Un infante de marina estadounidense de 21 años que cayó por la borda del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, fue declarado muerto luego de una intensa operación de búsqueda en el Mar Caribe, informó este jueves el United States Marine Corps.
El cabo de primera clase Chukwuemeka E. Oforah, oriundo de Florida y asignado al 3.er Batallón, 6.º Regimiento de Marines, cayó al agua el pasado 7 de febrero mientras se encontraba a bordo del Iwo Jima durante operaciones en la región. Tras una búsqueda y rescate que duró 72 horas y movilizó múltiples buques, aeronaves y equipos de la Marina, Infantería de Marina y Fuerza Aérea, las autoridades no lograron encontrarlo con vida y finalmente lo declararon fallecido.
El comandante del 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, coronel Tom Trimble, expresó su pésame a la familia y destacó que “la pérdida del cabo Oforah es profundamente sentida por todo el equipo de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina” y que su servicio “no será olvidado”.
Oforah, quien se había incorporado al Cuerpo de Marines en octubre de 2023 tras completar su entrenamiento en Parris Island, fue el primer fallecimiento estadounidense anunciado públicamente asociado a la actual operación militar en el Caribe denominada “Operation Southern Spear”, impulsada por la administración de Donald Trump.
El Iwo Jima ha estado desplegado en el Caribe como parte de un amplio esfuerzo militar que, según el gobierno estadounidense, busca interrumpir redes criminales marítimas y apoyar acciones regionales. El buque participó en eventos recientes, incluida la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, quienes fueron trasladados inicialmente al Iwo Jima tras su arresto antes de ser conducidos a Estados Unidos, según informes previos.
Las circunstancias exactas del incidente están bajo investigación, y las autoridades militares no han brindado detalles sobre cómo ocurrió la caída por la borda. La operación de búsqueda incluyó la participación de cinco barcos de la Marina, equipos de rescate en superficie del Iwo Jima, helicópteros, aviones de patrulla marítima, y un dron de la Fuerza Aérea, entre otros activos.