El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que su administración podría impulsar la flexibilización de las restricciones federales sobre la marihuana, mediante su reclasificación como una droga menos peligrosa.
“Lo estamos considerando”, declaró Trump a la prensa cuando fue consultado sobre si se está discutiendo una posible orden ejecutiva relacionada con el tema.
“Mucha gente quiere que se lleve a cabo la reclasificación, porque ello daría lugar a una gran cantidad de investigaciones que no se pueden realizar a menos que se reclasifique, así que la estamos considerando seriamente”, señaló.
Marihuana y su estatus legal federal
A nivel federal, la marihuana está actualmente clasificada como una sustancia de la Lista I, al mismo nivel que drogas como la heroína y el LSD. El gobierno considera que estas sustancias tienen un alto potencial de abuso y no cuentan con un uso médico aceptado.
Sin embargo, decenas de estados de Estados Unidos ya disponen de programas legales de marihuana medicinal, y varios también han aprobado su uso recreativo.
Propuesta de reclasificación a Lista III
De acuerdo con un informe reciente de The Washington Post, Trump busca impulsar una reclasificación a la Lista III, que incluye sustancias con valor médico y un menor potencial de abuso.
En esa categoría se encuentran drogas como la ketamina y los esteroides anabólicos.
Implicaciones y antecedentes del proceso
La reclasificación no implica legalización ni despenalización, pero la flexibilización de las restricciones federales podría generar efectos en cadena, como la reducción de obstáculos para la investigación científica.
También podría tener implicaciones fiscales relevantes para las empresas que cultivan y comercializan cannabis de forma legal.
El presidente de Estados Unidos no puede reclasificar una droga de manera unilateral. Según The Washington Post, se prevé que Trump firme una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales a avanzar en ese proceso.
La administración del demócrata Joe Biden ya había intentado la reclasificación, pero los esfuerzos se estancaron y no se concretaron antes de que Trump asumiera el cargo a comienzos de 2025.