El volcán Kilauea entra en erupción en Hawai

Las fuentes de lava han superado los 1.100 grados Celsius de temperatura y han alcanzado un altura de cinco pisos.
Volcán Kilauea
Crédito: AFP

El volcán Kilauea en Hawai, uno de los más activos del mundo, entró en erupción este jueves, aunque según proyecciones su lava está limitada al cráter central y no amenaza a las regiones habitadas, según indicaron las autoridades en las últimas horas.

"Las fuentes de lava alcanzaron la altura de un edificio de cinco pisos", indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en Twitter, junto a un video.

Lea aquí: Lava del volcán Cumbre Vieja está ganando terreno sobre el mar

Las primeras fisuras aparecieron en el cráter Halema'uma'u, encima de volcán, la tarde del miércoles. Rápidamente dieron lugar a las "fuentes de lava" que a veces superan los 1.100 grados centígrados de temperatura, dijo el USGS.

Las erupciones frecuentes del volcán Kilauea desde la década de 1950 lo convirtieron en un destino muy atractivo para turistas. Los responsables del Parque Nacional de Volcanes de Hawai, donde se encuentra, comenzaron a movilizar su personal para hacer frente a la esperada llegada de visitantes.

"Nos preparamos para las visitas el fin de semana, luego de que la información circule", declaró una portavoz del parque, Jessica Ferracane, al diario Honolulu Star Advertiser.

La erupción de Kilauea no supone un peligro inmediato, pero el observatorio volcánico del USGS continuará "supervisando de cerca la situación" porque "los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos", explicó el instituto.

El volcán Kilauea es uno de los cinco situados en la isla de Hawai, la más grande del archipiélago del Pacífico. En 2018, una erupción destruyó centenares de casas. Unas veinte personas que realizaban un recorrido en barco para observar como el magma se adentraba en el mar resultaron heridas por la lava, una de ellas de gravedad.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026