Fiscal venezolana Luisa Ortega dice que abrió investigación sobre "fraude" en Constituyente

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega abrió una investigación sobre el denunciado fraude electoral de la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.
Luisa-Ortega-AFP-1.jpg
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela / Foto de AFP

"Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso", dijo a la cadena CNN, refiriéndose a una denuncia de la empresa que dio el soporte tecnológico a las votaciones el domingo pasado.

Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente y denunció una "ambición dictatorial" de Maduro, añadió que la versión de la firma Smartmatic "es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la iniciativa del gobernante socialista.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", señaló Ortega, quien da por hecho que la Constituyente, que se instalará el viernes, irá por su "cabeza" como han adelantado poderosos dirigentes chavistas.

Smartmatic denunció este miércoles que el dato de participación en la elección de la Constituyente fue "manipulado" por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La firma sostuvo que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio

Maduro y el CNE rechazaron la versión de la empresa informática. El organismo electoral aseguró que carece de fundamento, mientras el presidente la vinculó con una trama internacional para deslegitimar su proyecto para reformar la Constitución.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha "concluido"

La guerra con Irán podría cerrar y el plazo de 60 días para mantener tropas vence, pese a tregua anunciada.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta