Francisco Santos asegura que EE.UU. dice estar "firme" con el Plan Colombia

El embajador, Francisco Santos, dijo que Jesús Santrich, "se tiene que ir" del país como lo exige la Justicia colombiana.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, en la Casa de Nariño
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, en la Casa de Nariño Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró este martes en Miami que el Gobierno del presidente Donald Trump y el Congreso de este país están "firmes" con el Plan Colombia contra el narcotráfico.

"El Congreso ve a un Gobierno comprometido (el de Colombia) y dice: 'a este Gobierno hay que ayudarle'", aseguró Santos tras haberse reunido en Miami con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo-americana.

Lea acá: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

Santos resaltó que la política del presidente Iván Duque, que asumió el 7 de agosto pasado, es de "firmeza absoluta" contra el narcotráfico y aclaró que Estados Unidos no le impone nada al país.

El diplomático, que resaltó que el Plan Colombia es "una política de éxito" bipartidista que ha gozado de continuidad desde la presidencia de Bill Clinton (1993-2000), lamentó que la superficie de cultivos ilícitos en Colombia haya aumentado durante los 12 últimos años hasta llegar a más de 200.000 hectáreas.

Santos, quien fue nombrado en septiembre pasado embajador en EE.UU., lamentó que Venezuela se ha convertido en una nación que acoge a terroristas.

"Venezuela hoy es un Estado que promueve el terrorismo, donde está el ELN (guerrilla del Ejército de Liberación Nacional), las disidencias de las Farc y donde están los grandes narcotraficantes de Colombia", manifestó.

Consulte acá: Donald Trump viajará a Colombia en diciembre

Sin embargo, aseguró que la política de mano dura de Duque no va a permitir que Colombia se convierta en un "narco-Estado". "Se le acabó la guachafita (la juerga) a los narcos", dijo durante un almuerzo con los empresarios colombianos.

De igual forma dijo que el presidente colombiano trata de implementar una política firme de orden público "pero que concilia".

En ese sentido señaló que se requiere enfrentar el narcotráfico de forma integral, lo que incluye la sustitución de cultivos ilícitos por otros como el cacao.

Uno de los cambios que se propone hacer el Gobierno de Duque a los acuerdos de paz suscritos en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc por el Gobierno de Juan Manuel Santos es dejar de considerar el narcotráfico como "un delito conexo" a las actividades de los guerrilleros, lo que, a su juicio, ha incentivado el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

Mencionó como otro cambios a los acuerdos de paz que los exguerrilleros de las Farc que no entreguen sus bienes pierdan sus beneficios y que aquellos que se vayan a la disidencia no puedan volver al acuerdo.

De igual forma dijo que Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc, detenido con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, "se tiene que ir" del país como lo exige la Justicia colombiana.


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora