El Gobierno de Chile dio este lunes un paso formal para posicionar a Michelle Bachelet en la carrera por la Secretaría General de Naciones Unidas, al oficializar su candidatura ante el organismo multilateral con el respaldo de Brasil y México.
El anuncio fue realizado en el Palacio de La Moneda por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por la expresidenta, el canciller Alberto van Klaveren y los embajadores de Brasil, Paulo Pacheco, y México, Laura Moreno, países que impulsan de manera conjunta la postulación latinoamericana.
Boric confirmó que la inscripción de la candidatura se concretará durante esta jornada en Nueva York, destacando el alcance internacional del acto.
“Desde Santiago de Chile, anunciar a las y los ciudadanos de nuestra patria y el mundo que hoy oficializaremos en la ciudad de Nueva York la candidatura de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, a la Secretaría General de las Naciones Unidas”, señaló.
El mandatario subrayó que la nominación no es un esfuerzo unilateral, sino una iniciativa compartida con dos de las principales potencias regionales.
“En esta nominación, como pueden ver, no estamos solos. La candidatura de la presidenta Bachelet que inscribiremos, que más bien ya ha sido inscrita en Naciones Unidas, será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México, los dos países más poblados de América Latina”, afirmó.
Durante su discurso, Boric valoró especialmente el respaldo de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, al que calificó como una señal política de unidad regional.
“Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo, y esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, sostuvo.
El jefe de Estado agregó que el escenario internacional exige reformas profundas y liderazgo con legitimidad, y que el sistema multilateral “puede y debe ser capaz de responder con mayor eficacia, sentido de urgencia, legitimidad y humanidad a los grandes problemas del mundo global”.
Boric dedicó parte de su intervención a destacar la trayectoria política y diplomática de Bachelet, a quien describió como una figura con credenciales ampliamente reconocidas en la escena internacional.
“Michelle Bachelet Jeria ha desarrollado una vida pública marcada por el compromiso con la democracia, con la defensa irrestricta de los derechos humanos y el fortalecimiento de instituciones que están y deben estar al servicio de las personas, especialmente de los más vulnerables”, afirmó.
El presidente recordó su desempeño como dos veces jefa de Estado de Chile, primera mujer en ejercer el cargo, además de su paso por los ministerios de Salud y Defensa, su rol como primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y su labor como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Su trayectoria política y humana le permite ofrecer un aporte serio y sustantivo al trabajo de Naciones Unidas en momentos en que el mundo necesita de más cooperación, más confianza y más responsabilidad compartida”, enfatizó.
Finalmente, Boric subrayó el alto nivel de reconocimiento internacional que, según dijo, acompaña a la expresidenta en los foros multilaterales.
“Las veces que he tenido la oportunidad de estar en encuentros multilaterales en el extranjero con la presidenta, la verdad es que es impresionante el reconocimiento, respeto y cariño que se le tiene en todos los lugares del mundo”, señaló.