Francia otorga inmunidad a Netanyahu y rechaza arresto de la CPI

La inmunidad procesal generó controversia en Europa por equilibrio entre derecho internacional y diplomacia.
Netanyahu
La Fiscalía no precisó la naturaleza de la investigación abierta contra Sara Netanyahu. Crédito: AFP


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia declaró este miércoles que las disposiciones sobre inmunidad procesal bajo el derecho internacional se aplican al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Esta postura surge tras la emisión de una orden de arresto contra Netanyahu por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) a principios de noviembre.

A través de un comunicado, Francia reiteró su compromiso con la justicia internacional pero subrayó que, debido a que Israel no es miembro de la CPI , las inmunidades diplomáticas estipuladas para Estados no signatarios del Estatuto de Roma deben ser consideradas. El comunicado explica: "No se puede obligar a un Estado a actuar de manera incompatible con sus obligaciones en materia de derecho internacional en lo que respeta a las inmunidades concedidas a los Estados que no son parte de la CPI" .

Otras noticias: Opositores venezolanos denuncian robo de fusibles en Embajada argentina en Caracas

En este contexto, el Ministerio francés agregó que estas inmunidades cubren al primer ministro Netanyahu y otros funcionarios israelíes acusados , como el exministro de Defensa Yoav Gallant, quien también enfrenta una orden de arresto del CPI.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, evitó proporcionar claridad total sobre la posición de Francia al ser consultado si Netanyahu sería detenido en caso de ingresar al país. Durante una entrevista con Franceinfo, Barrot destacó que Francia aplica el derecho internacional en función de sus obligaciones de cooperación con el CPI, pero reconoció que el estatuto de la corte incluye disposiciones sobre inmunidad para ciertos líderes.

"En última instancia, corresponde a las autoridades judiciales decidir", afirmó Barrot, marcando la primera ocasión en que un alto funcionario francés invoca explícitamente posibles restricciones en la aplicación de las órdenes de arresto de la CPI .

Lea además: Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

El Estatuto de Roma, marco jurídico de la CPI, establece en su artículo 27 que las inmunidades no impedirán a la Corte ejercer su competencia sobre cualquier persona, incluidos jefes de Estado. Sin embargo, el artículo 98 señala que los Estados no están obligados a actuar de manera incompatible con sus compromisos internacionales en cuanto a inmunidades diplomáticas. Este conflicto jurídico es el eje de las reservas francesas en este caso.

El caso ha generado divisiones en Europa. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que las órdenes de arresto emitidas por el CPI son "vinculantes" y deben ser implementadas por los Estados miembros. Sin embargo, la cautela francesa contrasta con la postura de otras naciones europeas que han expresado mayor disposición para cumplir con estas órdenes.

Las órdenes del CPI también incluyen al jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, acusado de crímenes relacionados con el reciente conflicto entre Israel y Gaza.

Desde Israel, el gobierno ha rechazado categóricamente la legitimidad del PCI y las órdenes de arresto contra Netanyahu y otros líderes. Este caso plantea interrogantes sobre cómo los Estados manejan el equilibrio entre el derecho internacional, las inmunidades diplomáticas y su cooperación con la justicia internacional en casos de alto perfil.



Temas relacionados




Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado