Breadcrumb node

Las armas nos las dio la Policía de Haití para capturar al presidente: entrevista con exmilitar detenido

El exsargento Edwin Blanquicet niega que el presidente Moise haya sido asesinado por los colombianos. "Cuando llegamos ya estaba muerto".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2022 - 13:57
Policia de Haiti afuera de la residencia tras el asesinato del presidente Moise
Policía de Haití afuera de la residencia el día que ocurrió el asesinato del presidente Moise.
AFP

“Nos llevaron a una casa por orden del director de la Policía de Haití, nos dieron armas y nos dijeron que el apoyo era solicitado con autorización de las empresas en Estados Unidos que nos contrataron para ejecutar una orden de captura al presidente ordenada por un juez”. 

Esta es la explicación que por primera vez da en una entrevista a un medio de comunicación uno de los exsoldados retirados en Puerto Príncipe desde su sitio de reclusión. El exsargento Edwin Blanquicet se encontraba en una vivienda contigua a la residencia presidencial de Puerto Príncipe desde una plancha revisando lo que ocurría la madrugada del 07 de julio a las dos de la mañana cuando el presidente Jovenel Moise fue encontrado muerto, sin que se haya determinado en juicio los responsables; autores y determinadores del magnicidio. 

El militar con 20 años en las filas del Ejército hasta que se retiró en abril de 2021, narra en detalle lo que ocurrió minutos antes de que llegaran a la vivienda presidencial. 

“Yo estaba en la casa del médico Emanuel Sanon, que se iba a lanzar a la Presidencia. Esa noche perdió Colombia contra Argentina. Nosotros no hicimos nada solos, prácticamente todo lo hizo la Policía que pidió un acompañamiento y la empresa CTU y WolrdWide lo autorizan. Llama el director de la Policía y nos dice que solicita nuestro acompañamiento, nos trasladan a dos equipos a una casa en la montaña en donde nos entregan armas y nos dicen que hay una orden judicial para capturar al presidente”, dice el exsoldado desde la cárcel en entrevista exclusiva con La FM. 

Blanquicet agrega que después de recibir el armamento, que incluso tenía las marcas de la Policía de Haití, salieron en siete camionetas hasta la residencia del presidente acompañados por miembros oficiales de la Policía. 

“Cuando llegamos con los policías que nos habían dado las armas, nos extrañó que los otros policías de la residencia se tiraran al piso sin resistirse cuando les decíamos que íbamos a capturar al presidente. Más de uno empezó a sospechar algo raro”.

No hubo resistencia y la casa del presidente estaba sola. Blanquicet añade que trataron de ingresar durante por lo menos 17 minutos, tiempo que era suficiente para que la guardia del presidente pudiese escapar para protegerlo. 

“Un grupo de los compañeros ingresa luego de que se presentaron disparos y destellos dentro de la casa y uno de ellos grita: ¡está muerto el presidente, está muerto! Es una emboscada, vámonos”. 

Cuando le preguntamos si confiaba completamente en los hermanos Rivera y el exsoldado Duberney Capador, que fueron los reclutadores de todo el grupo en Colombia, Blanquicet responde que no puede saber lo que ellos hicieron o sabían en su totalidad, pero que las personas del grupo fueron contratados bajo la premisa de prestar seguridad a la Policía de Haití y a un proyecto de energía.

“Nosotros no hicimos nada solos. Todo lo hicimos con la Policía de Haití”. 

Audios completos de la entrevista que concedió el exmilitar a La FM

Primera parte de la entrevista exclusiva

0:27 5:25

Segunda parte de la entrevista exclusiva

0:27 5:25

Tercera parte de la entrevista exclusiva

0:27 5:25

Cuarta parte de la entrevista exclusiva

0:27 5:25
Fuente:
La FM