Marchas por día del trabajo en Francia dejaron más de 400 heridos

Además, se detuvieron 540 personas, 305 de ellas en París, y atribuyó los incidentes a grupos de ultraizquierda.
Emmanuel Macron presidente Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

Un total de 406 policías y 61 manifestantes resultaron heridos durante los altercados que se produjeron en diferentes ciudades francesas en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones el 1 de mayo, según un nuevo recuento del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El ministro, en una entrevista con el canal BFMTV, anunció además la detención de 540 personas, 305 de ellas en París, y atribuyó los incidentes a grupos de ultraizquierda.

Más en: Torero se debate entre la vida luego de que 'Cayito' le perforara un pulmón

En la entrevista Darmanin cargó con fuerza contra el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, al que recriminó que no haya condenado los ataques contra las fuerzas del orden.

"Jean-Luc Mélenchon tiene una parte de responsabilidad", subrayó el ministro, que se indignó en particular por la situación de un policía en París que "podría haber muerto" por las heridas graves que sufre después de recibir el impacto de un artefacto incendiario.

Darmanin habló de "complicidad" de los responsables políticos o sindicales que no condenan la violencia e hizo hincapié en que sin la acción de las fuerzas del orden no hubiera sido posible la manifestación del 1 de mayo en París, de forma que "no hubiera habido democracia social".

Según su versión, detrás de los disturbios en la capital, que se desarrollaron durante toda la duración de la manifestación entre la plaza de la República y la de la Nación y durante varias horas más en torno a esta última, había unos 2.000 miembros de la ultraizquierda.

Para hacer frente en el futuro a este riesgo de grupos radicales, la propuesta del ministro es una ley y un dispositivo concertado con otros países europeos (de donde llegan también algunos elementos violentos) para impedir que aquellos que están identificados puedan participar en manifestaciones.

También reclamó a la Justicia "sanciones penales más fuertes contra los que atacan a las fuerzas del orden".

Entre las condenas contra la violencia que salpicó los desfiles sindicales en París, pero también en otras ciudades como Lyon, Nantes o Toulouse, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, destacó las "tentativas de asesinato contra las fuerzas del orden".

En su cuenta de Twitter, Le Pen también se refirió al incendio de un edificio cerca de la plaza de la Nación de París y dijo que los autores tendrían que ser juzgados ante un Tribunal de lo Criminal, competente para delitos penados con más de diez años de cárcel.

El ministro de Interior replicó a la líder de la extrema derecha señalando que su discurso "está vacío" que no ofrece "ninguna propuesta" y que "en el silencio de su acción, no hay más que demagogia" porque "dice siempre las cosas que la gente quiere escuchar" pero sin confrontarlas con la realidad.

En las alrededor de 300 manifestaciones convocadas por los sindicatos en toda Francia para protestar por la reforma de pensiones del Gobierno, que ya está promulgada, participaron 782.000 personas, 112.000 en París, según el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: [Fotos] Gustavo Petro llega a España en su primera visita de Estado

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), eran 2,3 millones, de los cuales 550.000 en la capital.

Para hacer frente a los incidentes, Darmanin había movilizado a 12.000 policías y gendarmes en todo el país, de los cuales 5.000 en París.


Patrimonio Cultural Inmaterial

El son cubano entra a la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco

La Unesco declaró al son cubano como patrimonio cultural inmaterial, destacando su valor musical y su legado histórico.
El son cubano fue reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial.



Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado impulsa la lucha por la democracia en Venezuela y honra a víctimas y defensores de derechos humanos, según la coalición opositora

Así fue el discurso de Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, en la entrega del Nobel de Paz

La hija de la líder opositora habló de las elecciones en Venezuela, la realidad de su país y lo que significa el reconocimiento de la Academia.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.