'Gobierno de emergencia', la propuesta de Guaidó para contener el coronavirus en Venezuela

El plan incluye la necesidad de solicitar 1.200 millones de dólares a los organismos financieros internacionales y evitar más muertes.

El líder opositor Juan Guaidó propuso conformar un "gobierno de emergencia" en Venezuela que reúna a representantes de "todos los sectores" para contener el avance del nuevo coronavirus.

El plan "incluye medidas urgentes como entrada de insumos para nuestros médicos, enfermeras y hospitales", destacó Guaidó la noche del sábado en un video difundido en sus redes sociales.

Lea también: EE.UU. y Colombia "se arrepentirán" si "tocan" a líderes chavistas: Maduro

"Este gobierno de emergencia por razones obvias no puede ser encabezado por alguien acusado de narcotráfico, pero tampoco puede ser un gobierno conformado únicamente por las fuerzas que representamos", dijo Guaidó aludiendo a las acusaciones de "narcoterrorismo" lanzadas por Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores.

El jueves, Washington ofreció 15 millones de dólarespor informaciones que permitan detener a Maduro y fijó otras recompensas por otros funcionarios y exfuncionarios del chavismo.

"En concreto planteamos instalar un gobierno de emergencia nacional que incluya a todos los sectores políticos del país", afirmó Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza.

El gobierno de Donald Trump impuso además una batería de sanciones contra Venezuela que, sumadas a una economía devastada y el desplome de los precios del crudo, han reducido a mínimos los ingresos de la otrora potencia petrolera.

Lea también: Senadores de EE.UU. piden a Trump levantar sanciones contra Venezuela e Irán

Guaidó indicó que el "plan incluye la necesidad de solicitar 1.200 millones de dólares a los organismos financieros internacionales" para "evitar que hayan miles de muertes".

El jefe parlamentario no aclaró cuál sería el mecanismo para la aplicación del "gobierno de emergencia".

Maduro, que decretó una cuarentena para frenar la propagación del nuevo coronavirus que suma a la fecha 119 diagnósticos positivos y dos muertos, mantiene el control del país pese a las sanciones.

"Guaidó está llamando a un gobierno de emergencia, él, que se hace llamar presidente", ironizó Diosdado Cabello, número dos del chavismo y uno de los señalados por Estados Unidos, durante una edición especial de su programa el sábado.


Temas relacionados




EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe