de las instituciones bancarias en todo el territorio nacional", indicaron.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró más temprano que "todo el sistema bancario y financiero" está listo para la reconversión monetaria.

"Estamos a solo un día para la nueva expresión monetaria. Ya todo el sistema bancario y financiero, público y privado, está listo para suprimir seis ceros a nuestra moneda y darle impulso al bolívar digital", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Aprueban en el Congreso de EE.UU. extensión de presupuesto y evitan parálisis de servicios federales

A pesar del nuevo nombre, la divisa venezolana que entrará en vigor mañana contará con monedas de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

Actualmente, el billete de más alta denominación es el de un millón de bolívares soberanos (cerca de 20 centavos de dólar) —que equivaldrá, cuando se haga efectiva la reconversión, a un bolívar—; su capacidad adquisitiva es tan baja que apenas es utilizado por los ciudadanos.

La devaluación constante del bolívar soberano ha llevado a Venezuela a vivir un proceso de dolarización espontánea transaccional que hace que la mayoría de las compras se hagan en la divisa estadounidense y se reserve la venezolana para pagos pequeños como el pasaje del autobús urbano de Caracas.

Esta reconversión es la tercera en lo que va de siglo. En las dos anteriores fueron eliminados ocho ceros, con lo que, tras la de mañana, habrán sido borrados 14 en total.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.