Francia y Ucrania cierran nuevos acuerdos para modernizar las fuerzas armadas ucranianas

Macron recordó además que este nuevo acuerdo sobre los Rafale complementa otro firmado meses atrás para la cesión de aviones.
Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski
Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski Crédito: Redes sociales de Emmanuel Macron

Francia y Ucrania dieron este lunes un paso en su colaboración militar con la firma de varios acuerdos que, según el presidente Emmanuel Macron, profundizan la integración de la industria armamentística ucraniana con la europea y aseguran apoyo sostenido para modernizar al Ejército de Kiev en los próximos años.

Macron, quien recibió a Volodímir Zelenski en el Palacio del Elíseo, afirmó que los pactos representan “una nueva etapa” en la cooperación bilateral, al reforzar la capacidad de Ucrania para mantenerse en la primera línea de defensa frente a Rusia.

"Con estos acuerdos superamos una nueva etapa y seguimos apostando por la integración de nuestras industrias de defensa para continuar apoyando la modernización de las fuerzas armadas de Ucrania, que siguen estando en primera línea de defensa de Europa", destacó Macron.

Subrayó que el respaldo francés desde el inicio de la invasión ha sido “sin ambigüedad” y forma parte de un compromiso más amplio con la seguridad de Europa.

Los acuerdos firmados

Los acuerdos, formalizados horas antes en la base aérea de Villacoublay, incluyen entregas de material militar en dos fases: una inmediata y otra que se ejecutará durante la próxima década.

Entre los elementos centrales figura la compra por parte de Ucrania de hasta 100 cazas Rafale F4, el modelo más reciente de la aeronáutica francesa. La operación se complementa con la entrega de sistemas de defensa antiaérea, incluidos lanzadores SAMP/T capaces de interceptar misiles balísticos rusos, así como bombas guiadas, radares y drones. El calendario prevé que estos compromisos entren plenamente en vigor a partir de 2026.

Fortalecimiento de defensa

Zelenski, en su intervención, destacó que la cooperación con Francia no solo fortalece la capacidad aérea y defensiva de su país, sino que también llega en un momento en el que las infraestructuras críticas ucranianas han sido blanco de repetidos ataques rusos.

Como parte del paquete, Ucrania adquirirá 55 locomotoras eléctricas de la empresa francesa Alstom, una operación de 575 millones de euros financiada por el BERD y el Banco Mundial, clave para sostener el transporte ferroviario tras los recientes bombardeos.

Alianzas anteriores

Macron recordó además que este nuevo acuerdo sobre los Rafale complementa otro firmado meses atrás para la cesión de aviones Mirage 2000 de las fuerzas francesas, junto con la formación de pilotos ucranianos y el suministro de equipamiento asociado. En su opinión, todo ello demuestra la voluntad de Francia de aportar su capacidad tecnológica en favor de la defensa de Ucrania y, en consecuencia, de Europa.

Antes de su encuentro en París, ambos mandatarios visitaron el Mont Valérien, sede de la coalición de voluntarios que reúne a 34 países aliados de Ucrania. Este grupo trabaja en la elaboración de garantías de seguridad para Kiev en caso de que se alcance un eventual alto el fuego con Rusia.


Venezuela

Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.
Los rescatistas salvaron a un niño de los escombros.



Sobrevivientes del doble terremoto en Venezuela se aferran a la esperanza y el recuerdo: "Mi madre escuchó mi voz y me sacó de la profundidad"

Algunos sobrevivientes fueron encontrados bajo toneladas de concreto, otros salieron gracias a una alerta en su teléfono o simplemente a la reacción de segundos que les permitió escapar.

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis