Aranceles, deportaciones y operaciones militares en el extranjero: el resumen del turbulento primer año de Trump

En sus 365 días de presidencia, Donald Trump ha atacado a Irán, Venezuela y Nigeria.
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Los 365 días de la segunda presidencia de Donald Trump han marcado, sin duda, el rumbo de la agenda mundial. Con más experiencia y rodeado de funcionarios leales al movimiento Make America Great Again (MAGA), el líder republicano ha encarado su segundo mandato con varios objetivos en mente: expandir el territorio estadounidense, lograr la paz en los conflictos en curso, consolidar la campaña de deportaciones más agresiva de la historia y acabar con el orden mundial, desafiando a sus aliados europeos y rompiendo pactos multilaterales de décadas de tradición.

Ningún país ha escapado a los efectos de la presidencia de Trump. Algunos, como Brasil, México, India y la propia Unión Europea, se han enfrentado a amenazas retóricas e incluso bélicas por parte del mandatario.

La principal herramienta de negociación de Trump

El presidente Trump ha dicho que su palabra favorita es “aranceles”, y esta se ha convertido en el eje central de su política comercial y en una de sus principales herramientas de negociación internacional.

El 2 de abril de 2025, en pleno jardín de la Casa Blanca, el presidente exhibió una tabla impresa en la que aparecían listados, en una columna, todos los países del mundo —incluida una isla del Pacífico habitada únicamente por pingüinos— y, a su lado, los nuevos aranceles que enfrentarían. Trump bautizó la jornada como el “Liberation Day”.

Según el mandatario, Estados Unidos no solo se enriquecería al imponer impuestos más altos a los productos importados, sino que también lograría un comercio global “más justo”. Trump sostuvo entonces que, durante años, los socios extranjeros se han aprovechado del país.

Otro episodio destacado fue la imposición de un gravamen del 50 % a Brasil, aplicada tras el juicio al expresidente Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.

Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.Crédito: AFP

China ha sido uno de los países más golpeados por esta política. En algunos productos, los aranceles superaron el 100 %. Aunque acuerdos posteriores redujeron parte de estas tarifas, los impuestos siguen siendo elevados: en promedio, Estados Unidos aplica un 47,5 % a los productos chinos y China un 31,9 % a los estadounidenses.

El régimen arancelario de Trump enfrenta ahora un futuro incierto. La Corte Suprema estudia la legalidad de estas medidas, que han alterado las relaciones comerciales, tensionado alianzas y redefinido la diplomacia estadounidense.

Mientras el presidente insiste en que los aranceles traerán más riqueza al país a largo plazo, muchos consumidores aseguran sentir ya el impacto en sus bolsillos, con precios más altos en sus compras diarias.

Casi un año después, el presidente sigue utilizando los aranceles como su herramienta de negociación por excelencia. La semana pasada amenazó con imponer un impuesto adicional del 10 % a los países europeos que se opongan a la anexión de Groenlandia a Estados Unidos. De no haber cambios, esa tarifa subiría al 25 % en junio.

Campaña de deportaciones, más agresiva que nunca

Si “aranceles” es la palabra favorita de Trump, “deportación” es su segunda. Desde el día en que volvió a la Casa Blanca, el presidente ha dejado en claro que una de sus principales políticas está orientada a expulsar a los inmigrantes indocumentados, con medidas sin precedentes.

Si bien el presidente logró controlar la frontera sur y, a día de hoy, prácticamente no se registran cruces de migrantes a través de México, dentro del país agentes enmascarados han llevado a cabo redadas en las que no solo se ha detenido a inmigrantes indocumentados, sino incluso a ciudadanos estadounidenses. Las encuestas no han respaldado esta práctica.

Hoy, Trump ha logrado la deportación de más de 622 mil inmigrantes y, para ello, ha recurrido a acciones como prohibir la ciudadanía por nacimiento, cerrar la frontera con México y expulsar migrantes a terceros países, como El Salvador, todas ellas decisiones impugnadas en los tribunales.

Al mismo tiempo, las detenciones han alcanzado cifras históricas y, en promedio, más de 73 mil inmigrantes permanecen bajo custodia de las autoridades. Según cifras oficiales, el número de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se duplicó, de 10 mil a 22 mil, y la mayoría fue desplegada en ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago o Minneapolis.

En esta última, la situación es particularmente compleja tras la muerte de la ciudadana estadounidense Renne Good, quien perdió la vida por el disparo de un agente de inmigración. Las protestas han ido escalando y, por ello, el Departamento de Guerra ordenó que unos 1.500 soldados en activo estén listos para su despliegue en Minnesota.

Estas medidas del gobierno de Trump también han llevado a que, al iniciar su segundo año de mandato, se dejen de procesar las visas de inmigrante o de residencia permanente para ciudadanos de 75 países, entre ellos Colombia.

Además, el gobierno federal ordenó la suspensión temporal de las decisiones sobre las solicitudes de asilo en el país, lo que podría dejar a miles de personas en un limbo legal sin resolución.

Colombia vivió de primera mano tanto los efectos arancelarios como los de la política de deportaciones cuando Trump amenazó con imponer aranceles del 25 %, con la advertencia de elevarlos hasta el 50 %, luego de que el presidente Gustavo Petro se negara a aceptar vuelos militares con migrantes deportados. Actualmente, el país permanece sujeto a la tarifa general del 10 %.

Arresto de Nicolás Maduro.
Arresto de Nicolás Maduro.Crédito: AFP

De las amenazas en el Caribe a la captura de Maduro

Si hay un país que ocupó durante buena parte del último año la agenda de Trump y de las fuerzas armadas estadounidenses, ese fue Venezuela.

La relación de Donald Trump con el país caribeño debe dividirse en dos etapas. En su primer mandato, el republicano mantuvo una postura crítica frente al régimen de Caracas, pero luego dio un fuerte respaldo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

Guaidó incluso fue recibido por Trump en la Casa Blanca durante su presidencia interina y se le otorgó control sobre activos venezolanos en el extranjero, como la refinería Citgo en Estados Unidos.

Sin embargo, el apoyo de Trump a Guaidó se fue diluyendo ante la debilidad y falta de resultados del gobierno interino, que no contaba con el control de las Fuerzas Armadas ni con la capacidad de conducir una transición ordenada para sacar del poder a Nicolás Maduro.

El regreso de Trump a la Casa Blanca vino acompañado de un giro radical en su política no solo hacia Venezuela, sino hacia todo el continente. La rebautizada “Doctrina Donroe” marcó una campaña de injerencia anacrónica en las Américas, que fue desde amenazas de anexión territorial hasta el anuncio de operaciones militares.

Desde septiembre de 2025, el mandatario comenzó a movilizar importantes activos militares hacia el Caribe y anunció posteriormente el inicio de la operación “Lanza Sur”, una ofensiva de dudosa eficacia contra el tráfico de drogas desde la región hacia Estados Unidos.

Tras numerosos bombardeos a lanchas y la muerte de más de cien presuntos narcotraficantes en aguas internacionales, Trump fijó su mirada en Caracas y ordenó el decomiso de buques petroleros sancionados por EE. UU., lo que el régimen de Maduro calificó como un bloqueo petrolero.

El 3 de enero, Trump asestó el golpe definitivo. En una sorpresiva operación militar, la Fuerza Aérea bombardeó Caracas y otras tres localidades, extrajo a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y los trasladó detenidos a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.

Por ahora, el nuevo gobierno interino de Venezuela, encabezado por la exvicepresidenta Delcy Rodríguez, estaría colaborando de forma progresiva en un eventual escenario de transición, atendiendo las disposiciones de Washington en materia de liberación de presos políticos, ruptura de vínculos con Cuba, Rusia y China, y otorgando a Estados Unidos una fuerte injerencia en el proceso posterior a la caída de Maduro.

¿Traición contra aliados?

Pero la mirada de Trump no se posó únicamente sobre Latinoamérica. Su ofensiva verbal y económica también se dirigió contra sus aliados históricos. Ya en su primer mandato, Trump había marcado distancias con Europa, pero en el segundo dejó aún más claro su desprecio por un continente que considera débil, con dirigentes indecisos y en crisis de identidad.

De ahí su apoyo explícito, a través del vicepresidente JD Vance, al partido de extrema derecha alemán AfD, con el deseo manifiesto de que en el Viejo Continente triunfen las llamadas formaciones patrióticas.

La escalada comenzó con los aranceles, siguió con la exigencia de destinar el 5 % del presupuesto nacional a la OTAN y culminó, por ahora, con la idea de quedarse con Groenlandia, por la vía civil o militar. El recién posesionado canciller alemán, Friedrich Merz, reconoció con resignación que Estados Unidos ya no era un socio confiable y que la defensa de Europa no podía seguir dependiendo de Trump.

