Gobierno venezolano despliega operativo policial por reconversión monetaria

La divisa venezolana que entrará en vigor mañana contará con monedas de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.
Venezuela eliminará seis ceros a su moneda / Bolivar venezolano / Bolivares
Venezuela pondrá en marcha un plan para eliminar seis ceros a su moneda. Crédito: AFP

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, informó este jueves que se desplegaron más de 46.000 funcionarios de seguridad a nivel nacional, para "resguardar" las oficinas bancarias en vísperas de la tercera reconversión monetaria que entrará en vigor mañana y que eliminará seis ceros al bolívar soberano para alumbrar al bolívar digital.

"Estamos iniciando el despliegue a nivel nacional de 46.000 funcionarios para (...) asegurar el sistema bancario nacional. Más de 2.000 instalaciones bancarias estaremos resguardando", explicó Ceballos en un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio.

El ministro añadió que han inspeccionado a las instituciones bancarias y que están trabajando en el "área cibernética" para prestar toda la "seguridad necesaria".

Le puede interesar: El volcán Kilauea entra en erupción en Hawai

En una serie de mensajes, el Ministerio explicó que 46.842 funcionarios de seguridad estarán resguardando las entidades bancarias en el país caribeño.

De ese total, 22.487 funcionarios son de policías estatales, 14.745 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 3.747 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), 3.215 de policías municipales y 2.038 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

"El pie de fuerza para este despliegue cuenta con 1.996 vehículos y 3.629 motos, que mantendrán un patrullaje y recorridos continuos en las adyacencias de las instituciones bancarias en todo el territorio nacional", indicaron.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró más temprano que "todo el sistema bancario y financiero" está listo para la reconversión monetaria.

"Estamos a solo un día para la nueva expresión monetaria. Ya todo el sistema bancario y financiero, público y privado, está listo para suprimir seis ceros a nuestra moneda y darle impulso al bolívar digital", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Aprueban en el Congreso de EE.UU. extensión de presupuesto y evitan parálisis de servicios federales

A pesar del nuevo nombre, la divisa venezolana que entrará en vigor mañana contará con monedas de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

Actualmente, el billete de más alta denominación es el de un millón de bolívares soberanos (cerca de 20 centavos de dólar) —que equivaldrá, cuando se haga efectiva la reconversión, a un bolívar—; su capacidad adquisitiva es tan baja que apenas es utilizado por los ciudadanos.

La devaluación constante del bolívar soberano ha llevado a Venezuela a vivir un proceso de dolarización espontánea transaccional que hace que la mayoría de las compras se hagan en la divisa estadounidense y se reserve la venezolana para pagos pequeños como el pasaje del autobús urbano de Caracas.

Esta reconversión es la tercera en lo que va de siglo. En las dos anteriores fueron eliminados ocho ceros, con lo que, tras la de mañana, habrán sido borrados 14 en total.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela