Gobierno de Maduro insiste que las actas electorales de la oposición son falsas

Denunciaron ante embajadores que las actas pretenden desconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela denunció este jueves ante embajadores que las actas electorales divulgadas por el antichavismo son falsas y pretenden "desconocer los resultados" de las elecciones presidenciales, en las que el ente electoral ratificó a Nicolás Maduro como ganador, una victoria cuestionada dentro y fuera del país.

La mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó en una página web "el 83,5 %" de las actas electorales que, insisten, demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, algo que desestima el Gobierno de Venezuela al considerar que son "documentos forjados".

Le puede interesar: Denunciarán a Petro ante la CPI por ser “cómplice” del régimen de Maduro

Según una nota de prensa de Cancillería, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el dominio de esta web "fue comprado un día antes de los comicios y no es un mecanismo oficial para proclamar cargos de elección popular", lo que usurpa "las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)" para "generar confusión sobre los resultados reales de las elecciones".

Sin embargo, numerosos venezolanos que han ejercido como miembros y testigos de mesa afirman haber comprobado los resultados en esta plataforma y han confirmado la veracidad de la data, tras realizar la lectura del código QR.

Según el Gobierno, este "fraude bárbaro e inédito" ha generado "implicaciones violentas", en referencia a las protestas poselectorales en todo el país contra el resultado anunciado por el CNE, en las que más de 2.000 personas han sido detenidas por causar, entre otras cosas, daños en varias instituciones públicas y otros sitios, lo que conlleva "delitos", según las autoridades venezolanas.

Este miércoles, el Centro Carter, observador de las elecciones presidenciales por invitación del CNE, por ser una entidad confiable, manifestó que ha analizado datos electorales que confirman que el ganador de los comicios es el opositor González Urrutia y no Maduro -como coinciden varios países-, algo que calificó el Gobierno como "golpe de Estado".

Lea también: Centro Carter concluye que Edmundo González ganó en Venezuela con una contundente diferencia

La Fiscalía de Venezuela anunció este miércoles una investigación, por "conspiración" y otros delitos, de la página web donde la oposición mayoritaria divulgó las actas de las presidenciales.

Tras once días de haberse celebrado los comicios, el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, y dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de "certificación" del resultado oficial, a solicitud del mandatario.


Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.