Trump dio la espalda a Europa, pero eso abrió la puerta a una mayor integración política dentro de la Unión. Josep Pla, escritor catalán, decía que las personas se dividen en amigos, conocidos y saludados. Europa ha pasado de ser amiga de Estados Unidos a conocida, y si la tendencia continúa, la relación podría quedar reducida a un simple saludo.

Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y presidente de EE.UU., Donald Trump.
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y presidente de EE.UU., Donald Trump.Crédito: AFP

Paz a través de la fuerza: la fórmula en Oriente Medio

Mientras Europa languidecía, Trump dejaba claro quién era su aliado prioritario. “Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos”, repitió en varias ocasiones junto al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Mi relación con Israel es más fuerte que nunca”, afirmó al inicio de su segundo mandato, recordando además que durante su primera presidencia ordenó trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén.

El 21 de junio de 2025, Trump anunció una operación militar “espectacular” contra las ambiciones nucleares de Irán, en medio de una altísima tensión regional por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán, según informes de inteligencia.

Desde Israel, Netanyahu agradeció a Trump por “haber salvado al mundo” de la amenaza del régimen islámico.

Pese a no haber cumplido su promesa de resolver la guerra en Gaza en cuestión de horas o días, la influencia de Trump ha sido evidente, con propuestas que incluso apuntaron a transformar el enclave palestino en un complejo turístico.

El 9 de octubre, Trump logró firmar, junto a líderes de Oriente Medio y de Europa, un acuerdo de paz en Gaza que permitió detener parcialmente la masacre y trazar un plan en tres fases.

Actualmente avanza el llamado “Plan para Gaza”, diseñado en Washington, que aborda los aspectos más sensibles del conflicto: la desmilitarización de Hamás y la retirada de Israel de territorios palestinos.

Los fieles del movimiento MAGA

Nada de esto habría sido posible sin el equipo que rodea a Trump. Analistas coinciden en que una de las principales diferencias entre su primera y segunda presidencia está en la conformación del gabinete.

En 2016, su inexperiencia lo obligó a rodearse de expertos ajenos a su círculo ideológico, con quienes terminó enfrentado, como el entonces vicepresidente Mike Pence.

Ocho años después, Trump conformó un equipo profundamente leal y, en algunos casos, con escasa experiencia para ocupar cargos de alto nivel.

Dos hombres han sido las caras más visibles del MAGA: el vicepresidente JD Vance, exsenador por Ohio, y el secretario de Estado Marco Rubio, exsenador por Florida.

Vance encarna la facción más radical del movimiento, con duras críticas a los aliados europeos. “Europa está en decadencia”, afirmó durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2025, y fue una de las figuras clave en el tenso enfrentamiento con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el 28 de febrero: “No estás siendo lo suficientemente agradecido, eres un irrespetuoso”, le espetó en varias ocasiones.

Rubio, considerado un derechista más moderado, ha sido el arquitecto de la política hacia América Latina. Sus viejas aspiraciones de acabar con los regímenes de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel han sido parcialmente cumplidas.

Sorpresivamente, el exsenador de origen cubano respaldó el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con recortes de hasta el 90 % de fondos y personal. Actualmente, además, ocupa un cargo como asesor de seguridad nacional.

Junto a Rubio y Vance, han sido figuras clave la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; la fiscal general, Pam Bondi; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el negociador de confianza de Trump, Steve Witkoff.

Trump no ha ocultado su intención de aspirar a un tercer mandato, pese a que la Constitución lo prohíbe. Pero la Constitución también prohíbe eliminar la ciudadanía por nacimiento. Eso, hasta ahora, poco le ha importado.


España

España inicia luto nacional de tres días tras accidente de trenes que dejó 41 muertos

Tras el accidente de trenes, 39 permanecían hospitalizadas el martes, entre ellas cuatro menores.
Accidente de trenes en España en enero de 2026



Corte de EE. UU. falla a favor de Drummond y descarta acusaciones de vínculos con grupos paramilitares

Los abogados que presentaron la demanda tendrán que pagar una indemnización de 52 millones de dólares.

The New Yorker reveló las entretelas de su entrevista a Petro: buscaría pacto global de cambio climático con Trump

Los medios estadounidenses contaron que el mandatario colombiano los hizo esperar por horas.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes