Exmilitares colombianos detenidos en Haití
Exmilitares colombianos detenidos en Haití tras muerte del presidente Jovenel Moise
AFP
17 Mar 2022 11:18 AM

Gobierno explica porqué exmilitares colombianos en Haití aun no tienen defensa

Martha Lucía Ramírez explicó que el gobierno de Haití no ha querido cooperar con Colombia.
Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3

La vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, aseguró que el proceso de investigación conjunta a los exmilitares colombianos detenidos en Haití no ha podido avanzar, porque el gobierno de ese país no ha querido cooperar con Colombia.

Desde un evento en la Universidad CES de Medellín, Ramírez manifestó que no ha habido forma de representación legal porque ningún abogado haitiano ha querido asumir el caso, junto con la defensa que se lleva desde Colombia.

Agregó que, frente al homicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse (por el que están vinculados los exmilitares colombianos) hay un manto que no deja conocer claramente la verdad, para poder investigar.

Le puede interesarLas armas nos las dio la Policía de Haití para capturar al presidente: entrevista con exmilitar detenido

"No hemos logrado de parte de las autoridades haitianas la cooperación que hemos pedido y la que hubiéramos querido tener desde el comienzo. Y, además de esta cooperación, el haber trabajado juntos para que se investigue y para que se conozca quiénes fueron no solamente los autores materiales, sino los autores intelectuales del crimen del presidente", afirmó la vicepresidenta Ramírez. 

Ramírez exigió que se les dé las garantías de la presunción de inocencia, del derecho a los abogados. 

De otro lado, aseguró que Colombia no tiene ningún interés en que haya impunidad y quien tenga la responsabilidad, que asuma las consecuencias, pero que seguirá insistiendo en exigir que haya un juicio justo y el derecho al debido proceso.

"Nosotros llegamos a convocar, yo personalmente, a otros cancilleres con los que me ha tocado durante estos meses para decirles por qué no buscamos que haya una investigación internacional que de verdad. Nosotros en Colombia lo que más queremos es que si los exmilitares tienen alguna resposabilidad, que respondan. Pero, si hay grados distintos de resposabilidad, también que se puedan individualizar las sanciones", agregó la también canciller.

También lea"Confesiones son falsas": exsoldado en Haití narra torturas "al otro día defecaban sangre"

Más de cuarenta personas, entre ellas quince colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación.

Cabe recordar que uno de los colombianos implicados en el caso es el exmilitar colombiano Mario Palacios, quien está acusado de participar "en un complot para secuestrar o asesinar" a Moïse en julio pasado, según el Departamento de Justicia estadounidense.