El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que le “encantaría” involucrar a la líder opositora María Corina Machado en la transición en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro.
Es un vuelco en la postura de Trump, que llegó con el gesto de la opositora de entregarle la medalla del premio Nobel de la Paz que ella recibió en diciembre pasado.
Es “una mujer increíblemente amable que hizo algo realmente increíble”, dijo el mandatario a los periodistas. “Estamos hablando con ella, quizás podamos involucrarla de alguna manera, me encantaría”.
Giro en la postura de la Casa Blanca
Hasta ahora Machado fue relegada de los aviones de Trump, que cultivó en estos días una relación con Delcy Rodríguez, heredera de la Venezuela pos-Maduro.
Rodríguez suscribió acuerdos energéticos con Estados Unidos, se comprometió a excarcelar presos políticos e inició acercamientos para reanudar las relaciones, rotas desde 2019.
La presidenta interina reportó los primeros 300 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos. Ese ingreso se inyectará en el mercado cambiario para estabilizar la moneda volátil.
También nombró un nuevo zar para la captación de inversiones internacionales, a medida que hace guiños a petroleras estadounidenses para que inviertan en el país.
Trump también habló por teléfono con Rodríguez, a quien calificó de “formidable”.
“Una ruta”
Maduro cayó el 3 de enero durante una incursión estadounidense en Venezuela, que incluyó bombardeos en Caracas y regiones cercanas.
El gobernante chavista fue detenido y trasladado, junto a su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para encarar un juicio por narcotráfico.
Machado estaba fuera de Venezuela el día del ataque. Después de pasar más de un año en la clandestinidad, huyó del país en una operación hollywoodense para recibir el premio Nobel en Oslo el 10 de diciembre.
Llegó tarde, pero pudo saludar a sus seguidores e iniciar una agenda internacional, que incluyó la visita a Trump el 15 de enero en la Casa Blanca.
Fue en ese encuentro que le entregaron su medalla del Nobel.
Machado se reunió además con congresistas estadounidenses y, este martes, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Todos los países que son Estados miembros de la OEA deben escuchar a su gente, porque yo sé que los pueblos de este hemisferio nos acompañan”, declaró a los periodistas Machado luego del encuentro con el secretario Albert Ramdin.
La OEA se ha mostrado dividida sobre la crisis venezolana.
“Estamos en esta situación donde hay un proceso, una ruta por delante hacia la reinstitucionalización y la democracia”, añadió Machado.
“¿Dónde están?”
La excarcelación de presos políticos prometida por Rodríguez avanza mucho más lenta que otros compromisos con Trump.
Familiares denunciaron que unas 200 personas están en condición de “desaparición forzada” en Venezuela y exigieron a la fiscalía una fe de vida.
“¿Dónde están?”, “No más desapariciones forzadas”, se leía en carteles frente a la sede del Ministerio Público donde se concentró un centenar de personas. Una comisión entregada un documento.
Nancy Quiñones dice que le perdió la pista a su hijo condenado a 24 años de prisión por su supuesto vínculo con la operación Gedeón, una incursión marítima en 2020 que según el gobierno buscaba derrocar a Maduro.
“¿Dónde está mi hijo? Tengo cinco meses y 18 días buscando a mi hijo”, declaró a la AFP. “Son 32 ‘gedeones’ que están desaparecidos. No sabemos si están vivos o muertos, están desaparecidos”, dijo Quiñones.
Hasta ahora se cuentan unas 150 personas excarceladas dentro de un universo que supera los 800 detenidos, según el balance de oenegés.