Gobierno de Maduro insiste que las actas electorales de la oposición son falsas

Denunciaron ante embajadores que las actas pretenden desconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela denunció este jueves ante embajadores que las actas electorales divulgadas por el antichavismo son falsas y pretenden "desconocer los resultados" de las elecciones presidenciales, en las que el ente electoral ratificó a Nicolás Maduro como ganador, una victoria cuestionada dentro y fuera del país.

La mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó en una página web "el 83,5 %" de las actas electorales que, insisten, demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, algo que desestima el Gobierno de Venezuela al considerar que son "documentos forjados".

Le puede interesar: Denunciarán a Petro ante la CPI por ser “cómplice” del régimen de Maduro

Según una nota de prensa de Cancillería, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el dominio de esta web "fue comprado un día antes de los comicios y no es un mecanismo oficial para proclamar cargos de elección popular", lo que usurpa "las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)" para "generar confusión sobre los resultados reales de las elecciones".

Sin embargo, numerosos venezolanos que han ejercido como miembros y testigos de mesa afirman haber comprobado los resultados en esta plataforma y han confirmado la veracidad de la data, tras realizar la lectura del código QR.

Según el Gobierno, este "fraude bárbaro e inédito" ha generado "implicaciones violentas", en referencia a las protestas poselectorales en todo el país contra el resultado anunciado por el CNE, en las que más de 2.000 personas han sido detenidas por causar, entre otras cosas, daños en varias instituciones públicas y otros sitios, lo que conlleva "delitos", según las autoridades venezolanas.

Este miércoles, el Centro Carter, observador de las elecciones presidenciales por invitación del CNE, por ser una entidad confiable, manifestó que ha analizado datos electorales que confirman que el ganador de los comicios es el opositor González Urrutia y no Maduro -como coinciden varios países-, algo que calificó el Gobierno como "golpe de Estado".

Lea también: Centro Carter concluye que Edmundo González ganó en Venezuela con una contundente diferencia

La Fiscalía de Venezuela anunció este miércoles una investigación, por "conspiración" y otros delitos, de la página web donde la oposición mayoritaria divulgó las actas de las presidenciales.

Tras once días de haberse celebrado los comicios, el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, y dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de "certificación" del resultado oficial, a solicitud del mandatario.


Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.